Pese a que habían anunciado lo contrario por el paro del próximo lunes 19 y martes 20 de febrero, el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, aseguró en declaraciones televisivas que "no hay un esquema de emergencia" para garantizar los pagos.
Días atrás, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó dos nuevas jornadas de paro de bancos para el próximo lunes 19 y martes 20 de febrero. En relación al pago de los haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo), ANSES había anunciado que ante la situación de cuatro días sin actividad bancaria, se iban a efectuar en el día de hoy.
Sin embargo, hace instantes, el secretario de prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, realizó declaraciones televisivas en las que manifestó que no garantizan que se puedan realizar los pagos dado que "no hay ningún esquema de emergencias montado en los bancos". Además, responsabilizó de la situación al titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, y al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
La medida de fuerza se da en el marco de la negociación paritaria del sector. Palazzo ya había advertido que los bancarios podrían extender el reclamo en rechazo al 9% de aumento propuesto por las cámaras que agrupan a los bancos. El miércoles 21, además, el líder bancario marchará junto a Hugo Moyano hacia la Plaza de Mayo.
Nuevamente, el paro complicará la carga de los cajeros automáticos, por lo que se recomienda recurrir a las cadenas adheridas a la extracción de dinero en efectivo o bien extraerlo hoy de dichas máquinas.¿A dónde recurrir para extraer efectivo?De cara a la situación de los cajeros automáticos, la gente podrá acceder a otras alternativas para extraer dinero en efectivo. Las redes comerciales de los supermercados Coto, Carrefour, La Anónima, Walmart y Chango Más dispondrán de dinero en efectivo para quienes quieran retirar con su tarjeta de crédito o débito, pasando por la línea de cajas de los establecimientos de estas cadenas.
El mismo caso es el de la red de farmacias Farmacity, las de las estaciones de servicio YPF y Axion. Según Tomás Flaherty, gerente de Negocio Visa Emisor y Adquiriente, la compañía tiene el servicio “Extra Cash que permite retirar efectivo en comercios adheridos de manera rápida y segura y que tiene un límite de extracción de $ 5.000”, y detalló que “hay más de 10.000 puntos de uso en todo el país”.