El concejal de Unidad Ciudadana rechazó las nuevas tasas aprobadas por el oficialismo y las calificó de "anticonstitucionales". Además, manifestó que el Municipio no podrá financiar el funcionamiento del nuevo Hospital Odontológico y que debería hacerlo la Provincia.
La Posta: - Una sesión muy larga...Mauro García: -Si. Hoy se votó una modificación de la ordenanza fiscal impositiva. Y en segundo término la asamblea mayores contribuyentes. Nosotros ya habíamos tenido una sesión preparatoria donde algunos fundamentos ya se habían manifestado, pero lógicamente, hoy con la presencia de vecinos mayores contribuyentes, hay que explicar.
La ordenanza fiscal impositiva es la que regula todos los tributos que hacen los vecinos de General Rodríguez al Municipio. Nosotros hemos fundamentado que esta, a diferencia de la anterior donde ya aparecía una tasa anticonstitucional como la del combustible, ha ingresado dos o tres tasas más con las mismas características de doble tributación. Son tasas que el vecino tributa a través del Municipio pero ya tributa a través de la Provincia. Que deberían volver en el CUD (Coeficiente Unico de Distribución) al Municipio para satisfacer las necesidades de salud, educación, seguridad.
Se han generado tasas para sostener la estructura de la Provincia. ¿Cuál es la motivación central de nuestro rechazo? Que este dinero que se va a recaudar con estas tasas, no va a ir destinada a los servicios sino al área de Condición Superior que es la que se lleva la mayor parte del presupuesto.
Vos tenés partidas asignadas, que son provinciales y nacionales, que vienen a satisfacer determinadas cuestiones. Y tenés las Tasas de Servicios Generales y todo este paquete de tasas. ¿Qué dice el presupuesto en su primer hoja? Que el 80% de ese dinero va a estar destinado a salarios.
Las tasas especiales van a hacer un pequeño aporte a esas áreas, pero no deberían ser creadas porque hay recursos provinciales que todos tributamos a través de los impuestos provinciales.
LP: -Esas tasas especiales como por ejemplo el sostén de los containers habitables de la Policía Local... ¿El intendente puede disponer de cambios de partidas de ese dinero?MG: -Lo puede hacer ante circunstancias donde ingrese el dinero y tenga que pagar salarios u otra situación.
LP: -Incluso la tasa especial...MG: -En realidad no debería, pero sí puede hacer un decreto interno y una modificación en pos de una emergencia.
Vemos que la recaudacion del Municipio es muy baja pero la única estrategia que han utilizado para resolver esto es el aumento al 23% de los contribuyentes. De 100 partidas emitidas, un 23% que están tributando. Y después hay costos provinciales como ARBA, como ha mostrado la concejal Claudia Guerra, que el propio intendente tiene deudas de impuesto provincial.
LP: -Respecto de cómo se susbsanan estos problemas económicos que viene teniendo el Municipio que no llega a recaudar más del 30%...¿Cómo se resuelve?MG: -No se crea un área que piense esta problemática. Evidentemente no hay una voluntad concreta. La única estrategia ha sido contratar empresas privadas que han ido a presionar a los contribuyentes.
LP: -¿Estas empresas tienen que elaborar informes de que porcentaje de cobrabilidad hay?MG: -Tienen que informarlo al Departamento Ejecutivo, si. En líneas generales, el nivel de cobrabilidad está clavado entre el 20 y 23%, que tiene que ver con una imposibilidad de pago también. Hoy los vecinos que votaron, muchos de ellos están pasando una situación económica complicada y de hecho algunos se excusaron por esa situación.
Vos le incrementás aún más. Ellos dicen que no se toca el valor del 40% de las Tasas de Servicios Generales como el año pasado, pero le creás dos tasas nuevas entonces sí les estás aumentando y en algunos casos ha llegado hasta el 110% de aumento.
Por eso planteamos una revisión y que se debata con los concejales entrantes a partir del 10 de diciembre. Sugerí cuando se votó la primer fiscal impositiva era por qué las prestaciones del Hospital Oftalmológico y Odontológico se pasen a través de la Provincia y que ésta los devuelva a través de coparticipación.
Y notamos además que este sistema de carga de datos que tiene que hacer el área de salud al Municipio no se estaba haciendo, no había información y le habían suspendido los pagos de la Provincia. Luego se habrán puesto a tratar de reformularlo pero ya hay impactos negativo en la coparticipación del 2018, va a ser baja producto de que no cargaron todos los datos de salud. Es clara falta de gestión.
LP: -¿Cómo se sostiene esa estructura del nuevo hospital sin la creación de una tasa especial? Decía el oficialismo que la tasa es ínfima en función de la prestación que permite.MG: -Si lo dejás solamente atado a la tasa municipal, el año que viene la tenés que aumentar el doble o el triple porque los insumos que tiene ese hospital no lo puede garantizar el Municipio. Ahora, si vos activás el circuito de prestaciones médicas a través de la Provincia, ésta te devuelve mayor coparticipación y no recae el costo sobre el vecino.
El aumento de las tasas en General Rodríguez va a ir a Condición Superior, que tiene 30 millones de pesos más que Educación. Un empleado municipal gana 6500 pesos y el Intendente, 16 sueldos.
LP: Para cambiar eso, debería modificarse la ordenanza? ¿Cuál es el mínimo que se establece? ¿Estarías de acuerdo en cambiar eso siendo que podés ser candidato a Intendente en el futuro?MG: El mínimo lo podría establecer el Intendente. Si, estaría de acuerdo. No sé la cantidad de sueldos lógicos que debería cobrar un Intendente. El año pasado, Kubar mandó la ordenanza fiscal impositiva con los gastos de representación y después se los terminó sacando. Debería haber mayor equilibrio en el presupuesto.
La fiscal impositiva te permite recaudar esos 600 millones de pesos que necesita el Municipio para sostener el presupuesto que se aprueba. No votamos dos cosas diferentes.
LP: -¿Tuvieron datos de cómo está la economía municipal para fin de año?MG: -De la mayoría de los pedidos de informes que hicimos, no hemos tenido datos. Lo que pretendíamos saber es cómo se ha hecho el gasto de partidas asignadas, que no se pueden usar para otra cosa para lo que está establecido. Y también están los fondos de libre disponibilidad que el Intendente destina según lo que el considere como política a implementar.
LP: -¿Esta es la última sesión o va a haber alguna más?MG: -Puede que haya pedido de extraordinarias. Queda la sesión de asunción el 10 de diciembre, que podría realizarse en la plaza.
LP: -¿El presidente del Concejo va a ser Carlos Paz?MG: -La propuesta de Unidad Ciudadana es esa. Veremos la elección.
LP: -¿De vicepresidente también se habló?MG: -No se habló pero por gesto de cortesía se le otorga a otro sector político. Yo he sido vicepresidente hace dos años en el Concejo porque los resultados electorales no fueron los que me hubiesen permitido ganar.
LP: -Para la Secretaría del Cuerpo se hablaba de un concejal de tu bloque...MG: -Pusimos a Gastón Domínguez, que considero una de las personas que más conoce la parte legal de la administración municipal. Conoce muchísimo sobre el procedimiento.
LP: -¿Cómo ves el cierre de año y qué esperás para el verano?MG: De todas las obras que se realizan en los barrios para el año que viene no hay presupuesto. Sólo está presupuestada la obra de luces led de 150 millones de pesos y la terminación de un colector pluvial. Son fondos nacionales y debe haber retrasos, aunque ya hemos hecho pedido de informe. Lo que deseamos es que con los fondos que ya se bajaron se terminen las obras como corresponde.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=49&v=1mFYomUSltc