Participaron Suteba, CTA y UOCRA. La problemática de la infraestructura fue la más planteada.
Este viernes 23 de febrero, 26 manifestantes de diversos gremios docentes expusieron frente a la Casa de la Cultura sus reclamos ante la secretaría de Educación, la jefatura distrital y el Consejo Escolar en el marco de una reunión en la cual se plantearon y evaluaron las acciones a seguir durante el ciclo lectivo 2018.
En la misma se plantearon las problemáticas de los edificios y docentes. Se trató con las autoridades de llevar las inquietudes a Provincia y Nación y buscar una solución a una semana y media del inicio de clases. Asimismo, los gremios docentes aprovecharon para manifestar distintas disconformidades.
Declaraciones de José Amarilla, secretario general de Suteba General Rodríguez:
"Vinimos a la reunión para entregar un petitorio con unos puntos que son las necesidades del distrito. Sobre todo, de infraestructura: construcción de escuelas, de aulas, y a una semana y media del inicio de clases todavía no las tenemos.
Y el distrito está colapsado", explicó. Sobre el trato ante las autoridades, soltó: "No hubo ningún problema. Entré a la reunión y pedí que alguien salga a hablar con los compañeros y explique estas cosas". Además, suplicó: "Necesitamos que las obras comiencen y se terminen".
Por último, se refirió a la contestación que recibió tras el pedido: "Las respuestas son de manual, pero ellos tampoco pueden darte una respuesta. Ellos tienen que llevar la inquietud a la persona que toma decisiones y haga lo que tiene que hacer. Es un problema provincial".
La palabra de Ariel Martínez, tesorero del Consejo Escolar:
"La reunión fue positiva. Creo que se avanzaron con una serie de pedidos que nos hicieron", aclaró Martínez, y continuó: "Creemos que hemos avanzado mucho.
Somos conscientes de que falta un montón y a veces es difícil pedir paciencia. Muchos establecimientos hace una década que están esperando soluciones".
A su vez, opinó: "Me da la sensación que se mezcla la situación política. Pareciera que ven al enemigo. Pero compartimos los mismos intereses. Seguramente ellos también quieren que la educación esté cada día mejor. Obviamente tenemos ópticas políticas distintas, pero no puede ser que eso nos afecte en la voluntad de que todo salga bien".