Compartí en las redes
Tras la situación que encontró una vecina y derivó a nuestro medio, todos los indicios apuntaban a un manejo intencionado de los votos de la mesa de la Escuela N°6 a favor de Unidad Ciudadana, pero luego de poder establecer contacto con fuentes directas del escrutinio, la cuestión quedó en duda. Finalmente, un agregado de varios elementos nuevos abrieron incluso otra irregularidad doble y hasta triple en la polémica mesa 22, que de todos modos no fue la única sospechada, ya que tanto Un País como Unidad Ciudadana también mostraron mesas donde se vieron perjudicados, aunque menos complejas.En general, si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, es un perro. Sin embargo, a veces, cuando uno indaga mucho más, lo que de lejos es un perro, puede terminar siendo, en este caso, un burro. Es que hasta hoy todo daba a pensar que nos estaban metiendo el perro, pero resulta ahora que se trata del rastro de un burro (o varios) delante de nuestros ojos. O quizás es el perro más burro que existe. Hay veces que la incapacidad, es más peligrosa que hasta la mismísima (e innegociable) mala intención. Acta de escrutinio fotografiada cuando la metieron en la urna. Otra parecida se entregó al correo. Esta tiene al menos en la parte superior, un par de votos marcados. Lo que indica que quedó distinta de la otra que llegó al centro de cómputos.
Ayer a la tarde, afectos a la tarea de indagar un poco más respecto de cómo se pudo dar lo que parecería una estafa brutal al electorado de la mesa 22 de la elección PASO del pasado domingo en la EP N°6, pudimos comunicarnos con un fiscal general de Unidad Ciudadana, con quien tratamos de establecer lo ocurrido. Preocupado por la situación, elaboró una serie de posibilidades y atando cabos, se dio con una irregularidad de base.
Durante varias horas de charla, explicó la serie de razones que lo llevaban a pensar que la Presidente de mesa, de apellido Basualdo, es una mujer que el domingo pasado incurrió en una larga serie de errores.
Esto surgió porque indagando, un empleado del Correo Argentino mencionó vía un audio de Whatsapp, que le había sugerido a la mujer que el día domingo entregara el acta de escrutinio con "ceros en todos los espacios".
Sin embargo, ella podría haber entendido mal y entregado la infame planilla publicada en la web de Resultados.gob.ar donde se publican los certificados que se computaron de las PASO 2017. En esa planilla, el fiscal dice haber revisado que ella anotara los votos al kirchnerismo y luego se retiró, volviendo sólo para el cierre de la urna.
Lo que pasó es que de allí, la mujer habría colocado ceros "para rellenar" a todas las otras fuerzas, en todos los espacios, malinterpretando el consejo del empleado del Correo, que se refería a los espacios vacíos, no a los que tenían que llenarse desde el pizzarrón. Una acción que podría rozar cierto nivel de elevada distracción temporal, para ser cautos y gentiles. Hasta aquí, casi que desde nuestro medio estábamos dispuestos a pensar en un 50% de chances de que se tratara de un error bastante tonto de parte de una mujer de más de 50 años que se confundió de instrucción en su apuro por cerrar la entonces anteúltima mesa de la Escuela N°6. La nota ya casi estaba resuelta, direccionada a mitigar aquel título de "sorpresivo fraude", llevándolo al terreno de un posible "grosero error", en el marco de muchas irregularidades, como son la firma por adelantado de las actas de escrutinio, como modo de evitar demoras y permitir a los fiscales retirarse tras la extensa jornada.
Pero al revisar los comentarios dejados en la nota original, cuando nos pusimos a observar los papeles enviados por una militante del espacio de Unidad Ciudadana, que nos remitió los certificados de escrutinio que quedaron en propiedad de los fiscales de ese frente, hallamos más inconsistencias (gracias por el envío). No obstante, la Presidente de la mesa 22 de la Escuela N°6 envió un certificado con cero votos A TODAS LAS FUERZAS menos a Unidad Ciudadana, quizás por error, para el centro de cómputos. Lo cual no coincide con el acta que enviaron a la urna. Es decir, que tiene que haber sido por cierto nivel de inaptitud, porque de haber sido un intento serio de FRAUDE ELECTORAL, al menos hubiese cometido el mismo tipo de fraude en las dos ocasiones, es decir, perjudicando a Cambiemos solamente o a todos por igual, como en el telegrama del correo.
Lo cierto es que a las dos irregularidades de la mesa 22 se sumó ahora el papel aportado por la señorita Arcardini, que renglones luego del envío de la foto de la copia adulterada (en la cual no dan las cuentas), aseveraba con rigor que "sería bueno que antes de publicar la nota tendenciosa se revise bien todo, así todos podemos enterarnos de la verdad!" y su compañero militante, Camilo Sueiro, agregaba que su fiscal les había enviado el certificado de que en la mesa ellos sí habían contado los votos del oficialismo (en un certificado adulterado donde no cierran las cuentas y donde al sacar los votos de Cambiemos, sí cierran).Lo peor es que quizás se trate de dos fiscales distintos, porque el certificado que le solicitamos al fiscal que estuvo allí en la mesa 22, es el que mostramos arriba, donde NO ESTÁN LOS VOTOS DE CAMBIEMOS. Es decir, que sobre el error o adulteración realizada por la Presidente de Mesa y el aval ¿sin querer? de quien debía fiscalizar por parte de Cambiemos y no lo hizo (o firmó sin mirar), estas personas tan críticas del chequeo de nuestro medio, se olvidaron de "chequear" que en el papel falso que nos enviaron, no daban las cuentas para justificar haber contado votos de Cambiemos, al menos para el certificado de la autoridad de mesa, ya que el fiscal real, sí había enviado el mensaje de Whatsapp a Mauro García aproximadamente a las 20:30 hs con el texto que decía que a CFK la votaron más de un centenar de personas en esa mesa, que él tenía 87 votos y que Ruiz alcanzaba los 73.
De este modo, las explicaciones respecto a qué pasó, las deberían dar la señora Basualdo, que se equivocó mucho, variado y siempre a favor de Unidad Ciudadana, la fiscal de Cambiemos, que firmó y no controló ninguna de las dos actas enviadas a la justicia y este par de jóvenes que dieron por certero algo que o bien adulteraron, o no chequearon debidamente. Todo un dato, teniendo en cuenta que acusaron al medio de justamente eso y podrían haberse evitado todo este inconveniente con una simple calculadora. Por cierto, es la primera vez en nuestra historia que un espacio que podría recibir algún tipo de sospecha se toma la molestia de acercarnos las pruebas... en su contra. Una muestra de sinceridad. Maslowski reclamó en La Plata por 25 urnas con diferencias y dice haber recuperado más de 300 votos y tener casi 300 más por recuperar.
Le llamó la atención que el turno de reclamar para nuestro distrito, en cualquier lista, era la tarde del miércoles, pero en Cambiemos, supuestamente el apoderado habría dicho de ir el jueves. Maslowski consideró que mañana, cuando vayan a reclamar, "el bote se habrá ido". En Unidad Ciudadana estarían reclamando una serie de urnas con problemas también.