Si bien existen hace más de una década en el mundo, será la primera que se construirá en América Latina. La iniciativa surge de la ONG "Puerta Abierta", que trabaja en diversos proyectos con una determinada comunidad.
A partir de varios estudios realizados y con la convicción de que es necesario su apertura, la ONG "Puerta Abierta" será pionera en América Latina: por primera vez se construirá un geriátrico homosexual en la región. Según publicó el diario Perfil en su edición online, el mismo tendrá lugar a partir del 2018 y se hará en General Rodríguez, aunque aún no trascendió la ubicación específica. Los creadores de esta idea, que trabaja hace diez años junto a los mayores LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), generó encuentros y charlas para tomar conciencia de la importancia que tiene dicha obra.
Las directoras de "Puerta Abierta", Silvina Tealdi y Graciela Balestra, aseguran que "llegar a grande siendo gay es muy difícil, porque hay mucha soledad. No existe un entorno familiar que contenga y terminan postrados y enfermos". A su vez, según palabras de ellas, estos espacios van a resultar importantes ya que las instituciones, tal como las conocemos hoy en día, dan por sentado que las personas son heterosexuales. Eso excluye, en cierta medida, a todos aquellos que no lo son.
De acuerdo a los planes previstos, el geriátrico va a tener una biblioteca, una pileta donde realizar aqua gym y un sitio de esparcimiento donde poder volcar todo el contenido que realizan en el centro de jubilados (creado en 2009 en el barrio de San Cristóbal), que incluye obras de teatro y talleres para reflexionar. La idea de es que sea accesible para todos y todas y que aquellas personas que no puedan pagarlo sean becadas para permitir que continúen en el lugar.