Política 19 JUL 2017
Francisco Pin: "La circunstancia electoral no debería afectar al trabajo del Concejo Deliberante"
Compartí en las redes
Francisco Pin, Concejal de Cambiemos, habló tras la sesión del jueves pasado, donde como es usual, hubo algunos temas que se destacaron. Habló de lo debatido sobre el préstamos del colectivo municipal, otros temas salientes de la última sesión y cómo afecta al vecino la ejecución de algunas obras de alto impacto que vienen algo demoradas.Tenemos algunos temas importantes como la cuestión del uso del colectivo y la posibilidad de construir un jardín en el predio de un barrio muy necesitado.- Correcto. Se aprobó una ordenanza para regular el uso del colectivo municipal. Desde Cambiemos creíamos que la ordenanza merecía una discusión mayor, por eso no acompañamos la aprobación del texto tal cual estaba. Fundamentalmente en lo que tenía que ver con el financiamiento del uso cuando se entregaba o se prestaba el uso a entidades privadas. Nosotros creemos que hay que abrir la posibilidad de que las entidades privadas que lo solicitan, puedan hacerse cargo de los gastos del uso del colectivo y no que el financiamiento siempre deba ser exclusivo del Estado municipal. Me parece que eso va a limitar demasiado la posibilidad de aprovechar este colectivo.
De todas maneras fue aprobada como se planteó en las comisiones y luego, respecto del otro proyecto, es un proyecto del Ejecutivo (del Intendente) que desafecta una plaza del barrio El Casco que en este momento no estaba siendo utilizada y que va a ser donado a la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires para construir un jardín en el barrio El Casco porque es uno de los déficit más grandes que nosotros hemos heredado cuando llegamos a la gestión.Teníamos alrededor de 3000 chicos en lista de espera para poder ingresar al jardín de infantes porque no teníamos vacantes. Después de un año y medio de trabajo logramos reducir esa cifra de 3000 niños en lista de espera a la mitad pero entendemos que el derecho a la educación hay que garantizarlo para todos y en eso seguimos trabajando. Y este proyecto tiene que ver con eso porque va a garantizar el acceso al jardín a muchos chicos sobre todo del barrio El Casco y barrios aledaños. Vamos a seguir reduciendo este déficit que esperamos que al final de la gestión sea 0.Al colectivo ¿Quiénes lo van a poder solicitar? ¿Van a tener que hacerse cargo parcial o totalmente de los gastos? ¿Cómo se va a solicitar?- El proyecto de ordenanza, tal cual se aprobó, prevé que todos los gastos cuando una entidad solicita el préstamo del colectivo municipal lo debe afrontar el Gobierno municipal con el presupuesto municipal. Nosotros creíamos que, en el caso de escuelas públicas, entidades sin fines de lucro y demás, esta decisión era acertada y que el Estado municipal debería tender a tratar de garantizar la posibilidad de que se realicen viajes de estudio, pero también nos parecía que cerrábamos la puerta a que si hay una entidad privada que solicite el micro para una competencia deportiva, un evento cultural o lo que fuera y que tiene posibilidades de hacerse cargo de los gastos de la movilidad no veía por qué teníamos que limitarlo al presupuesto municipal y que podíamos abrir la posibilidad del financiamiento, de que el gasto de ese uso sea afrontado por el privado que lo solicita.
Nos parecía que de esa forma lo íbamos a aprovechar mejor, porque si no íbamos a estar acotados del presupuesto municipal y eso, como todos los recursos municipales, son escasos y en algún momento se agotan. Eso nos daría que una vez agotado el presupuesto municipal destinado a cualquier viaje, el colectivo quede parado.
Nos parecía que abrir la posibilidad a que un privado lo solicite ofreciéndose a hacerse cargo a los gastos de la movilidad era darle un mejor aprovechamiento. La verdad es que eso pretendíamos debatirlo para poder enriquecer la ordenanza. La oposición decidió que la ordenanza saliera tal cual como está.El Municipio entonces, para cualquier tipo de viaje, va a tener que encargarse de todos los gastos.- Si autoriza el uso del micro, lo va a tener que hacer haciéndose cargo de todos los gastos.¿Esto puede afectar que algunas instituciones que tal vez pidan el micro en determinado momento donde no haya tanto presupuesto no se lo pueda dar?- Efectivamente. Eso es lo que nosotros creemos. Que esto va a generar que en algún momento una institución lo solicite, inclusive ofreciéndose a hacerse cargo de los gastos del gasoil, peajes o estacionamiento y aún así le tengamos que decir que no porque estamos obligando con esta ordenanza que los pagos sean sí o sí del Estado municipal. Nosotros creíamos que había que abrir la puerta, que sea posible de ser soportado por el privado, No que sea obligatoriamente soportado por el privado. Eso nos iba a dejar que el colectivo sea aprovechado por muchos más sectores y que por lo tanto tengamos un mejor aprovechamiento de los bienes municipales. No tuvimos acompañamiento y quedó redactada como vos interpretaste.Hubo otros pedidos sobre barrios y obras que se están solicitando hace mucho tiempo y que todavía no hay respuestas. En particular en lo que tiene que ver con el ordenamiento vial, con las calles y demás.- Hicimos algunas, inclusive desde nosotros, por la ruta 5 (7) para ver las posibilidades de semaforización, de control en los cruces y demás para que Vialidad estudie las posibilidades. Sabemos que se están haciendo gestiones para poner en condiciones la ruta 7, sobre todo en el trayecto entre General Rodríguez y Moreno.
Estamos trabajando para eso. Se presentaron proyectos no solamente respecto de la ruta sino también respecto del estado de las calles en algunos barrios. Nosotros hicimos hincapié en que desde que llegamos a la gestión nos encontramos con un municipio que tenía 8500 cuadras de tierra y cero maquinaria para poder repararlas o ponerlas en condiciones. El parque vial aumenta y por lo tanto la reparación y el mantenimiento de las calles de tierra es cada vez más complejo y más complicado. Desde Cambiemos el año pasado incorporamos máquinas para poder afrontar estas reparaciones. Hemos encarado en Villa Vengochea, en Almirante Brown obras vinculadas a mejoramiento de calles. Obras que son importantes.Con respecto a eso, muchas veces se dice que hay algunas que vienen un poco más demoradas o que incluso han terminado complicando un poco la vida a los vecinos más allá de lo esperado, como por ejemplo se han armado algunos piletones en cruces de calles con el trabajo de cordón-cuneta que se está haciendo en Villa Vengochea.- Nosotros entendemos que la obra, durante el transcurso de la misma, puede ser una molestia para el vecino pero también le pedimos paciencia al vecino, porque las obras que se encaran tienden a un ordenamiento, a mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Entendemos que durante el transcurso de la obra puede haber molestias, desde ya siempre nos disculpamos por estas situaciones.
Entendemos que la ejecución de las obras puede generar algún problema ocasional como el que mencionaste. Son problemas que obviamente los vamos a ir resolviendo. Además tendemos a planificar un General Rodríguez que pueda recuperarse paulatinamente de ese déficit de 8500 cuadras de tierra, que son producto de muchos años de gestiones que se han desinteresado por el estado de los barrios y revertirlo nos va a costar bastante más que un año y medio.Esta es la última sesión que hubo del Concejo previo a las dos elecciones.- No, es la última previa a la primaria. Esperamos volver a sesionar entre las primarias y las generales. Vamos a parar por el receso invernal. De hecho, nosotros desde Cambiemos creemos que sólo debe haber el receso de las dos semanas de vacaciones y que después el Concejo debería seguir funcionando. No interrumpir su trabajo por la circunstancia electoral.
Eso de todas maneras es una decisión que es de los presidentes de los distintos bloques y que se toma por mayoría. Por lo tanto, no podemos garantizar que sea así. Pero en principio nosotros volveríamos a trabajar normalmente después del receso. La circunstancia electoral no debería afectar al trabajo del Concejo Deliberante. Por lo menos en mi opinión. Ya en la recta final de lo que fue el armado de listas, con la lista ya armada, ¿la gente por lo general que te manifiesta respecto de lo que gusta, lo que no y lo que van a ofrecer como propuesta más allá de lo que pueda hacer la gestión?- Nosotros tenemos la responsabilidad de seguir gestionando mientras hacemos la campaña electoral. La respuesta de la gente ante la lista que presentamos fue magnífica. La verdad es que creemos que tenemos claramente la mejor propuesta electoral planteada por los distintos orígenes de quienes integramos esa lista, por las pertenencias ideológicas, porque hay gente que viene de la política y gente que viene de la sociedad civil. Creemos que tenemos un equipo que está encabezado por Natalia Kubar en el que todos jugamos un papel importante. Todos trabajamos en conjunto.
Como decimos siempre, “navegamos todos en el mismo barco”. Estamos cada uno cumpliendo un rol. La sociedad lo percibe, percibe el trabajo en equipo, esta vocación de seguir cambiando. Las demás propuestas son claramente una vuelta al pasado. Toda gente que ya ha gestionado, ha demostrado que no le ha dado soluciones a General Rodríguez. Esta propuesta es la que representa al intendente Darío Kubar.
Estamos desde hace un año y medio con el plan de obra pública más importante de la historia de General Rodríguez. Estamos cambiando la forma de gestionar, la forma de hacer política. Estamos con la gente, ponemos la cara. El Intendente atiende a la gente todos los días desde las 6 de la mañana de su primer día de mandato. Todos los concejales estamos todo el tiempo cara a cara con la gente. Estando, haciendo lo que hay que hacer y tratando de cambiar un municipio que sufrió muchos años de postergaciones. Creemos que vamos a tener el acompañamiento de la gente.https://www.youtube.com/watch?v=oeee5Fx3P-U