Era el líder de una banda mafiosa y armada que protegía a un presunto jefe mafioso detenido hace meses. Tenía pedido de captura nacional e internacional desde el 20 de junio y se encontraba "escondido" en nuestro distrito.
Por un operativo de la División Narcotráfico y el grupo "Albatros" de la Prefectura Naval, fue detenido el pasado miércoles 4 de octubre en General Rodríguez un sujeto de nombre Esteban López, conocido como "Yayo", jefe de una banda criminal y armada que protegía a Jorge Castillo, el dueño de la popular Feria Punta Mogote (en Lomas de Zamora, sur del conurbano) y conocido como "Rey de La Salada" que había sido aprehendido el pasado 20 de junio en el marco de una investigación policial que había detenido a otros 20 individuos.
Según lo que se investigaba, Castillo habría sido quien comandaba una "asociación ilícita" que manejó durante años los puestos ilegales que se montaron en el Camino de la Ribera, en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. En aquel procedimiento en junio, habían caído, además, dos policías de la Bonaerense y una de la Federal.
La recaudación de la banda era de unos $800 por día a los puestos callejeros, además de controlar el negocio de la "seguridad" en la zona, la "limpieza" y los "trapitos".
La noche del operativo.
"Yayo", que fue capturado en Rodríguez tras un allanamiento en una vivienda de la calle Victor Hugo, tenía pedido de captura nacional e internacional desde la caída del "Rey de La Salada". En el procedimiento se incautaron un equipo de grabación sistema DVR; un CPU con lectura de CD; ocho celulares; un Nextel; y documentación. De todas formas, el individuo se negó a declarar ante el fiscal general de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera. Según una nota del Diario Clarín, es señalado de ser el líder de la banda de "Los Chaqueños", que habría sido la "fuerza de choque" de Castillo y en la que también estaban sus dos hermanos, Miguel Angel (45) y Claudio López (44).
El predio de "La Salada" en una toma aérea.
Su labor fue a la par de la figura emergente de Castillo en La Salada, pero en 2009, por algunos conflictos legales debió "guardarse" y regresó en 2009 a Ingeniero Budge donde se había criado y tenía peso. En poco tiempo recuperó su poder y debió enfrentar a otras bandas que disputaban el negocio millonario de los alquileres a los puestos ilegales montados alrededor de la feria.
Una de esas bandas era liderada por Adrián Castillo (sobrino de Jorge) e integrada por barrabravas de River y otros clubes; mientras que la otra pertenecía a Leandro "Cuco" Gaitán, joven de la zona formado con "los Chaqueños".
Productos de sus enfrentamientos, descritos como "brutales" por algunos testigos, hubo cinco muertos en un año. Una de las víctimas fue Walter "El Ruso" Garcia, ejecutado por la espalda en julio de 2015 y por la que señalan a Yayo, que lo había amenazado en el marco de una pelea por el control de los puestos. El día del homicidio había una reunión clave para resolver la disputa.
Otro de los fallecidos fue Gustavo Mariano, encargado de manejar las combis cuyo recorrido era despejado luego de amenazar a los choferes de colectivo para que no pasaran por el Camino de la Ribera. Mariano había ingresado al negocio a "Los Chaqueños", que luego de su muerte "se quedaron con todo" según detallaron testigos.