Con más de 4500 inscripciones en General Rodríguez y mientras ya están camino a inscribirse los primeros corralones habilitados, el programa ya evidenció un caso donde el crédito es la herramienta para otro negocio y no para mejorar la casa.
Como en muchas ciudades del país, el recientemente lanzado Plan Procrear "Mejor Hogar" ha logrado una altísima adhesión en General Rodríguez. Ya serían más de 4500 las inscripciones de vecinos al programa, que otorga créditos de hasta $20.000 para la construcción y refacción de una vivienda, con tasa de interés subsidada del 14%.
Lo llamativo, es que en pocos días, se hizo viral en las redes sociales una situación que impulsó a la reflexión de la utilización que le da la gente al plan. En concreto, una persona había realizado una publicación en un grupo de Facebook en la que permutaba el acceso a la compra de materiales por "una moto o algo de mi interés". Un destino al crédito que lejos está del pensado por el Gobierno a la hora de lanzar el programa.
En diálogo con La Posta, el Secretario de Economía municipal, Cristian Brilloni, adelantó que "el sistema del Plan Procrear no tiene previsto un control para evitar estas situaciones, no exige documentación o certificaciones de obra" pero que igual de este caso concreto que se extendió por redes sociales ya tomó conocimiento y "fue bloqueado".
Sobre como se utiliza el dinero otorgado por el crédito, el funcionario explicó: "Una vez finalizado el trámite, se brinda un voucher con un número de solicitud. Al corralón habilitado se le acredita en 72 horas el dinero del crédito de la persona beneficiaria y ya se encuentra en condiciones de entregar los materiales por esa cantidad. El vecino asiste al corralón y compra".
Sobre el caso puntual de la "avivada" con el Procrear, Brilloni aseguró que por más que la persona utilice el voucher para canjearlo por un vehículo, dinero o cualquier otra cosa y después deba abonar cuota por cuota, igual se estaría beneficiando por el ahorro que implica "una tasa de interés del 14% que no existe en ningún otro crédito". Y agregó: "Este programa tiene un fin exclusivamente social porque tampoco evalúa la capacidad de pago del beneficiario, que puede acceder a él con ingresos informales. Se anotó mucha gente de bajos recursos".
El funcionario, también, aseguró que no existe control previsto sobre los corralones habilitados y los precios que exponen para cada compra con el programa, pero que igualmente por "la comunicación fluída que tenemos con los representantes del Procrear", desde su área van a poner especial atención en la cuestión "para defender el bolsillo del vecino". Y remarcó que "se escuchó de gente a la que el corralón le cobraba un precio muy alto por el flete, aunque hasta ahora es más lo que se dice que otra cosa. Si nosotros detectamos algo que está mal y se puede chequear, presentaremos el caso ante el programa para que se tomen las acciones correspondientes".
Rodríguez aún no tiene corralones habilitados para el Procrear. De todas formas, Brilloni señaló que hay tres en el distrito que "ya tomaron contacto con el banco y su trámite está muy avanzado. Después, hay otros tantos que están en proceso de inscribirse y varios con problemas para completar sus requisitos. Lo que más queremos es que los vecinos tengan opciones para comprar. Primero porque sale muy caro en algunos casos pagar un flete desde Moreno, Luján o Pilar. Y segundo porque queremos que los 14 millones de pesos otorgados en Rodríguez se gasten en Rodríguez".