Un conflicto entre vecinas, en los cuales habría amenazas de por medio, terminó con un hogar en ruinas, pero esto es sólo un final entre múltiples problemas de la juventud de un barrio que lleva 20 años de abandono social ni contención familiar.
Confuso episodio el ocurrido el miércoles a las 18 hs en el barrio Los Viveros, en Fortín Cacique y Pedro Conde. Las víctimas son Myriam de 45 años y su hija de 16. El hecho involucra a esta joven menor de edad, la cual sería conocida en la zona por ser muy conflictiva y por tener numerosos problemas o discusiones con distintas chicas del barrio.
En un comienzo, llegó una de las hijas de la dueña de la finca, la mayor, pero su madre no estaba allí, tampoco estaba su hermana de 16 años. Minutos más tarde llegó otra hermana de 14 años que venía "de lo del novio". La joven que no vive allí estaba desesperada tratando de averiguar el paradero de su madre y su hermana, porque en la puerta de la casa había un cuchillo y a la hermana menor, de 14 años, alguien la habría golpeado.
En los primeros minutos se tejían dos posibilidades: que se tratara de un conflicto vecinal entre menores de edad o que el problema viniera por parte de un hermanastro que no hace mucho tiempo habría estado preso, tenía problemas de adicciones y sería muy agresivo.En las actas policiales habría quedado sin embargo, como más firme, la versión de la enemistad juvenil. En el barrio se mencionaba que incluso este problema vendría desde el conflicto que hubo "el día de las murgas" en el predio de la estación. Da la sensación que en la vivienda, las jóvenes padecen constantes problemas de violencia y descontrol de disciplina. Esto era corroborado hasta por familiares y vecinos, decenas de personas que miraban como los bomberos sacaban las chapas retorcidas y los restos de entre los árboles.
Según lo declarado por las víctimas, una de estas tantas jóvenes con problemas con la joven madre de 16 años -sin identificación personal-, se habría hecho presente en la precaria casilla de madera de Myriam y habría amenazado a su hija con prenderle fuego el hogar. Tras el mensaje intimidatorio, la chica se habría retirado del lugar. No obstante, la ama de casa estaba próxima a radicar una denuncia policial. Sin embargo, estando afuera, a Myriam le habrían avisado que se le estaba incendiando la casa.
Los datos no son muy claros, por lo cual, todavía se está trabajando en el asunto. Del caso está interviniendo Ayudantía Fiscal.
"5 ESKINAS" y dos décadas de violencia y descontrol juvenil en "Los Viveros"
Lo seguro, es que la cantidad de chicos que viven en condiciones precarias, con enorme descontrol y hasta cierta promiscuidad, en parejas desde antes de los 15 años, lleva a que la mayoría de los chicos vivan infancias y adolescencias muy violentas y con etapas desfasadas de la normalidad. En una pared de la casa que está enfrente de la que se incendió por completo se lee "5ESKINA", en referencia a la denominación histórica de la zona de "las cinco esquinas", lugar que siempre fue tomado por peligroso, desde la época que la calle Concejal Hernández era de tierra.
Es una zona donde a menudo hubo bandas de menores que cometían delitos, peleas y actos de violencia y excesos. 20 años después de aquella época, poco cambió y todo está mucho peor, salvo por la población, que creció casi tanto como los problemas sociales.
Las imágenes del lugar:
[gallery size="medium" ids="19172,19173,19170,19169,19166,19165,19163,19164,19167"]