Compartí en las redes
La presentación de la cuarta obra del autor local se realizó en el Museo Municipal Bernardo de Irigoyen y tuvo música para acompañar. Se leyeron extractos de la historia del protagonista de la leyenda, a quien el autor trata de reivindicar tras hallar documentación en una hemeroteca.En la cálida y húmeda tardenoche del viernes, en el salón del Museo Municipal de Gral. Rodríguez se presentó la cuarta obra terminada de José Luis Barreña, conocido tanto por su oficio de joyero como por su paso por la política, el periodismo, la docencia y desde hace unos años, por su afición a la fotografía y sus libros publicados: "Aves Rodriguenses" (2011), "Aves con Historia" (2014) y "Fin de vía: el presente de un ayer" (2015).Si bien esta leyenda está apuntada principalmente a ser vendida en España, seguramente habrán suficientes ejemplares para que disfruten los vecinos rodriguenses. Los pueden adquirir en la librería Aramís o en el local de José Luis, la Joyería María Aylén, en frente a la plaza Martín Rodríguez, sobre 2 de Abril.Esta vez, tras realizar cuentos y resúmenes históricos de la naturaleza y geografía argentina, Barreña se propuso otro género, otra época y otro punto de referencia geográfico.Este ejemplar es una novela histórica inspirada en el epílogo del siglo XIX, donde miles de españoles venían a estas tierras en una de las oleadas migratorias que pobló nuestra patria.
Entre los miles que llegaron, bajó de un barco un personaje que huyó de la Ley en sus pagos y se asentó en este continente forjando una fama de jugador, sin trabajo conocido y de carácter temerario hasta volverse un "malevo" de nuestra Buenos Aires, donde se ambienta parte del relato, del cual se anticiparon en el evento algunos párrafos especiales.
El periodista local Sebastián Piccardo y otro colega, Máximo Puskovas (una vez más destacado por su capacidad en estos menesteres) leyeron fragmentos ante el público presente, muy ávido de conocer los detalles.
La historia del Doroteo, que tenía ese mote a pesar de su verdadero nombre (Gabriel), tiene relación con un extranjero en la Buenos Aires de fines de siglo XIX, con distintas mixturas y como dijo Puskovas, tan cosmopolita como dura y competitiva.La vida de juerga, peligro y dinero fácil del Doroteo no puede sino estar conjugada con la violencia, sin embargo, José Luis hace de un relato periodístico que contiene datos reales, la historia del "malo de la película", que si no fuera por su búsqueda, sería una leyenda dudosa y no una historia real.Según contó el autor, "El Doroteo" tuvo que volver a su pueblo español, donde lo catalogaron de lo peor, pero parece que hubo quienes se interesaron en marcar su historia con falsedades.
Desde las aristas de su personalidad especuladora, abusiva y ventajista, uno espera encontrar el relato de un "Malevo" odiado, pero algo de misterio genera conocer qué hay detrás del "Doroteo", y descubrir qué habrá encontrado Barreña en un archivo de una hemeroteca española que pudiera hacer "justicia" para un personaje que la leyenda española y los periódicos de aquella época dotaron de atributos nada positivos.
José Luis pasó por el pueblito español y buscando algo de lo suyo, porque son sus raíces, encontró esta historia. ¿Qué habrá detrás del abusivo Doroteo, que se hizo malevo en Buenos Aires y terminó como el hombre más vilipendiado por la historia de este pueblo fronterizo?