En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, no se llegó a las dos tercios necesarios para aprobar un artículo que exigía el bloque del Frente para la Victoria acerca de la gratuidad del servicio.
Suele decirse que "lo que es del Municipio, es de todos". El tema está en cómo administrar que un servicio público que se brinda a la comunidad sea equitativo y tenga el mayor alcance posible. El debate que se generó, nuevamente, en el Concejo Delibertante sobre el funcionamiento del colectivo municipal va en esa dirección. Luego de varias idas y vueltas, el artículo 6, que garantizaba la gratuidad absoluta del servicio a cualquier persona, fue vetado al no conseguir los 2/3 de los votos.
La primera persona en proponer el tema fue el concejal del Frente para la Victoria, Carlos Paz, quién calificó como "desastrosos" a los préstamos que se realizan para utilizar el servicio. Y agregó que "los jardines de infantes o las escuelas, cualquiera que sean, tienen que pagar para usar el colectivo y a las agrupaciones amigas se lo prestan de manera gratuita. Nosotros vamos a insistir que esta ordenanza sea de manera completa".
Enseguida, tomó la palabra el concejal Fabián Polverini, presidente del Bloque Cambiemos, para resaltar que ellos apoyaban la ordenanza pero estaban en contra del artículo 6.
"Consideramos que si el municipio tiene que hacerse cargo de los gastos de traslado, peajes y combustible de todas las entidades que lo solicitan sería imposible solventarlo con el presupuesto municipal vigente", señaló.La cuestión pasa más por los costos que implica el colectivo si no hay un subsidio o arancel a aquellas entidades que si puedan pagarlo. En ese sentido, indica que "hay que entender que el micro ha hecho viajes al interior del país y no veo por que los vecinos deban hacerse cargo de los peajes y otros gastos que implica eso. Por eso me parece importante que ciertas entidades puedan hacer el gasto para que ese micro pueda llegar a más personas."
Esta discusión se ha planteado en otras oportunidades en el HCD. Y eso lo recuerda la concejal Claudia Guerra, del Frente para la Victoria, quién sostiene que "hay un punto en el que estamos preocupados y es que nosotros queremos que el micro sea para todos, que lo puedan usar todos porque por algo es municipal. Hasta la gestión anterior, los viajes para las escuelas eran gratuitos. Se brindaba un subsidio a través de una Cooperadora y las entidades no costeaban los gastos del peaje. Ahora con el micro sí tienen que pagar. Y son sumas de $3500, $5000 o $6000 según a donde vayan".
Guerra posee conocimiento de las entidades educativas gracias a su paso por el Consejo Escolar y,por ello criticó la forma de accionar que se tiene a través del Polideportivo Municipal:
"los docentes no tienen permitido manejar dinero en efectivo. Y los docentes se tienen que manejar a través de la Asociación Cooperadora, la cual tiene una caja chica para gastos urgentes, no pasajes de micro. Lo que están haciendo es llamar, solicitar al micro y cuando se encuentran en el Polideportivo, se les pide a los maestros tanto monto de acuerdo a donde vayan. Estamos desprotegiendo al personal docente del distrito, además de que están aceptando dinero en efectivo del Polideportivo Municipal".
Hay una realidad que es concreta: varias entidades, entre ellas las educativas, necesitan de la gratuidad del servicio para su utilización. El municipio debe encontrar la manera de poder llegar a todos.
El concejal
Francisco Pin, al respecto, aseguró que "la gratuidad, completa, absoluta y obligatoria, por ordenanza, podía tener un espíritu igualador, pero que iba a terminar cayendo en la posibilidad del desuso de un bien municipal cuando podrían estar dadas las herramientas para que ese bien pueda ser utilizado".Esas herramientas deberían ser brindadas por el Ejecutivo Municipal. Y Pin concuerda en poder brindarlas y da su opinión por qué si vetar el artículo 6, en referencia a que "hay instituciones que pueden pagarlo y tienen derecho a solicitarlo. Creo que la ordenanza de gratuidad lo único que nos afirma es que cerramos la puerta en muchos casos, porque además
la excusa presupuestaria iba a ser la excusa ideal del no préstamo del colectivo. Generando una nueva herramienta y evitando la obligatoriedad de la gratuidad es permitir un uso mas equitativo no sólo por las instituciones educativas, no sólo por aquellos que mas lo necesitan, sino también por todas aquellas deportivas, culturales, religiosas, públicas, privadas y necesitadas o no necesitadas que integran el partido de General Rodríguez".
A pesar de que la edil Guerra volvió a solicitar la votación por la gratuidad que brinda el artículo 6, con la intención de que esa ordenanza garantice la gratuidad de viajes escolares que se avecinan en los próximos meses, el mismo no contó con la cantidad necesaria de votos y fue, nuevamente, rechazado.
Por último, el concejal Polverini propuso trabajar en la reglamentación del uso del colectivo, donde aspectos como la gratuidad deben quedar redactados expresamente, cosa que aún no está.
"Se debe atender a aquellos que más lo necesitan y que aquellas instituciones que deban pagar, indicar de manera correcta cómo lo deberán hacer. Nosotros desde nuestro bloque vamos a trabajar en conjunto con el Ejecutivo para lograr la reglamentación de esto".El debate sigue abierto, el colectivo municipal continúa su recorrido y los vecinos y entidades de General Rodríguez esperan una rápida e inclusiva resolución por parte de sus funcionarios.