
Compartí en las redes
La causa comenzó ocho años atrás y recién el pasado 18 de diciembre se firmó el fallo condenatorio. El procesado había sido detenido en un barrio rodriguense en junio y tiene un largo historial de delitos, que incluye desde estafas y extorsiones, pero lo peor, es pertenecer a una red de trata y haber abusado de una mujer que escapó y lo denunció.
Se trata de Gustavo Omar De los Santos, de 47 años, oriundo de Morón y que vivía en nuestro distrito. El reincidente por casos de estafas y extorsiones -como cuando meses atrás se hizo pasar por Aníbal Fernández, entre otros funcionarios- fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión por el delito de captación, traslado y transporte con fines de explotación sexual, dentro del país y mediante engaño, violencia y amenazas, aprovechándose de la vulnerabilidad de una mujer de nacionalidad boliviana, la cual se había quedado sin empleo y fue captada y trasladada a un motel de Realicó, La Pampa, luego de ser tentada por una oferta falsa.
El hecho
La causa se inició el 1º de septiembre de 2009, cuando una empleada del albergue transitorio “Motel El Jazmín” llamó a la policía. Dos agentes fueron hasta el lugar y se encontraron con una mujer, de nacionalidad boliviana, en un estado nervioso. Cuando pudo tranquilizarse, contó que había trabajado siete meses en un centro comercial de Moreno, hasta que se enteró de que el negocio cerraba. Un hombre, que se relacionaba con la supervisora de la empresa, a quien conocía como Gustavo Alarcón y le dijo que era juez federal, le ofreció trabajo de cadete en los Tribunales. La víctima declaró durante la causa que cuando ella trabajaba en el centro comercial ganaba $1.700. “Mi papá es discapacitado y soy madre soltera, alquilo, no tengo casa propia y mi nene es asmático. Me dijo que iba a ganar $3.000”, reveló. Un día la pasó a buscar en auto para presentar su documentación. Pero en el camino recibió un llamado telefónico y enseguida le dijo a ella que antes iban a hacer un viaje, cerca, para solucionar un inconveniente. Cuando pasaron por Luján, en la ruta, le dijo que faltaba poco. Sin embargo, se hizo de noche y entraron en La Pampa, donde ella desde una cabina le avisó a su hermana que se demoraba porque iban a hacer un trámite en una Fiscalía. En un momento entraron a un camino vecinal, entre campos, y De los Santos le dijo que quería ayudarla porque “no te puedo hacer esto”, ya que en realidad la estaba llevando a un lugar donde prostituían mujeres. “Te voy a sacar de la provincia, pero antes vos tenés que hacer algo por mí”, le dijo. En ese momento la violó, después de pegarle una cachetada porque lloraba, desnudarla y amenazarla con un arma. Luego la llevó hasta el motel, donde le tiró de los pelos y le dio golpes de puño en la cabeza cuando se resistió y pudo escaparse."Gustavo Alarcón"
