Política Política 24 SEP 2017

El tema ferroviario también abrió la grieta en el HCD y se acusaron mutuamente de "menemistas"

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Otro tema que tuvo posturas encontradas en el ámbito legislativo local fue la cuestión del cierre de ramales ferroviarios. Por esta cuestión de índole nacional, Pin debatió con Carlos Paz en lo que luego terminó derivando en un cierre algo escandaloso con otras temáticas. En el medio, chicanas para todas partes y crisis interna para Camiemos por un "voto rebelde".En la sesión del jueves 14 hubo mucho debate, la cuestión se recalentó mucho con los cruces típicos de la grieta. El FPV repudió un decreto ed Macri respecto de una autorización para levantamiento de ramales ferroviarios. Y ahí arrancaron ls cruces.

PIN

Paz y Pin se pasaron la sesión interrumpiéndose con consideraciones irónicas. "Lo cerraron ustedes en la década del 90. Hicieron desaparecer 400 pueblos rurales de menos de menos de 2000 habitantes por esa decisión. De lo poco que quedó de esa empresa Ferrocarriles Argentinos que había estatizado el Peronismo, las patadas que les daría Perón a muchos de ustedes, aprovecharon y desguazaron esa empresa como hicieron con los talleres de Tafí Viejo y Alta Córdoba. El transporte de carga que en el '60 transportaba 14 mil toneladas, en los '90 transportaba 7.500. Los servicios de pasajeros interurbanos los transfirieron a las provincias y el 90% cerrados cuando ustedes eran menemistas y decidieron eso. En referencia a este decreto que van a repudiar. Pin habló sobre el decreto por el que el Poder Ejecutivo cedió sus facultades al ministerio de Transporte, pero que las tenía desde 1957.

"Yo en esa epoca hubiese sido radical. Ustedes en los 90 eran menemistas". Y Paz le tiró por lo bajo: "Vos sos del PRO". Pin insistió: "Yo soy radical". "Demostralo", le cerró Paz.

Pin enumeró lo que hizo el gobierno macrista respecto del tema ferroviario en su gestión. Y leyó que el decreto reciente de Macri tine que ver con "recuperar espacios abandonados en la década del 90".  Y remarcó "Cuando ustedes eran menemistas". Lo que resaltó es que cuando Paz le recordo a Pin quesu Presidente había sido menemista, él se salvó a sí mismo recordando que él no, él era Radical". Más de uno lo tomó como una manera de lavarse las manos de la cuestión y que los macistas se defiendan solos, separándose como radical de otros miembros.

Oficialista que pateó en contra:

En la sesión, un edil de Cambiemos, que para esa altura ya venían teniendo una sesión muy adversa, la embarró un poco más. De por sí, durante tramos de la sesión hubo sólo tres cocncejales de Cambiemos. ¿El resto? Gómez s había ido, Campi tuvo ausencias momentáneas por temas persnales y el resto iba al baño seguido. Y por si fuera poco, cuando se debatían proyectos del FPV para que el Ejecutivo intervenga en la obra de Villa Vengochea a raíz de uas molestias vecinales, Pin defendió la postura oficial de no acompañar el pedido opositor, pero González, se hizo el "salchicha" y a Francisco lo dejó "Pancho", cuando dio "en esto lo voy a acompañar". Pin quedó con los ojos hechos dos huevos duros. No tardaron en venir los debates internos, cual salón de secundaria, los murmullos crecían. Pin decía "meda hora argumentando para que este nos vote en contra".Parece que González se toma muy en serio lo de la individualidad a la hora de votar. Hasta Mauro García se sorprendió al ver la actitud. Con su vto, la oposición lleó por primera vez a los 14 votos. Que es el "número mágico" que daría total control a la oposición del cuerpo, incluso para cuestiones pesadas, como interpelaciones.En realidad, no debiera ser tan raro que si una persona escucha un argumeno potable de la contraparte, se escuche y pueda acercar la posición, pero estamos en una realidad tan particular, donde justamente en medio de la grieta, opinar de manera individual suena casi a una traición al bloque. Por su parte, Polverini tuvo la difícil situación de traar de contener las bancas posteriores, que le "ladraban" contra González. Desde allí en más, a excepción de algunos tramos argumentales, la sesión del oficialismo fue una debacle de nervios. Pero es cierto que a no se por el tono (quizás demasiado subido), los tramos argumentales de Pin en el tema ferroviario fueron de lo poco rescatable para Cambiemos en la jornada, principalmente por el repaso.

Argumentos del discurso de Francisco Pin sobre la cuestión ferroviaria:

El levantamiento de las vías del Urquiza, abandonado desde los 90, destacó que va a permitir abrir una calle de urbanización del asentamiento Fraga. Leyó que se ha activado el tren a mar del plata que se detiene en 12 localidades. Que estaba desactivado en la epoca de Randazzo, "cuando Randazzo era kirchnerista. Massa era kirchnerista, porque los kirchneristas eran duhaldistas, porque los kirchneristas eran menemistas. Todos lo mismo""Se reactivó el servicio a bahia blanca con mas frecuencia. Incorporar frecuencias a futuro en el servicio de junin, ademas de renovación de vías en el servicio Buenos Aires Rosario. Se recuperó la estación Retiro, se está terminando la electrificacion del tren Roca-La Plata, se están haciendo viaductos San Martín y Belgrano Sur. Hay 75 estaciones en obra. Se puso en marcha el soterramiento del Sarmiento. Lo anunció el kirchnerismo, ¿qué empresa lo iba a hacer? ODEBRECTH. Nos robaron con eso, como robaron con el tren de Zapala, Rio Turbio y se invirtieron 1000 millones de pesos y no funcionó nunca. Va a ir preso De Vido por eso. Funcionario de ustedes. ¿saben quien era ministro de Transporte en el kirchnerismo? Ricardo Jaime, que está preso. Eso hicieron ustedes con el transporte ferroviario cuando eran kirchneristas y eso hicieron con el desguace de los 90 cuando eran menemistas".

Luego, en tono más alto, empezó a enumerar las fallas del Kirchnerismo en temas ferroviarios:

"Se condonaron deudas inmundas a los concesionarios privados. Eran privatistas en ese momento. Se perdonaron indemnizaciones que no realizaorn y que ascendían a 450 millones de dólares. En el año 2002, cuando ustedes eran duhaldistas, yo era radical. En el año 2003 propone el plan ferroviario nacional que ya sabemos que tiene, el soterramiento y los robos de de vido con Odebrecht. El tren bala a Rosario. ¿Se acuerdan de eso?El Plan Ferroviario dejó el tren a Córdoba. Tarda 15 horas o 17 de vuelta, para hacer 700 kilómetros. O el de Misiones que tarda 24 horas. ¡El tren bala a Rosario! Les pido que reflexionen antes de presentar un proyecto. El tren a Uruguay, hagan unos kilómetros y vayan a ver lo que dejaron. Salía desde Pilar. Ese era el ministro de transporte de ustedes. Una vergüenza.El servicio a Tucumán, semanal, 35 horas de duración. el tren a rosario, 11 horas para hacer 475 kilómetros. El tren bala le pusieron, hay que tener la cara de piedra. El decreto que están repudiando no tiene nada que ver con esta vergüenza de la que se tienen que hacer cargo. Tiene que ver con delegar facultades que ya existían desde 1957, con simplificar un procedimiento administrativo para, por ejemplo, urbanizar, integrar una villa al ambiente urbano. No tiramos abajo nada, no dimos de baja nada. No cerramos ningun ramal. Pido que me digan que ramal se cerró. Está claro que lo único que pretende esa resolución es simplificar un procedimiento que tiende a levantar aquello que dejaron abandonado ustedes en los 90, cuando eran privatizadores y se llamaban menemistas."https://www.youtube.com/watch?v=jxJIjA1Ny0k&t=15s