Salud Destacado 9 DIC 2017

Gustavo Scaba: “Las ambulancias son un lujo, pero son sólo para emergencias con riesgo de vida”

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El director del SAME en General Rodríguez dialogó en exclusiva con La Posta! Noticias y mostró al detalle las tres unidades móviles con las que cuenta el distrito desde el lunes, día en el cual se puso en marcha el servicio de emergencia.

Quien venía desempeñándose con una dirección de la seccretaría de Salud, ahora a cargo del SAME, resaltó los casos en los cuales la comunidad debe recurrir a  éste para optimizar los recursos técnicos y humanos, y así, llegar a toda la población, tenga o no obra social. El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) comenzó a funcionar el último lunes en nuestro distrito.

Su trayectoria y su idea principal:

"Yo soy originario de la ciudad de Merlo pero organizo sistemas de otros lugares, hace más de 20 años que hago esto, estuve en otros lados como el asesoramiento técnico del servicio de Escobar, en Pilar hago el asesoramiento de una empresa privada y coordino dos empresas privadas más. Lo local siempre tiene sorpresas, pero teniendo en cuenta que Rodríguez tiene muchas rutas, es una de las primeras cosas que quiero preparar para ver cómo se manejaría una situación (de accidentes graves)".

Para urgencias y emergencias, comunicate al 107, 0237-4841732 o al 0800-666-1907.

https://youtu.be/zVi15aphYRU

La Posta: - ¿Preparado para todo?

Gustavo Scaba (GS): - La Provincia ha provisto al municipio de tres unidades móviles, cada una con unidad de terapia intensiva móvil, respirador digital, la bomba de infusión, la central de oxígeno, cardiodesfibrilador, aspiración y central de oxígeno, bomba de infusión contínua, un  respirador digital que no tienen ni muchas empresas privadas, tenés tubos de oxígenos grandes para un traslado largo, tubos portátiles, espacios para agregar más cosas, como cervocunas para llevar chiquitos de NEO y elementos para medir la presión arterial, entre otros, todos útiles para salvar vidas. Estamos preparados para cualquier cosa. ¿Qué tipo de emergencia puede cubrir esto? Los tres móviles con los que cuenta el servicio "con todos los elementos útiles para salvar vidas", manifestó Escaba. GS: - Cualquier tipo de emergencia que implique un riesgo de vida inminente o que su atención implique un riesgo de vida para el paciente, si no se atiende en forma inmediata.¿Es para estabilizar al paciente?GS: - Claro, hasta llevarlo lógicamente a un centro de complejidad donde pueda ser asistido. En las categorías de los móviles hay tres tipos: los de emergencias o urgencias, los de traslados y los de visitas domiciliarias, que por ahora no son estos, ya que se van a usar sólo para emergencias, pero en un futuro la idea es que lo haya. ¿Saben cuánto es hoy la demanda de ambulancias en General Rodríguez? ¿Con estas tres van a poder cursar lo principal o hay que agrandarse pensando a largo plazo?GS: - Hay muchas variables en lo que es el cálculo por población por cada móvil. Algunas variables te dicen que es un móvil cada 50.000 y otras te dicen que es un móvil cada 10.000. Los números, según la fuente que te los otorgue, son variables. Yo creo que Rodríguez puede llegar a gestionar, si fuera posible, para poder a cubrir la atención que es un poquito más ambulatoria. Lógicamente sí se podría ampliar la flota para hacer ese tipo de atención domiciliaria.

 ¿Por ahora es todo urgencia de vida?

El equipo completo del SAME de Gral. Rodríguez junto a Kubar en la presentación del último lunes. GS: - Claro, urgencia y emergencia. La idea es dejar claros los conceptos. Acá cualquier tipo de estrato social de la población, tenga la mejor prepaga o nada, si tiene algún accidente en la vía pública lo primero que va a llegar es el servicio de emergencia municipal. Entonces, la idea es utilizarlo de la forma correcta, con cautela y con los cuidados de no hacer llamados cuando no corresponda. Un dolor abdominal por un cálculo renal, no es una urgencia, se puede atender mañana.

¿Es necesario que sea en la vía pública?

GS: - No. Puede ser en cualquier lado, hasta en un domicilio. Que un chico se vuelque una taza y se queme, es una urgencia. Es muy importante para una población utilizar el servicio de forma correcta. Hay que tomar conciencia de que este servicio va a beneficiar a todos y su buen uso va a hacer que todos tengan una mejor asistencia y mejor atención. Se hizo para lograr que el servicio le brinde todas las cosas buenas a quien realmente lo requiera.¿Funciona las 24 horas? ¿En qué sede?GS: - Si, el teléfono al que hay que llamar es el 107, también está el 0800-666-1907, y otro número directo más, que es el 0237-4841732. Todo desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde se recepciona el llamado y se hace el despacho del móvil. Esto es bueno porque si hay una situación de violencia podemos ir con policía o de un accidente, con Tránsito. La seguridad del mismo personal hay que tenerla en cuenta.

El servicio de la autopista, ¿lo manejan ustedes?

Algunos de los elementos que traen las ambulancias. Una será solamente para traslados y dos serán para emergencias. GS: Depende la dimensión de la emergencia, si lo solicita el servicio de la autopista. En otros municipios me ha pasado.

¿Se planea colocar ambulancias en puntos intermedios?

La idea es poner distintos puntos geográficos, estar en el hospital y en el "hospitalito", pero también hay cuestiones edilicias, necesitamos habilitar baño, alguien que abra las puertas, hay que ver si se puede hacer en alguna salita (barrial).¿De qué consta el equipo que va en cada ambulancia?GS: - El equipo es de un chofer y un médico, es decir, ambulancia con un solo operador. La mayoría de los servicios se maneja así. Sería muy ideal contar un enfermero, pero los recursos del sistema son muy limitados. ¿Es todo personal municipal el que trabaja?GS: - En realidad va a haber dos modalidades: el personal médico tiene una modalidad de monotributistas, que no son municipales, y de los agentes municipales que son médicos que atendían nuestras salas y pueden subirse a la ambulancia a realizar guardias.

¿Van a ser guardias de 24 horas?

El secretario de Salud Municipal, Carlos Mateu, detalla las políticas de coordinación en la presentación del servicio, junto al director que eligió. Se conocen desde Pilar. GS: - Hay de 12 y de 24. Son sistemas muy dinámicos debido a que los médicos migran por oportunidades que les conviene más, o gente que decide estudiar otra especialidad. Es por eso que se gestionan un montón de situaciones personales y conveniencia de los médicos. ¿La mayoría es gente local?GS: - Mirá, lo que pasa es que los médicos locales no te dan abasto para cubrir las necesidades que tiene este servicio. La mayoría de los médicos, no sólo acá, sino en Escobar, Capilla o Pilar, son todos de Capital. Es muy poca la gente local que puede cubrir las necesidades del servicio. ¿Hay algún plan de emergencias grandes, como por ejemplo, un choque de trenes?GS: - Exactamente. La idea es hacer simulacros, evaluar situaciones que se pueden llegar a dar y especular con las dimensiones de algo grande. A veces pasan cosas que uno nunca espera y te sobrepasa lo habitual. Felicitaciones por este comienzo y estamos a la espera de estadísticas para más adelante.GS: - Va a haber que hacer ajustes, aparecerán situaciones, al ser tan nuevos, me han planteado que hay lugares que no son accesibles muy rápido o calles que no figuran en los GPS, lo iremos contemplando. Las estadísticas estarán a disposición de los rodriguenses. Y lo único que les pido es el uso adecuado para que todos nos veamos beneficiados. Es la primera vez que me toca iniciar un servicio municipal desde cero y por eso le digo gracias a Rodríguez.  
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