Los proyectos se trataron en la última sesión desarrollada en el recinto la semana pasada. Van desde prohibición de estacionamiento, cambio de dirección en un cruce y la controversia por los reductores de velocidad.
Varios proyectos relacionados al tránsito local tuvieron tratamiento en la última sesión del Concejo Deliberante, desarrollada el jueves 9 de noviembre pasado.
El más controversial, sin dudas, es uno vinculado a los reductores de velocidad, un tema muy discutido en el distrito. Finalmente, los concejales aprobaron la ordenanza N°4422 que establece el reemplazo de los actuales "lomos de burro" por otros tipo "meseta". Además de la instalación de señalización sobre el reductor de velocidad unos 300 metros antes del mismo.
Principalmente, la principal diferencia técnica es la altura de los mismos. Los primeros tienen una elevación de 15 centímetros, mientras que para los segundos es de 5 centímetros como máximo, con una longitud de cuatro metros, dos metros de ancho, superficie corrugada y explanadas ascendente y descendente de un metro cada una.
Según dice la ordenanza, que se encuentra actualmente analizada en la Comisión de Tránsito antes de que el Ejecutivo resuelva aplicarla, la propuesta apunta a dejar atrás la intención de promover consciencia vial "a los golpes" y no por convicción. Además, fundamenta que se trata de una iniciativa de seguridad, dado que los actuales "lomos de burro" suelen provocar varios accidentes cuando son atravesados por automóviles en velocidad.
En tanto, los otros proyectos de tránsito aprobados son la prohibición de estacionar en ambas manos en la calle Demaestri entre Bernardo de Irigoyen y Pellegrini; así como la de estacionar en la mano izquierda en Demaestri, entre Bernardo de Irigoyen y Moreno.
Además, se estableció que los vehículos que bajen del cruce ferroviario en dirección norte-sur por la calle Antártida Argentina, al llegar a la Av. Eva Perón deban doblar a la derecha, pudiendo girar en "U" por dicha avenida al llegar a la calle Rawson para retomar nuevamente Antártida Argentina.
Quedaron prohibidos los popularmente conocidos "lomos de burro".