Son estudiantes del Instituto General Martín Rodríguez. Proponen un novedoso estudio sobre nuestra cultura ancestral. Superaron la instancia regional, desarrollada en Las Heras, con puntaje casi perfecto.
Cuando se suele mencionar "feria de ciencias" uno lo asocia instintivamente con trabajos de física, química y todo lo relacionado a tubos de ensayo. En este caso, los alumnos de 3er año A del Instituto General Martín Rodríguez lograron presentar un proyecto que reúne ciertas novedades. Acompañados por estudiantes de primaria y de otros años de secundaria del establecimiento, constituyeron un trabajo, armado y producido por el área de música, que tiene como principal objetivo plantearse la soberanía cultural en la escuela.
El proyecto está dirigido y asesorado por la docente Noelia Geiszer, quién al respecto comenta que "lo que buscamos es reconocer nuestras raíces culturales, de donde venimos. Generalmente están mas identificados los aportes de las culturas nativas, de los pueblos originarios y de las tradiciones europeas, con las corrientes migratorias respecto a las guerras mundiales. Los chicos harían el aporte de las culturas africanas llegadas primero en el período de la colonia como esclavos".
Los alumnos trabajan en esta idea desde el 2013, mediante trabajos de investigación, lectura de textos, búsqueda de bibliografía y producción artística y musical. En julio de 2017 se presentó a nivel local el Programa Nacional de Feria de Ciencias y Tecnología en la Escuela del Sur. Fue muy valorado lo que le permitió llegar a la instancia regional, desarrollada en Las Heras, donde obtuvo un puntaje de 98/100 y así alcanzar la fase provincial.
Geiszer destaca el hecho de participar en estos eventos (bajo lo que es un proyecto de arte) y señala que "está producido desde todo lo contextualizado por la antropología, la musicología y la etnomusicología que son áreas no tan conocidas de las ciencias sociales pero que fueron nuestro sustento desde lo teórico para desarrollar todo este trabajo".
Es necesario tener en claro que dentro de las minorías étnicas de africanos se utilizan distintos instrumentos, que van desde los parches hasta los membranófonos. Los alumnos, precisamente, investigaron cierta cantidad de instrumentos afro argentinos. En este sentido, la docente agrega que "hicieron réplicas y los incorporaron a ensambles de percusión que armamos y con eso armamos las progresiones de las bases rítmicas africanas a ritmos folclóricos actuales nuestros. Todo tipo de sonajeros, maracas, xilófonos, siempre desde lo cotidiano que es de lo que tenían a mano. Hubo un trabajo de reconstrucción".
Lo que viene para estos alumnos, en la etapa provincial, es un desafío aún mayor, pero que, seguramente, podrán disfrutar mucho más debido al intercambio y los contactos que puedan quedar para la institución. Esa instancia ya tiene fecha y se desarrollará los días 27, 28 y 29 de noviembre. Habrá luego, en caso de pasar, una fase nacional.
Los protagonistas
Los creadores de este proyecto son los alumnos guiados por los docentes, claro está. Son ellos quiénes han mostrado un gran interés cuando se presentó el tema. En lo cotidiano, el folclore o música originaria no suele provocar interés en varios grupos de jóvenes. Sin embargo, en este caso la atención se logró atraer desde el primer minuto con temas que se vinculan a lo ancestral y lo que es propio de cada uno.
Son dos estudiantes de 3er año "A" los que expusieron en las instancias. Uno de ellos, Juan Sebastián Cattáneo, sostiene que "conocer nuestra cultura nos permite luego poder difundirla y preservarla y no creer que somos simplemente europeos y blancos sino que la influencia indígena y afro fue muy importante y llega hasta el día de hoy". Juan cuenta que fue novedoso en el trabajo haber planteado la idea del gaucho dentro del tango. "Teníamos ideas para el día de la diversidad cultural acá en la escuela. Para la semana de las artes pensamos hacer charlas en el SUM y mostrarles a nuestros compañeros de diferentes salones todo lo que trabajamos" explicó.
Por su parte, Juliana Navarro, la otra expositora, se muestra contenta por el trabajo realizado el cual abarca lo musicológico hasta el punto de vista antropológico de la ciencia. "Comenzamos a investigar las raíces culturales de la Argentina y cuando investigabamos a simple vista veíamos mas lo europeo y no tanto lo indígena. Al centrarnos en lo afro, nos dimos cuenta que en esta parte la influencia cultural estuvo muy ocultada y se quiso mostrar que somos una nación blanca y europea", relata con convicción.
Ambos sostienen que sus padres quedaron intrigados al desconocer puntualmente sobre este tema. El hecho de que haya poca información es lo que lo hace interesante y el motivo por el cual atrae la atención de grandes y chicos.
https://www.youtube.com/watch?v=niS7VWie_Y8&feature=youtu.be