Compartí en las redes
Es por una coacción que denunció un comerciante que sucedió meses atrás. La causa siguió camino y ayer lunes se produjeron tres detenciones. Hay ambiente de festejo entre los policías locales, que hace tiempo ventilaban irregularidades, pero sin denuncias. Hubo silencio oficial al momento, pero podría suceder que la cuestión no quede sólo en estas detenciones. Franco, a la derecha, junto a Zelaya, que a su vez, sería pareja del oficial que comenzó la circunstancia.
El suceso se destapó luego de que un comerciante local, Fernando Gotta, que es dueño de una gomería céntrica ubicada frente al Carrefour, fuera a la justicia con una denuncia a dos policías locales y a su jefa por una situación que vivió en su comercio el día miércoles 9 de agosto.Según su testimonio, tras esperarlo algunas horas y abordándolo luego bajo diversos tipos de coacción, le preguntó "con quién arreglaba para subir los autos a la vereda" con el fin de que le aportara dinero para esta y otras libertades. Le dijo que "no lo estaba coimeando", sino pidiéndole una "colaboración".
Luego le habría dicho que lo mandaba al lugar el ex funcionario de Inspección General en ese entonces, Sergio Cuello, pero el mismo comerciante dijo que habló con él y que él se lo negó por teléfono, por lo que él cree que los oficiales "se mandaron solos". Tras haber chequeado con un llamado a Cuello, Gotta amenazó al policía con que lo iba a sacar a cachetadas y el oficial le dijo "dejá, ya nos vamos a encontrar en la calle", mostrándole el arma que posee. Gomería donde sucedió todo. El propietario, Gotta, está allí hace décadas y no se amilanó. Usó sus pruebas y la justicia fue por los responsables, que están muy complicados por esto y podrían haber más cuestiones que salgan luego.
Ahí llegaron dos policías femeninas que le dijeron al hombre que no podía amenazar a la autoridad, lo que indignó más al comerciante, que al día siguiente se enteró que las dos policías eran la Jefa de la Local y la pareja o novia del policía que lo había amenazado. Lo que las autoridades no sabían, era que todo estaba siendo filmado y grabado, absolutamente todo lo sucedido.El video y varios testimonios fueron aportados luego a la justicia, que terminó avanzando el caso, pero no hubo novedades, las fuentes judiciales estaban reticentes a dar más datos, por los avances, pero eso duró hasta ayer a la mañana, cuando en la sede de la Policía Local, que queda debajo del edificio de la DDI, se apersonaron agentes de Asuntos Internos y cargaron a un vehículo a la Jefa de la Policía Local.El personal de Asuntos Internos, que maneja la Dra. Florencia De Sensi, se encargó del operativo. Bajo la orden del fiscal Federico Luppi, que lleva la causa caratulada como "EXTORSION EN TENTATIVA, ABUSO DE AUTORIDAD Y AMENAZAS", en la UFI N°10, procedió a la detención de las tres personas sindicadas como responsables: La Subcomisario Silvina Martina Franco (legajo 24669), la segunda jefa, la Oficial Subinspectora Zelaya Melina Marcia (177766) y el oficiaal de policía local Pedro Álvarez (legajo 483.483).Los videos de la detención, también trascendieron (pronto, en la página), en medio de un clima de buen ánimo entre los policías locales, que venían tolerando actos que marcaban como despóticos de parte de Franco y la segunda y el oficial. Hoy, la situación ya no sólo toca a la fuerza (que ya tiene un reemplazante), sino que también podría llegar a otros horizontes más extensos.
Serán horas claves las de mañana para saber qué explicaciones habrá de parte no sólo de la fuerza, sino de las autoridades políticas, que pese al inicio de la causa, no habían tenido acciones de separación del personal. Seguramente la visita del fiscal general Oyhanarte, de hace unos días, pudiera tener alguna relación con este hecho, dado que el afectado había hecho llegar esta cuestión bien alto en la justicia.Las mujeres permanecen en el calabozo del Comando de Patrullas, mientras que el oficial masculino quedó en la Comisaría 1°.Las próximas horas serán muy importantes para saber si esto tiene mayores implicancias, responsables o acciones judiciales y políticas.