Convocada por el ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) y con la presencia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, la suba se dará en dos tramos, el primero de ellos en diciembre.
Así quedará el cuadro tarifario a partir de diciembre.
En una nueva audiencia pública desarrollada por el ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) en el Palacio de las Aguas Corrientes en Capital Federal, ayer, viernes 17 de noviembre, se trató una nueva Revisión Tarifaria Integral que estableció el aumento que se viene en las tarifas de luz.
Así están divididos los clientes según su consumo.
En total, será de más del 70% en dos tramos. El primero de ellos se aplicará en diciembre y será de un 43% promedio (llegará hasta 47% en algunos casos) en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Dos meses después, se producirá una segunda suba en torno al 24%.
El próximo mes, el 90% de los clientes (de acuerdo al consumo) de Edenor y Edesur experimentarán un aumento cercano al 39%. Mientras que en febrero tendrán uno de 18% esa mayoría de los usuarios.
También se dispusieron modificaciones en la Tarifa Social. Los 4 millones de beneficiarios podían consumir hasta 600 kwh gratuitos. Ahora sólo tendrán 150 Kwh sin cargo, un 50% de descuento en los siguientes 150 kwh y si consumen más de 300 kwh ya abonarán la tarifa común.
Edenor presentó sus inversiones y el estado de su "plan quinquenal"La empresa detalló que está invirtiendo más de 30.000 millones de pesos. El 37% son destinadas a alcanzar la calidad de servicio requeridos por el ENRE, 32% para abastecer el crecimiento de la demanda, 23% para mantener y mejorar las condiciones de funcionamiento de la red actual y 8% se destinará a infraestructura y mejora tecnológica.
Además, expuso que "durante los últimos dos años se redujo a la mitad la cantidad de reclamos de los clientes", un dato que para corroborarlo en nuestro distrito demanda un análisis más exhaustivo debido a la cantidad de cortes y microcortes en los que muchos usuarios no realizan el reclamo telefónico.
También, muchos de los llamados de canalizan a través de la oficina de Defensa al Consumidor, ante la nula respuesta de la compañía en los plazos de tiempo racionales desde el inicio del corte. Sin dudas, uno de los puntos por el que más se esperan mejoras de parte de la prestataria.