Ocurrió en Luján durante la madrugada del sábado 23 de septiembre, un día antes del acto central de la tradicional movilización. La víctima había sido publicada originalmente como proveniente de San Miguel, pero finalmente era un vecino de General Rodríguez.
Pasó otra edición de la Peregrinación Gaucha con, según cálculos oficiales, unas 2000 personas que acamparon en el predio del ex Parquerama, en Luján. El acto central el domingo 24 de septiembre pasado, pero un día antes, el sábado, tuvo lugar en ese mismo predio un terrible crimen que tiñó de sangre el tradicional evento.
Según publicó el medio El Civismo, cerca de las 7 horas, un gaucho asesinó a otro a puñaladas. La víctima es un vecino rodriguense de 31 años llamado Fabián Vieira, mientras que el homicida sería su cuñado, Julián Lobo, de 29 años domiciliado en San Miguel. Ambos habían arribado juntos a la ciudad, junto a otras dos personas.
Al parecer, Lobo se había subido a un carro para cirujear en Bella Vista ese mismo sábado, levantó a dos amigos y pasó por General Rodríguez donde se unió Vieira. Según las investigaciones policiales, los cuatro estaban borrachos y en el camino los cuñados habrían comenzado a discutir y pelearse.
Eran las 4 horas cuando ingresaron al predio del ex Parquerama y se instalaron. Una vez allí, la pelea fue subiendo de tono hasta llegar a golpes de puños. La cosa derivó después en que Lobo tomara una llave cruz que llevaba para cambiar una rueda del carro y le abrió la cabeza a Vieira, que ensangrentado, se abalanzó sobre él. Finalmente, Lobo tomó un cuchillo y lo apuñaló en el corazón.
Así finalizó la pelea que en todo momento transcurrió sin que nadie interviniera. Los dos amigos que acompañaban a los cuñados advirtieron a los testigos que el enfrentamiento respondía a "cuestiones de familia". Insólitamente, el asesino dejó el cadáver de su cuñado y se alejó junto a sus dos amigos a otro sector del predio donde se echó a dormir.
Horas después, cerca de las 9.30, personal policial llegó al lugar y un hombre les avisó de los sucedido y hacia dónde se había ido el homicida, al que detuvieron instantes después mientras dormía.
Lobo tenía antecedentes penales, hacía tres meses había salido del Penal de Campana donde estuvo alojado 10 años por una causa por “robo calificado”. Quedó imputado por el hecho acusado del delito de "homicidio" en la causa que investiga la Fiscalía N°9. Los dos sujetos que acompañaban a los cuñados también tenían antecedenets penales, uno de ellos había salido hacía ocho meses de la misma cárcel, pero quedaron al margen de la causa.