Fue aprobado por el senado bonaerense y es impulsado por el legislador peronista Norberto García. Ahora debe ser aprobada por la Cámara de Diputados provincial, aunque desde el massismo criticaron contradicciones ¿Habrá fiestas sin pirotecnia?.
El Senado de la Provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de ley impulsado por el legislador peronista Norberto García que prohibe "la tenencia, fabricación, circulación, depósito, utilización y venta de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada".
La medida apunta a todos los artefactos pirotécnicos que produzcan combustión y explosión, con efecto sonoro, como los popularmente conocidos cohetes, petardos, rompe portones, bombas de estruendo, y fuegos de artificios sonoros. Los que quedan excluídos son aquellos elementos pirotécnicos exlusivamente lumínicos, entre los cuales se encuentran las cañitas voladoras y las estrellas.
Dentro de los argumentos de su proyecto, García expone que la pirotecnia "significa una grave contaminación sonora en el medio ambiente y
genera riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana, tanto en forma directa a través de su uso, como indirectamente por el comportamiento que despierta en las mascotas y animales domésticos y silvestres".El proyecto fue aprobado con el voto del randazzismo, de Cambiemos y del Frente para la Victoria. Por su parte, desde el bloque Un País votaron en contra, argumentando que ya hay una ley que regula su uso y su venta. Y es cierto: se trata de la Ley Nacional 20.429, que habilita "el uso, venta, comercialización, fabricación y trasporte" de pirotecnia. Claro, una ley provincial no puede modificar una a nivel nacional.
Norberto García, el que impulsó el proyecto de ley.
García, que comentó que el proyecto es muy probable que tenga su aprobación total y entre en vigencia en 2018, fue muy crticado por el organismo que regula estos elementos, el ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados - Ex RENAR). Según el medio Bing Bang News, desde dicha entidad aseguraron que García nunca se comunicó con ellos y que, además, prohíbe "todo lo que genere explosión. Prohíbe los buscapiés que son ilegales y que no se producen desde la década del 70. Los garbanzos, que también los prohíbe, ya no existen. Muchas cosas que no están catalogadas en el ANMaC. Nosotros tenemos las habilitaciones de las fábricas por ley Nacional y por organismo nacional".
Además, remarcaron que "están en riesgo 65 mil puestos de trabajo" con esta iniciativa, y que no se puede aprobar esta prohibición "salvo que sea por Ley Federal". Por último, representantes de las empresas del sector esperan que el proyecto pase a la Cámara de Diputados provincial para "elevar una nota al Senado para explicar todas las contradicciones de esto y a pedir una audiencia para plantearlo. Lo que está en peligro son las fuente de trabajo”.