puente-ferroviario-ruta-5
Sociedad Destacado 26 NOV 2017

El insólito error en la obra que mantiene limitado el servicio de trenes a Mercedes

Compartí en las redes

Las formaciones que salen de Moreno llegan hasta nuestro distrito por un trabajo que se desarrolla en Luján, pero un error increíble parece que demorará aún más el final de la obra.

Desde el pasado viernes 17 de noviembre, el servicio del tren Sarmiento que une Moreno con Mercedes se encuentra limitado y terminando en la estación de General Rodríguez debido a una obra que se desarrolla en Luján y que consiste en la construcción de un puente ferroviario sobre la Ruta Nacional 5, que une las vías del ferrocarril con la Autopista del Oeste. La inversión fue de 1200 millones de pesos.puente-ferroviario-ruta-5-2La nueva construcción permitirá un nuevo acceso del tránsito vehicular para circular por la autovía, pasando por abajo de dicho puente y reemplazando el que ya existía y por el que "no pasaban dos autos juntos", según había declarado Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional. El funcionario, además, había avisado que el puente se construyó en el Astillero Storni de la Ciudad de Buenos Aires "con la tecnología de los submarinos" y que "los trabajos que antes demoraban 7 u 8 meses ahora demoran 7 días". Claro, la obra tenía prevista una duración de una semana. Se estimaba que para este último viernes 24 se restableciera el servicio de Moreno a Mercedes, sin embargo la cuestión se demoró por un error insólito: el puente de hierro es demasiado angosto para los trenes que pasarán por allí. Según informó el blog especializado Crónica Ferroviaria, "las locomotoras diesel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo". Pese a que las formaciones que hacen el ramal Moreno-Mercedes pasan con lo justo por el puente, el movimiento natural del andar convierten al paso en un riesgo latente. “En un bamboleo, la baranda del puente te arranca las manijas”, dijo Diego Hormachea, directivo de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), en declaraciones al medio Noticias Mercedinas.Video (gentileza Luján Hoy):https://youtu.be/w6JZdGvKgLk
  • puente-ferroviario-ruta-5
  • puente-ferroviario-ruta-5-2
FERRETERÍA ROVI