El Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, detectó irregularidades en el destino de los fondos del programa entre 2013 y 2015, época en que hubo inversiones fuertes para obras durante la gestión del ex intendente, Juan Pablo Anghileri.
General Rodríguez figura entre unos 40 municipios que están bajo la lupa del gobierno por los fondos del Plan Más Cerca Eléctrico que funcionó durante la gestión de Julio De Vido como ministro de Planificación.
Según publicó el diario Perfil en su edición online, el Ministerio de Energía, conducido por Juan José Aranguren, detectó sobreprecios, obras inconclusas y otras que directamente no se ejecutaron entre los años 2013 y 2015, época durante la cual Juan Pablo Anghileri fue el intendente de nuestro distrito.
El programa financiaba la instalación de luminarias en vía pública y obras de distribución eléctrica, fundamentalmente en provincia de Buenos Aires. "El reclamo de los fondos responde a que los intendentes no han rendido los certificados de las obras previstas", explicaron desde la cartera de Aranguren.
Además, otra fuente gubernamental que pidió reserva de su nombre, indicó que "los municipios eran los únicos encargados de chequear el avance de obra de los proyectos. Es decir, el control del Estado era muy precario". La certificación técnica y económica de los proyectos corrió por cuenta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Avellaneda. “La UTN Avellaneda aprobó presupuestos que incluían sobreprecios de hasta un 70% del costo real de las obras”, señalaron desde una empresa en la nota de Perfil. El informe también muestra que hubo fondos que se redireccionaron a proyectos que no estaban previstos por el programa, como pavimentación de calles o construcción de boulevares.
Habrá que esperar para ver si en Rodríguez se presentan correctamente los certificados de las obras gestionadas a través del programa, cuántos millones de pesos se invirtieron y si los proyectos se realizaron, algunos de las cuales fueron la instalación de luminarias en más de 13 barrios y la construcción de un importante conducto pluvial en la zona sur del distrito.