Compartí en las redes
El lunes 3 hubo un conflicto grave en la planta de panificados de Valente, hoy propiedad de la empresa mexicana Bimbo. Los empleados cortaron el ingreso y egreso de camiones a raíz de 10 despidos y con fuertes acusaciones a la dirección de la empresa, mientras que desde el municipio se obtuvo una visión más alentadora al respecto, asegurando que hoy, en reunión con el ministerio de Trabajo, podrían reincorporarlos. En la mañana de ayer no le permitieron ingresar a diez empleados de la firma Valente que hoy conduce la multinacional Bimbo. Se sabía que desde hace tiempo que la empresa venía con cambios en la política de los dueños previos, pero por primera vez explotó un conflicto relevante con la decisión de echar a diez empleados a quienes les llegaron carta documento y los dejaron sin poder entrar a la empresa.
Esto generó un corte en el ingreso, donde los trabajadores podían pasar, pero se paró la jornada de trabajo de la fábrica. Desde el grupo de delegados de la comisión interna hicieron acusaciones a Fernando Devesa, jefe de Recursos Humanos a nivel nacional. Según los miembros del sindicato de alimentación (STIA), desde la gerencia tratan de romper la unión grupal, incluso mencionando posibles "infiltrados".
También dijeron que la empresa analizaría echar a todo el personal local para traer a más de 100 empleados de Pilar. Aquí uno de los telegramas. Hablamos con Rodolfo Etchegoyen, secretario de Producción del municipio, que aseguró que hay "un problema de falta de diálogo" pero desmintió que la empresa fuera a echar más gente y de hecho aseguró que posiblemente hasta se puedan reincorporar los echados ayer si hay acuerdo en el Ministerio de Trabajo.
El sr. Devesa ya había tenido un conflicto mucho mayor en la planta de Pilar con un conflicto que había llegado incluso a situaciones de violencia. Según lo que habrían referido desde la empresa, ahora viene la temporada alta, de modo que "lejos de echar, vamos a contratar gente eventual" durante los cuatro meses que trabajan el pan dulce, que es el producto que requiere más atención y eleva las ventas. Esta tarde se definirá si la empresa realmente está abierta al diálogo o si va a sostener los 10 despidos originales. Mientras, los empleados continúan el reclamo.
Al momento, salvo "despidos en goteo" que se hablaban respecto de Mastellone, en nuestro distrito no se supo de ningún despido masivo de gente y de hecho, la situación del contexto histórico de crecimiento del distrito de los últimos 10 años hace que un poco sea una "isla" a comparación de otros distritos, donde sí han ocurrido.
El área de Producción está convencida que en Rodríguez, pese a algunas demoras en los desarrollos esperados en los sectores industriales, la crisis no debería afectar al empleo y que se espera que en lo sucesivo el empleo aumente, con la llegada por ejemplo, de los puestos que traerá la planta de Marolio en Corrientes y 24, cuyas instalaciones van avanzadas.