El director del nosocomio, el doctor Carlos Marino, especificó cuáles son las cuestiones que ya se terminaron y cuáles faltan para que el nuevo sector comience a funcionar, aunque no mencionó plazos.
El informe municipal:
Avanza la obra de la guardia del Hospital Vicente López y PlanesEl director del Hospital Vicente López y Planes, Doctor Carlos Marino dijo que la nueva guardia de emergencias, ubicada sobre la entrada principal del nosocomio “es una de las obras más importantes que quedaba pendiente y que posiblemente antes de fin de año comenzará a funcionar”.
¿En qué etapa se encuentra la obra de la guardia del Hospital?_ La guardia del hospital en su obra estructural está en un cien por ciento terminada. Lo que falta es el grupo electrógeno, por lo que se está definiendo la licitación para la compra en corto plazo, ya que tiene que haber una protección de energía en caso de corte de luz, obviamente el grupo electrógeno tiene que estar. Además, hay dos motores compresores de aire comprimido que también están a la espera de llegar. Se atrasó por una cuestión administrativa de compra de equipos por más de un millón de pesos, el cual pasa por un proceso administrativo gigantesco.
¿Ya se instalaron los servicios?_ La bajada de energía está en un ochenta por ciento, falta que hagan la aproximación al tablero que lo hace Edenor, ya está todo el posteado y el cambio de transformador solo falta llevar la energía al tablero. Estamos detrás de ese tema administrativo porque lo que tenemos que mudar es el tomógrafo que va a pasar de la planta hospitalaria hasta el edificio nuevo. Después, faltaría el cableado informático para las computadoras y la digitalización de la imagen, que está pronto a instalarse.
¿El mobiliario y el equipamiento ya se consiguió?_ En cuanto al equipamiento ya estaría el ecógrafo, tomógrafo y un equipo de rayos portátiles, más el equipamiento para las dos salas de shock room y las dos salas de observación. Fundamentalmente la atención será para los adultos porque los chicos lo manejamos en la terapia de niños. En ese sector se van a atender solo emergencias durante las 24 horas.
¿Todo el personal actual se trasladará a la guardia nueva?_ El personal pasa al nuevo edificio y se incorporará gente de limpieza y personal administrativo, que es parte de la gestión de nombramientos que pedimos en el ministerio para que ingrese al hospital. En total serán 37 de limpieza, 14 administrativos y el resto choferes. A eso, le sumamos los más de 30 enfermeros que entraron este año y más de 40 profesionales.
¿La atención será similar a la que realizan ahora?_ Sí, se atenderá las 24 horas. Aquí tengo las estadísticas y la verdad que estamos dando respuesta y es mayor la cantidad de atenciones en pediatría y clínica médica, en un 20 por ciento más que el año pasado. Estamos en 10 mil atenciones todos los meses cuando el año pasado llegábamos a 8 mil. La presencia de los pacientes y la respuesta del hospital, lentamente es mayor.
¿Cómo marchan las obras que se están realizando en los otros sectores del hospital?_ La obra de la rampa y el ascensor del pabellón geriátrico ya está terminada y funcionando, solo nos falta cerrar la parte posterior del ingreso a la ambulancia con un alambrado y un portón. Por otro lado, otra obra que está en marcha es el pabellón Atucha se está haciendo la terapia intensiva y la mitad del pabellón de cirugía que va muy avanzada, con una reforma total, que permitirá una mejor calidad y comodidad para los pacientes y la gente que trabaja allí. Una vez terminada contará con servicios superiores, ya que se va a poder hacer diálisis en cada una de las camas. Es decir, que va a estar preparado con una tecnología diferente a la que hoy tenemos. Esta obra es probable que esté terminada también para fin de año.
En cuanto al proyecto nuevo del hospital el director dijo que "es un nuevo concepto de lo que será hospital de cuidados progresivos, más moderno que el modelo de hospital pabellonado, que quedó obsoleto y ya tiene dificultades administrativas. Entonces hay una necesidad, hoy, de un cambio hospitalario, no solamente por la estructura, sino por el método de atención que es diferente y es una necesidad".