Política 23 FEB 2018
Tras la clausura, volvió a funcionar el predio de La Perlita a la espera de una resolución
Compartí en las redes
Se trata de los talleres de la empresa de colectivos ubicada en la calle Manny al 1400. La postura del Municipio ante una situación que vendría dilatándose en el tiempo sin ser regularizada..El pasado jueves 15 de febrero, la Subsecretaría de Inspección General municipal, a cargo de Eduardo Rodríguez, clausuró el predio que la empresa Transportes La Perlita S.A tiene en General Rodríguez, más precisamente en la calle Manny al 1400. En aquel lugar, la compañía guarda más de 30 colectivos que finalizan su recorrido en nuestro distrito. Tras el cierre, si bien se aseguró que la medida no afectaría la circulación de las unidades, varios vecinos manifestaron quejas por problemas en la frecuencia de las mismas. Según trascendió, se debió a que muchas debieron ir a cargar combustible a Moreno e incluso estacionar allí pese a que tenían sus recorridos en Rodríguez. De todas formas, fueron algunos días los que permaneció cerrado el predio, ya que habría vuelto a funcionar por decisión del Juzgado de Faltas, como una nueva prórroga (de muchas que habría tenido la empresa en los últimos años), para resolver su situación.
-La Posta (LP): - Para comenzar, consultarte sobre la clausura de un predio que tenía La Perlita.Eduardo Rodríguez (ER): - La clausura se llevó a cabo en el día de ayer (jueves 15 de febrero). Nos llegó el expediente para que actuáramos de acuerdo a lo que venía recomendando el área legal y técnica y nuestro secretario de Gobierno. Para que procediéramos de acuerdo a lo que venía marcando el expediente en su curso. Nos lo presentaron con nuestros inspectores y clausuramos el predio donde tienen la playa de mecánica y guarda de colectivos para el transporte de pasajeros.LP: - ¿En qué dirección queda?ER: - En Intendente Manny 1429.LP: - Desde que hicieron la concesión, ¿tienen todos los colectivos ubicados allí?ER: - Sí, ellos tienen ese predio como guarda, entradas y salidas de colectivo. A la noche guardan ahí. LP: - ¿La empresa originalmente no habilitó bien o no habilitó?ER: - La empresa tiene habilitada un sector, que es una oficina para la parte administrativa de la empresa. Y alrededor de ese lugar estacionaban los colectivos, tienen un camión cisterna que abastece a los colectivos de gasoil, y eso no puede estar ahí. Hace más de cuatro o cinco años que la empresa debió mudarse porque nunca tuvo habilitación de eso, y jamás la va a tener, porque no es un predio apto para eso. Nosotros tenemos denuncias anónimas de vecinos preocupados porque es complicado estar en ese lugar.LP: - Aparte es peligroso para la gente…ER: - Sí, y además no estaban dadas las condiciones mínimas para seguir trabajando en esa zona.LP: - ¿Qué dijo la empresa? ¿Se lo tomó como sorpresa o estaban anoticiados?ER: - Esto viene del gobierno anterior. La empresa viene teniendo permisos que se le han concedido, pero nunca han demostrado tener la voluntad –a mi criterio– de irse, porque no han hecho nada en estos dos años. Vemos que están en las mismas condiciones, parados en el mismo lugar, no tienen ningún tipo de protección. No han hecho nada para estar mejor. Supongo que sería porque como se tendrían que ir no iban a gastar dinero ahí. Pero llegó el momento en el que no se pueden dar más permisos porque ya caducaron todos los tiempos y no hay forma de que esto no sea clausurado porque no hay ningún tipo de impedimento para que nosotros no podamos proceder a la clausura. LP: - ¿Comunicaron qué van a hacer con todos esos colectivos? ¿Dónde los van a dejar?ER: - No, ellos estuvieron charlando con el secretario de Gobierno, con el secretario de Legal y Técnica, y con el Jefe de Gabinete, entre otros, sobre el tema de que estaban buscando un predio para alquilar. Tengo entendido que en Moreno o Álvarez tendrían la guarda por estos días o el tiempo que tarden en buscar un predio. Y el servicio a los pasajeros estará garantizado porque no tiene nada que ver una cosa con la otra y aparte ellos
lo han dicho. Nosotros no sabemos donde se van a ir.LP: - En algún momento muchos vecinos mencionaron un predio en la calle Corrientes.ER: - Ellos me dijeron que habían comprado un predio ahí. Después se verá. Si ellos compraron ese predio tendrán que ir y pedir en Planeamiento Urbano la zonificación para ver si el lugar es apto para eso. Supongo que antes de comprarlo habrán tenido en cuenta si el lugar está en condiciones mínimas que requieren las ordenanzas y herramientas para comenzar a trabajar en ese lugar.LP: - ¿Ellos tendrían que presentar título de ese predio que compraron?ER: - A mí me corresponde lo que es habilitación del predio. Después, lo que sea planos y título, tiene que ser en obras particulares, que son los encargados de ver que la zona esté apta. Y allí viene la inspección general para que continuemos con la habilitación si es positiva.LP: - La Perlita tuvo muchas inspecciones de los colectivos en los últimos meses. ¿Se habló de eso también? Porque aumentaron mucho las multas.ER: - Esa parte, lo de tránsito, se ha recibido de todo: cuando están mal estacionados, o doblan en un lugar que no tienen que doblar. Por eso es que ellos tienen que mejorar el lugar donde están para que los colectivos, cuando terminan su horario, vayan y estén donde corresponde. No pueden estar en la calle. Por eso reciben tantas multas. No se los está persiguiendo, sino que se los está anoticiando de que no pueden estar ahí. Al no hacer caso, se los multa como tiene que ser. LP: - Ahora en la oficina va a quedar Nito (Valentín Hengen) porque vas a estar de vacaciones.ER: - Sí, pienso tomarme unos días de vacaciones y Nito va a quedar a cargo, que es el Director General. También está Martínez, que es un colaborador que está trabajando con el tema de las desinfecciones de los comercios. En poquito tiempo, estamos haciendo una gran reestructuración donde estamos haciendo un mejoramiento del lugar para que el comerciante y quien tenga que hacer lo que dependa de nuestra oficina esté acorde a lo que necesita y
atenderlo como corresponde.LP: - ¿Cuántos meses llevas en esta función?ER: - Cinco meses y un poquito, pero parece una eternidad.LP: - ¿Esta es la oficina más difícil que te ha tocado?ER: - La verdad que sí.LP: - ¿Cómo venís en tu proyecto en cuanto al real conocimiento de la situación en la que estaba la oficina?ER: - Nunca, en ninguna de las oficinas en las que estuve, tanto en Licencia de Conducir como en la Secretaría del Concejo Deliberante, nunca se termina de aprender porque siempre aparecen cosas nuevas. Pareciera como que estamos haciendo un curso acelerado del lugar. Estamos tratando de hacer lo mejor posible esto y llevar adelante una gestión junto con el Intendente municipal que es el que nos da la mano para que podamos trabajar libremente y nunca hemos tenido reparo en las situaciones que hemos actuado. Siempre nos ha dado la derecha para seguir trabajando. Así que con el respaldo de él seguimos tratando de transformar el lugar para que sea mucho más fácil para la persona que venga a habilitar su comercio o su vehículo.LP: - Te llegó una amenaza el otro día y fue público lo que te dijeron. ¿Tenés alguna sospecha de qué tema puede ser que hayas querido tocar que afectó algún interés?ER: - No. Sería muy absurdo de mi parte decir que tengo sospechas para decirlas. Uno siempre tiene indicios de dónde puede venir o no, pero pueden ser erróneas. Porque no tenemos ningún tipo de certeza de nada. Nosotros recibimos una nota pegada en una carta, la abrimos y lo consultamos con Nito. Fui a hablar con el Intendente, el Jefe de Gabinete y con el secretario de Legal y Técnica. Me aconsejaron que haga la denuncia, la hicimos y bueno, acá seguimos trabajando.LP: - ¿No hay ninguna cámara que haya mostrado quién pudo haber dejado eso?ER: - No, no. Acá no tenemos cámara. No tenemos buzón, nada. Todo queda tirado en un rinconcito porque son cartas que vienen del dueño del local, que son muchas. Y apareció entre todas las correspondencias que vienen. Seguimos trabajando de la misma manera. Yo me voy de vacaciones porque ya tenía programado irme en esta fecha. No porque tenga miedo ni mucho menos porque no nos van a amedrentar porque nosotros estamos acá para seguir trabajando como venimos haciendo siempre. Quiero agradecer a los funcionarios, a las concejales de la oposición que me llamaron y se pusieron a mi resguardo para lo que necesite de ellos, amigos, familiares y compañeros de trabajo. He recibido mucha suerte de felicitaciones en el sentido de que no baje los brazos, que siga trabajando con Nito, con Roberto. Porque esto fue una amenaza que vino para acá pero no decía “Eduardo Rodríguez”. Pudo haber sido para cualquiera de nosotros o para el área en general. Todos trabajamos de la misma manera con las puertas abiertas, seguimos trabajando y lo vamos a seguir haciendo.LP: - ¿Cuántos días vas a estar de vacaciones o cuántos días va a quedar Nito a cargo?ER: - Un poquito más de una semana. Desde que estoy en la función pública ni cuando me operé me tomé días. LP: - Es un tramo bastante importante donde sabemos que cerca de marzo se suelen activar un montón de cuestiones. Seguramente, Nito va a tener enfrente su cuestión, un peso importante. ¿Qué podés adelantar respecto de las tareas que vas a llevar a cabo en estos días?Nito Hengen (NH): - No es la primera vez que voy a reemplazar a mi superior. He hecho este trabajo miles de veces. Al contrario, voy a estar y voy a cumplir la misma función que cumple el subsecretario Eduardo Rodríguez. Cumpliendo justamente las indicaciones que voy a recibir de él con total tranquilidad, con total hombría de bien. Y seguir los pasos de Eduardo Rodríguez, haciendo funcionar la oficina de la mejor manera posible y que la gente, nuestros vecinos, se vayan de acá contentos y solucionándole los problemas.LP: - ¿Hay algún tema de cuestiones de habilitaciones o clausuras que quieran decir que la gente esté atenta o venga a denunciar algún tipo de irregularidad?N: - Ya lo adelantó en otras oportunidades Eduardo. Esta oficina está abierta a todo tipo de denuncia que quiera hacer el vecino al comerciante o al contribuyente. Estamos nosotros para recibir las denuncias. También sabemos que hay inspectores que pertenecían a esta área y que hoy están haciéndose los vivillos. Los tenemos prácticamente identificados. Eso sí es un aviso a la población, a los vecinos, a los comerciantes, a los contribuyentes: nuestros inspectores están identificados por su ropa o una tarjeta de identificación. Con respecto a las denuncias, para eso está esta oficina, Inspección General, que la gente se acerque acá, que no acepten pedidos de ningún tipo de dinero, ni nada. Para eso estamos nosotros, para ayudar al vecino y habilitar lo que tengan que habilitar.LP: - ¿Más de un inspector? ¿Los tiene identificados? ¿Hay algún sumario, siguen siendo empleados municipales?ER: - Nosotros, como decía Nito, venimos diciendo que han sido empleados municipales que hoy no están en el municipio, han sido funcionarios que estuvieron en otro ejercicio y siguen teniendo algún negocio por ahí. Se ha cortado mucho la brecha porque la gente ahora denuncia. Nosotros recibimos muchísimas denuncias.LP: - ¿Estamos hablando de un cohecho?ER: - Sí, podría ser. Toda la gente cuando viene, que hace denuncias, nosotros les decimos de acompañarlos a hacer una denuncia a la fiscalía y no quieren. Todo está muy agarrado con pinzas porque hay gente que está notificada por varias veces, lugares que no están habilitados, negocios que hace años que están. Y buscan algunas alternativas para no tener que habilitarlos. Todas estas cosas las estamos lidiando todos los días. Como decía la vez pasada, había ex funcionarios de otras gestiones, algunos empleados que en algún momento fueron empleados municipales y van a un negocio y hablan en nombre de Inspección General, del Intendente, de mí, para ver si pueden sacar dinero. Entonces, con el rastrillaje y continuo control de los comercios que estamos haciendo, eso ha mermado muchísimo. Por eso, como decía Nito, tenemos que tener en claro que lo único que va a tener que hacer la gente es pedirle la tarjeta con identificación al funcionario con la firma nuestra atrás. Y lo único que tiene que hacer es llevar notificaciones. No puede pedir dinero, sacar cosas, nada de eso. Para que haya, por ejemplo, un cohecho tiene que haber de las dos partes. Es importante que la persona sepa que acá va a ser atendida y la vamos a ayudar en todo. La habilitación la tiene que tener el comerciante. La vamos a ayudar a tenerla porque a veces piensa que es muy engorrosa y la verdad es que tiene sus temas pero porque las normas lo indican así. Nosotros vamos a seguir ayudando como lo venimos haciendo, personalmente, atiende Nito, atiendo yo, atienden los chicos. En ese aspecto estamos trabajando fuertemente y va a seguir siendo de esta manera. Nos van a venir a decir cosas, obvio que va a ser así, pero estamos para poner el pecho y tenemos bien en claro que estamos trabajando para llevar adelante una gestión que es la que está llevando el Ingeniero Darío Kubar. De ese eje no vamos a salir.LP: - ¿Va a haber alguna denuncia penal a estas personas?ER: - Si nosotros supiéramos fehacientemente quién es, sí. Porque no es fácil hacer una denuncia penal sin pruebas. No podemos salir con una palabra si no tenemos pruebas. Igualmente, ellos están alertados por nosotros, que no tienen que darle nada a nadie. Nostros no vamos a resguardar a nadie que haya cometido errores.LP: - ¿Cuántas personas están a tu cargo haciendo inspecciones entre todos los temas que hay que inspeccionar?ER: - Si vos me preguntás ahora, no te puedo dar una respuesta exacta porque tenemos varias direcciones y temas. Nosotros empezamos a trabajar y no tenemos respiro en nada. Entramos a las siete de la mañana y nos vamos a las cuatro o cinco de la tarde. Tenemos más de veinte tranquilamente.LP: - ¿En marzo se podrá hacer algún balance presentando lo que va a haber en el año?ER: - Más que balance, nosotros vamos a hacer un informe que nos pidió el Concejo Deliberante sobre la cantidad, un relevamiento, sobre los comercios que tenemos en General Rodríguez. Vamos a contestar ese informe. Desde esta oficina vamos a pedir una reunión con los concejales que componen la Comisión de Comercio para charlar con ellos porque nosotros decimos que a las situaciones que tenemos con los distintos mini mercados, supermercados, que habilitaciones sí, que habilitaciones no, hay que darle un corte definitivo. Y ese corte definitivo se va a hacer entre el Departamento Ejecutivo con los concejales.LP: - O sea que debería salir por unanimidad.ER: - Esto va a ser una serie de conversaciones. Vamos a exponer. La idea es llegar a un consenso porque en algún momento hay que dar un corte definitivo y como equipo estamos dispuesto a ello. Vamos a blanquear ante nuestra sociedad y ante nuestros concejales y exponerles qué queremos hacer, por qué queremos modificar la ordenanza. En cinco meses y algo, no se ha habilitado ningún mini mercado ni supermercado porque están todos sobreexpuestos, sobrepoblados, de cantidad. Todo eso lo vamos a plantear en el Concejo con los concejales de la oposición y del oficialismo, para llegar a un consenso, que en algún momento se va a llegar, porque vamos a trabajar todos juntos para eso. Ya he estado hablando con muchos y tienen muy buena predisposición. Lo único que tenemos que hacer es blanquear en qué situación estamos y eso va a ser el informe y después vamos a hablar en las comisiones que tengamos que ir. Tenemos en claro que tiene que salir por un consenso.LP: - ¿Va a ser como una marca de tu gestión?ER: - No, no. No me lo planteo de esa manera. Yo digo que para mí, en cada lugar que estoy, sobre todo en éste, lo que pueda dejar hecho acá con mis colaboradores es una política de estado. La idea es que cuando me vaya de acá y venga otro, simplemente con apretar una tecla de la computadora sepa dónde está cada expediente, sepa lo que hicimos en el tiempo de gestión que tenemos nosotros, que es transparencia absoluta. Con eso me sentiría satisfecho.
https://youtu.be/nrGDCeTBZsM