La joven denunció legalmente a la red social y ésta emitió un comunicado aceptando su error. "Facebook tiene una política hipócrita y discriminadora y una doble vara para medir", dijo Riot.
La foto que había subido Riot y que fue eliminada por Facebook.
En los últimos días, la actriz porno oriunda de General Rodríguez, María Riot, fue noticia en varios medios nacionales por un conflicto que se suscitó entre ella y la red social Facebook, por una supuesta censura de la empresa hacia su cuenta.
Denunció que un contenido publicado por ella fue eliminado arbitrariamente por la red social. Se trata de una imagen que "no viola los términos y condiciones de una red social", por lo cual presentó un amparo con sus abogados Alejandro Mamaní y Jimena Gibertone en el Juzgado Civil N°100 a cargo del magistrado subrogante Alejandro Verdaguer.
Según contó la rodriguense a Clarín, "
el 11 de agosto subí a Facebook una foto de una sesión artística que hicimos con otros trabajadores sexuales. A los 15 minutos me la eliminaron y bloquearon la cuenta por 30 días, aunque no se veían mis pezones ni había desnudos".
Y agregó: "
No puedo visibilizar las distintas acciones y actividades que estamos llevando adelante junto al sindicato de trabajadoras sexuales del cual soy parte (Ammar) ni puedo responder los mensajes que recibo día a día; muchos son consultas o pedidos de ayuda por violencia de género o discriminación".
Según consignó el medio, Riot no obtuvo respuestas de la carta documento que mandó a Facebook Argentina. Al parecer, en el país, sólo hay una representación comercial de la empresa.
La denuncia de Florencia, el nombre real de la actriz y activista rodriguense.
La actriz, que suele usar las redes para defender sus posiciones ideológicas sobre los animales, el feminismo y los derechos de las trabajadores sexuales, contó que "
desde los 14 años uso internet como herramienta para comunicar y expresarme. Constantemente me he tenido que enfrentar a censuras y a diferentes ataques. Mi primera cuenta de Facebook fue eliminada por múltiples denuncias a una campaña que hacía contra la censura de los pezones femeninos". Y añadió: "
Facebook tiene una política hipócrita y discriminadora y una doble vara para medir. Muchas veces denunciamos páginas con violencia de género, agresiones explícitas, pedofilia, machismo y grupos que incitan al acoso. Y en general tardan días darlos de baja. O nos notifican que no incumplen las normas, y las páginas, perfiles y grupos siguen ahí".
La feminista y magíster en Filosofía por la Universidad de Virgina, puntualizó sobre el rol de las redes en la mediación de los intereses de un conglomerado de usuarios que cada vez crece más: "Como explica tan bien el filósofo Zygmunt Bauman, en las redes sociales no nos comunicamos, no nos escuchamos, no dialogamos.
Si no nos gusta lo que alguien dice, no nos preocupamos por entender y exponer nuestras razones en contrario. Simplemente, dejamos de seguir a esa persona o la bloqueamos o, lo que es peor, la denunciamos. Y estas autoridades anónimas, Facebook o Twitter, que no sabemos quiénes son ni a qué intereses responden, se convierten en el árbitro último de un bien fundamental de la democracia: la libertad de expresión".
Luego de más de un mes bloqueada,
Facebook habilitó nuevamente la cuenta de Riot y emitió un comunicado:
"Tras un nuevo análisis, determinamos que había sido removido por error. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado"
Y ella, con más de 25.000 seguidores en dicha red, también se expidió al respecto: "
Si las redes sociales no se adaptan a las personas que las usamos, las dejamos de usar o mejor intentamos cambiarlas".