Hétor Barthelemy e Ignacio Llovet son candidatos a presidir el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y coincidieron en la importancia de escuchar las inquietudes de la comunidad académica de Gral. Rodríguez. Además, comentaron los proyectos que incluyen a nuestro distrito.
La Posta: Estamos con gente de la Universidad de Luján que viene a hablarle a los rodriguenses. ¿Qué tienen para contarles y a qué se candidatean, primero que nada?Hector Barthelemy: Estamos acá en Rodríguez, mi nombre es Héctor Barthelemy y estoy con Ignacio Llovet. Somos candidatos a Decano y Vice Decano del Departamento de Ciencias Sociales. Hay elecciones en la Universidad Nacional de Luján, acá cerquita, el 8 de noviembre. Estamos recorriendo las distintas sedes, acercándonos a los estudiantes, a los graduados y hablando con los docentes que corresponden a nuestro departamento. Estamos acercándonos también para escuchar las distintas inquietudes para recavar esa información y estamos planteando como alternativa nuestra candidatura en estas elecciones para poder conducir el Departamento de Ciencias Sociales.
LP: ¿Cuál sería el cargo tuyo en el Departamento?HB: En mi caso sería Director Decano del Departamento y Vice Decano en el caso de Ignacio. Nosotros tenemos como responsabilidad la conducción desde los cargos unipersonales de un conglomerado de docentes, estudiantes y graduados que son, hoy por hoy, la representación del departamento más grande y que más servicios presta a la Universidad Nacional de Luján.
LP: ¿Cuántos estudiantes tiene más o menos?HB: Están convocados a votar unos 9 o 10 mil estudiantes y un poco menos de graduados, serán 7 mil. Y, en el caso específico del Departamento de Ciencias Sociales, vamos a votar unos 450 docentes, separados en profesores y docentes auxiliares.
LP: ¿Ustedes tienen una trayectoria ya en la universidad?HB: Yo soy profesor de la división Administración. Tengo casi 25 años de docencia en la universidad.
Ignacio Llovet: En mi caso, soy sociólogo y tengo en la universidad unos 18 años. Luego, bastantes más años, en general, haciendo docencia en otras universidades de la Argentina. He tenido la posibilidad de dar clases en universidades del exterior. Creo que nos complementamos muy bien, desde el punto de vista académico, con Héctor. El está en un área mas de Administración y Negocios y lo mío mas en el área de Sociología y disciplinas afines.
LP: ¿Es la primera vez que se candidatean en la institución?HB: Los dos tenemos un paso por la gestión, hemos participado de distintas maneras. Lo cierto es que somos docentes, hacemos docencia. En el caso mío, yo fui estudiante, graduado y luego entré en la docencia, ya hace más de 25 años. Obviamente es la primera vez que asumo el desafío de postularme como Decano.
LP: ¿Qué les hizo decidir para tomar esta aventura?HB: Esto no es una decisión que se tome solo. Acá hay un conjunto de docentes, de profesores auxiliares. Obviamente, también, graduados y estudiantes que
plantearon que era necesario un camino alternativo a la conducción que hoy se ejerce que plantea un tipo de continuidad. Nosotros seríamos la alternativa para que algo cambie. La necesidad de que haya una renovación, una modernización en los servicios que el departamento está prestando y es una demanda que nosotros escuchamos que de alguna manera nos lleva a este lugar. No es una decisión en solitario, sino que es algo que surge del acompañamiento.
LP: ¿Cuál es la principal demanda que notan entre los estudiantes? ¿Varían entre unos y otros?IL: Sí, yo creo que hay necesidades que tienen que ver específicamente con lo académico y otras con la prestación de servicios que son de apoyatura de lo académico. Nosotros, lo que queremos hacer, es responder a ambas.
Desde el departamento hay posibilidades de hacerlo. Recién, Héctor mencionaba el tema de la modernización y la incorporación de tecnología y el aula. A todo lo que es enseñanza, horas de clase, realización de investigación tienen en la tecnología un ingrediente fundamental que, hasta el momento, está poco presente. La potencialidad en ese sentido es muy grande y nosotros queremos poner el acento en ese aspecto en lo que sería nuestra gestión.
HB: Hay una contraposición muy fuerte entre dos sentimientos que hay en nuestros estudiantes y graduados, lo mismo que con la comunidad docente, hay un fuerte compromiso, un amor, un cariño hacia la Universidad Nacional de Luján y, al mismo tiempo,
vemos que la universidad es un poco fría en la devolución de ese trato, vemos que se podría hacer más. Muchas veces nuestros estudiantes están reclamando mayor comodidad de acceso, ser más el foco de atención. Nosotros lo notamos y es la idea ponerlos en el centro de esto. Que todos seamos protagonistas de lo que es la Universidad Nacional de Luján.
LP: El acompañamiento, ¿en qué se traduce? ¿Más carreras, espacios para desarrollar las materias? ¿Qué es lo que pide el alumno?HB: Son distintas las demandas. Se nos pide que los acompañemos. Obviamente, necesitamos renovar la oferta académica tanto de grado como la de posgrado. Tiene que ser mas accesible la universidad, tenemos que llegar a las comunidades locales del entorno.
En el caso de General Rodríguez tenemos que abrir una sede o plantear una interacción con el gobierno local como para que este proyecto que se puede haber llevado adelante en otros municipios mas esté presente en Rodríguez. Tenemos que ampliar la oferta de cursos desde la universidad, en cuanto a cursos de verano y cursadas. Cosas que desde el Departamento de Ciencias Sociales podemos hacer y vamos a hacerlo.
LP: ¿Lleva mucho trabajo este tipo de propuestas como, por ejemplo, armar una sede en General Rodríguez? ¿Es algo engorroso de generar o cómo pudo funcionar en otras localidades?HB: Es un proyecto que, obviamente, tiene que llevar su tiempo y hay una discusión hacia adentro de la universidad y con aquellos que sean la recepción de este tipo de demanda. No es imposible porque se ha logrado desde la institución en otros momentos y en otros lugares. Hay que trabajarlo.
IL: Yo creo que, para complementar esto que estás diciendo, los elementos están. Lo que hay que hacer es ponerlos en conexión. Una vez que se los pone en conexión, esto funciona.
LP: ¿Existen evaluaciones de motivaciones que tiene la gente de acuerdo a su distrito para saber como va mutando y qué va a necesitar?HB: Nosotros hemos pensado trabajar esto en base a la propuesta, formalmente desde la universidad no conozco este tipo de estudios.
LP: Específicamente de los graduados, ¿qué le puede ofrecer de nuevo el área de Ciencias Sociales para que puedan ir y acompañarlos a ustedes?HB: L
a inserción laboral. Es un punto fundamental para los graduados y lo que tiene que ver con complementar lo que quizás en su momento se ofertó desde la carrera de grado y cuando va al ámbito de trabajo ve que necesita una actualización permanente. Muchas veces la situación de graduado es complicada, otra vez volvemos al tema de las necesidades, los horarios, el tiempo y quizás necesiten otras alternativas como, algo que también planteamos, educación a distancia o actividades que no sean del todo presenciales.
LP: ¿Va tendiendo la educación a ser menos presencial?IL: Sí, la universidad tiene algunos recursos tecnológicos que brindan apoyo a los sistemas presenciales de educación.
Desde una futura gestión nuestra, impulsaríamos de una manera mas intensa la incorporación mas completa de estos sistemas a la práctica docente en el aula, de tal manera que sea un complemento más efectivo. Tiene que permitir potenciar las posibilidades de aprendizaje. Pero, además trataríamos de incorporar otros recursos que están basados fundamentalmente en la utilización de tecnología. Sin dudas, los sistemas educativos tienden, cada vez más, a ser de tipo ya no presencial sino semi-presencial. Sin perder la efectividad de la incorporación de los contenidos.
LP: ¿Qué es lo que por ahí pueden llegar a colaborar los alumnos, los graduados o los docentes en cuanto a ideas? ¿Dónde o de qué modo lo pueden ir a plantear?HB: Nosotros estamos recorriendo las sedes en este poco tiempo que nos queda para el miércoles 8 de noviembre, que es cuando van a ser las elecciones.
Hemos abierto espacios, tenemos una dirección de e-mail, un facebook, nos estamos comunicando a través de Linkedin y de Twitter y, principalmente, el contacto cara a cara. Por eso, pasamos por las aulas y es una propuesta que intenta ser desde su origen participativa y que gestionará el departamento de esa manera, siempre abierta a las demandas y a la comunidad.
https://www.youtube.com/watch?v=JmqOna9av0g&feature=youtu.be