cc301216n016f12-jpg_258117318
Sociedad 17 NOV 2017

Anticipan el aumento de la tarifas de peajes en autopistas y rutas

Compartí en las redes

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) dejó en claro su postura acerca de lo que se viene en el tema. Catalogó ciertas medidas, que intenta implementar el gobierno provincial, de antidemocráticas e insensatas

A partir de diciembre empezará a regir un aumento del 70% para la Autopista Buenos Aires - La Plata y el sistema vial integrado del Atlántico (Autovía 2 y Ruta Provincial 11 y conexas), dispuesto por el gobierno provincial. El incremento iba a regir desde febrero de este año, pero no se aplicó debido a un amparo intermpuesto por el defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino. En mayo se realizaron las audiencias públicas que exigía el funcionario y allí quedó establecido que el valor del peaje en la Ruta 2 y Ruta 11 suba de $45 a $75 a partir del inicio de la nueva temporada, aunque todavía no está confirmado ese precio de tarifas. Se espera que el ajuste sea el mismo que se había definido esa vez.El comunicado oficial de la CONADUV:

“AUMENTO DE PEAJE = AUMENTO COSTO DE TRANSPORTE = MÁS INFLACIÓN”

Tal cual lo había adelantado el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), luego de haberse llevado a cabo las audiencias públicas "no vinculantes al gobierno", el gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizaría un tarifazo de peaje, quedando demostrado que las mismas han sido una verdadera burla y falta de respeto hacia los usuarios viales directos e indirectos. El brutal aumento de las tarifas de peaje que se autorizará en el mes de diciembre próximo, que no se condice con ningún tipo de índice, implicará generar graves prejuicios sociales y económicos, no solo a los usuarios viales, sino a toda la sociedad en su conjunto, ya que lo único que se logrará es seguir incrementando el costo de transporte y por ende todos los precios de la economía nacional. El CONADUV manifiesta que este nuecrevo inmento es un abuso injusto, inapropiado y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica del transporte, rechazando la actitud autoritaria, antidemocrática e insensata del poder concedente, por este tipo tipo de medida que solo beneficia a la empresa concesionaria (AUBASA), a los amigos del poder, a la patria contratista y al nefasto club del peaje, no teniendo en cuenta el enorme golpe al bolsillo que esto significa para quienes transitan por los corredores viales en cuestión, tratandose de una clara exacción indebida e ilegal y pisoteando los legítimos derechos de los usuarios viales. El régimen nefasto de peaje directo con cabinas de cobro en ruta implementado en nuestro país, claramente inconstitucional y confiscatorio, ha sido y sigue siendo un verdadero fracaso, actuando como un nuevo cargo económico y un claro impuesto al tránsito y a la circulación. Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresó: "Cabe señalar que las tarifas de peaje de ninguna manera estaban atrasadas como ha ocurrido con otros servicios públicos. Todo lo contrario, las mismas han sido actualizadas año tras año en forma abusiva y sin tener en cuenta cualquier tipo de índice que se hubiese deseado considerar" El CONADUV califica las tarifas de peaje que se cobran, tanto en la Autopista Buenos Aires – La Plata como en el escandaloso Sistema Vial Integrado del Atlántico, de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, de niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio, contrarios al interés general, y de beneficios abusivos para el concesionario. Se exhorta a la señora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires que cumpla su promesa de defender el interés general, no poniendo en práctica el nuevo tarifazo de peaje en los corredores viales en cuestión, evitando así generar mayores prejuicios sociales y económicos a toda la comunidad, más aún teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el país.EJEMPLO CONTUNDENTE DE ESTA ESTAFA VIAL:-Autopista Rutas Nacionales 12 y 14, total 670 km, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,20 -Autopista Rosario – Córdoba (Ruta Nacional N° 9), total 360 km, cat. costo peaje/km $ 0,19 -Autopista Rosario – Santa Fe, total 157 km, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,25 -Autopista Buenos Aires –Rosario, total 205 km, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,29“AUTOVÍA 2, un pésimo corredor, total 360 km, con nueva tarifa, cat. 2 ejes, costo peaje/km $ 0,42
FERRETERÍA ROVI