Se trata de un proyecto de ley impulsado por la diputada provincial Laura Ricchini, del bloque oficialista. La normativa ya tiene el antecedente en Capital Federal, donde ya se encuentra reglamentada.
La diputada Laura Ricchini presentó un proyecto de ley por el que se pretende incorporar al Código de Tránsito de la provincia de Buenos Aires, la obligatoriedad del uso de los sistemas de retención infantil para transportar a menores de doce años.
La norma propuesta establece una serie de medidas de seguridad para el transporte de menores de 12 años dentro de los vehículos, buscando así protegerlos ante posibles siniestros viales. En primer lugar, establece la obligación de que los niños menores de 12 años sean transportados en los asientos traseros de los vehículos. Además, establece que los mismos deben ser transportados utilizando el Sistema de Retención Infantil (SRI) que corresponda según la edad y talla, y que cumpla con los sistemas de seguridad establecidos por normas de calidad vigentes.
El antecedente de la iniciativa se encuentra en la ciudad de Rosario y en la Ciudad de Buenos Aires, donde es ley desde 2015 y donde se establece, en caso del no cumplimiento de la misma, una multa de 100 unidades fijas (cada una con el valor de un litro de nafta) que sería más de $1800.
"Estudios de entidades especializadas demuestran que el uso de un SRI minimiza los daños que pueden sufrir los menores en caso de siniestros viales. En nuestro país las estadísticas son alarmantes: cada mes mueren en el país casi 50 chicos menores de 14 años como consecuencia de los accidentes viales. Muchos padres conocen los SRI aunque no conocen la importancia que tienen para salvaguardar la vida de los niños al ocasionarse un siniestro vial", dijo Ricchini.
Otro dato muy relevante al proyecto es que según un informe observacional sobre el comportamiento de los conductores en Argentina, emitido por la Agencia de Seguridad Vial dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, sólo el 46% de los menores de 4 años usan sistema de retención infantil (2016).