El precandidato a senador nacional y la diputada, que busca renovar su banca, participaron de la presentación de la lista que encabeza el dirigente gremial, Pablo Oviedo.
El lunes 1 de agosto por la tarde, en el primer piso de la sede de ATE de nuestro distrito, se realizó la conferencia de prensa con la presentación de la lista del Frente Socialista y Popular, que contó con la presencia de sus principales referentes a nivel nacional: Victor de Gennaro, ex candidato a presidente en 2015 y actual precandidato a senador nacional; y Gabriela Troiano, diputada nacional que buscará la renovación de su banca.
En su discurso, ambos se encargaron de marcar su espacio como una "alternativa de cambio" y remarcaron el lema del que "para vivir mejor, hay que votar distinto". De Gennaro destacó que "el ajuste sin anestesia que lleva Macri, que lo secunda Vidal y la anuencia de todos los partidos en el Parlamento, aprobando el presupuesto de la Provincia, porque
todos los que gritan y dicen cosas diferentes, terminan levantando la mano para aprobar el presupuesto de reducción, el pago a los holdouts, el endeudamiento externo. Dicen cosas diferentes, pero a la hora de la gobernabilidad todos defienden un mismo patrón". Y agregó: "El 65% de la población bonaerense va a votar contra el ajuste. Una cosa es votar en contra, y otra es votar con esperanza. Este frente es un vehículo para la nueva etapa política del país.
Los que votan contra pueden votar a los que gobernaron antes con hipocresía y corrupción, o al jefe de gabinete del gobierno anterior, o a un superministro. Nada cambia, todo seguirá igual. Por eso hay que votar distinto para vivir mejor".
Troiano, por su parte, criticó el sistema de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) diciendo que "es un gran filtro que beneficia a los partidos mayoritarios" y se encargó de resaltar lo hecho en la
provincia de Santa Fe, donde el socialismo gobierna de la mano de Roberto Lifschitz. "Desde el socialismo donde tenemos la responsabilidad de gobernar en la provincia de Santa Fe, hemos dado muestras claras de que en todos estos aspectos somos ejemplo no sólo en la Argentina sino en la región. L
a salud pública de esa provincia está premiada por la OMS, el Ministerio de Educación de la Nación reconoce la educación pública como la mejor del país. En zonas cercanas no tenemos agua potable o hay poco acceso, y allá se hacen cinco acueductos para llevar inclusive agua potable a localidades de no más de 40 mil habitantes. Eso muestra que la prioridad está en los derechos humanos, y la provincia de Buenos Aires se merece tener una alternativa que camine en base a poder construir entre todos".
En la sala, dónde hubo poco más de veinte personas entre candidatos de la lista local, allegados a los candidatos nacionales y representantes del partido (estuvo también Omar Giuliani, coordinador del Hogar Ruca Hueney de nuestra ciudad), la conferencia dio lugar a las preguntas de los periodistas, y allí ambos candidatos nacionales comentaron sus propuestas y proyectos.
Sobre la pobreza, De Gennaro explicó: "El campo popular no está solo atomizado en el tema electoral. Si uno mira las organizaciones populares, estamos a la defensiva. ¿Qué es peor cosa que haber inventado el hambre en la argentina? La pobreza. Desde Martínez de Hoz se transformó de 6 a 24% la pobreza en cuatro años. A partir de ahí nunca bajó, 38%, 25%, 32%. Siempre la tercera parte del país fue pobre.
Todos los gobiernos la mantuvieron. ¿Por qué? porque necesitan que estemos débiles". Y añadió: "Los que resisten, no gobernamos, y ese es un problema grave. Los que luchamos, tenemos que gobernar. La reconstrucción del movimiento popular pasa por aspectos clave. Uno es que estemos mejor:
nadie que no come puede pensar en otra cosa que en la supervivencia. Nos quitan los sueños. A los pibes jóvenes a quienes precarizan en el trabajo, les precarizan la vida, al no poder planificarlas, ni tampoco sus parejas, sus casas, sus vacaciones. No pueden soñar".
¿Qué propone el socialismo para revertir la situación económica? De Gennaro manifestó: "
La provincia de Buenos Aires aporta el 40% del PBI. 21 de las 25 empresas más grandes de la provincia son extranjeras. No queda la riqueza acá, la concentran y se la llevan. ¿Que tipo de impuesto paga? totalmente subsidiado. A Buenos Aires le dieron el 45% de los 128 mil millones de pesos que dio Macri a los agroexportadores por decreto. ¿La provincia exigió algún aporte para salud, educación, desarrollo? Ninguno. Se la llevan toda. Plata sobra. Buenos Aires tiene la mayor cantidad de puertos, de entrada y salida de mercadería. Esos puertos no tienen reserva de carga. Algo que cualquier país del mundo, se hace carga de un porcentaje de las exportaciones, lo que significaría 7 mil millones de dólares más de ingresos al Estado. En vez de tener ese ingreso, la plata se la dejamos a las empresas exportadoras y extranjeras. Esto es una decisión política, no económica".
Troiano lo complementó: "
Necesitamos una reforma tributaria progresiva. Si nosotros no cambiamos ese eje, no podemos pretender que nada en el país cambie.
Es esencial que aquellos que tienen más, aporten más. Vemos que riqueza sobra, y siempre estamos buscando el capital extranjero. Sin embargo cuando ves quienes son los que más trabajo dan, son las PYMES, que son las que reciben la mayor carga impositiva. Uno ve exentos a las empresas extranjeras, y las nuestras son las más hostigadas. Y estamos ante un Estado que es liberal, no tiene rol activo en la defensa de la calidad de vida de la gente".
También, la diputada refirió a que "
hay acuerdos que se pueden hacer, en dónde según la situación que haya, se garantice que no haya despidos. No les convienen ni al Estado, ni al trabajador ni a la empresa.
Si uno logra una mesa de diálogo donde esto se pueda equilibrar, de hecho, en Santa Fe se hace y es donde menos despidos hay y es producto de una política pública activa".
Por último, Troiano afirmó que "
hace cuatro años que el Congreso de la Nación no tiene sesiones ordinarias, entonces los proyectos cuesta mucho remarlos para que lleguen al recinto. Estas situaciones, hacen que nosotros no podamos transformar esto". Y concluyó: "
Hay que abrir el Congreso. Si no hubiese sido abierto por cinco o seis diputados que trabajamos el tema del cannabis medicinal, nunca se hubiese aprobado. Nunca se hubiese vuelto , aunque sea a medias, el tema de las pensiones para discapacitados. No se hubiesen aprobado varias legislaciones que se revirtieron. El tema de la fibriomalgia y la lucha de las personas que padecen esta enfermedad, y la insistencia activa de la ciudadanía y tener gente adentro que los deja ingresar al Congreso a hacer sus planteos, permitió que el tema esté en debate, es agenda parlamentaria aunque ustedes no lo vean porque no hay sesiones ordinarias".
https://www.youtube.com/watch?v=nkR9xbdD_5o
https://www.youtube.com/watch?v=LxMK-QcAvkU
https://youtu.be/m63Xld7ZURw