Compartí en las redes
En el flamante SUM de la Cámara Empresaria, con presencia de representantes y miembros de la Unión Industrial de General Rodríguez y de la secretaría de Producción, se presentaron hace días los programas de empleo. El funcionario nacional de Promoción de Empleo y el director local del área explicaron cómo funciona y aseguraron que pueden ingresar "empresas grandes, PYMEs y hasta comercios". Funcionarios de Nación se presentaron en la la Unión Industrial de nuestra ciudad para realizar la presentación de los programas nacionales relacionados al área laboral: Empalme; PIL (Programa de Inserción Laboral) y EPT (Acciones de Entrenamiento para el Trabajo de Empleo), que luego son atendidos en el Municipio, que hace de intermediario y se encarga de hacer el relevamiento y seguimiento de los jóvenes y además acerca y atiende las consultas de las empresas interesadas, luego esos informes se elevan al Ministerio y allí se decide la adhesión de la empresa al programa.
Estuvo en el lanzamiento el director de Empleo municipal, Pablo Massera, y el Dr. Juan Furnari, director Nacional de Promoción del Empleo, fue el encargado de realizar la presentación formal y nos anticipó que a veces se desconocen los beneficios de estos programas El Intendente estuvo en la jornada.
“Estos programas ya existían desde antes que asumamos, pero ahora desde el Municipio se le dio otra impronta, esto hizo que aumente la participación de jóvenes, que es la población prioritaria, y más allá de lo burocrático, lo más rico es la selección de los perfiles de los postulantes para las empresas. Para que ese momento crítico que es cuando una persona ingresa a trabajar, lo transite de la mejor manera posible.
Esta labor la hacemos en muchas provincias, lo hacemos para buscar soluciones, el Estado tiene muchas herramientas y trabajando en conjunto es cuando esto se aprovecha al máximo. -PM: Eso depende de cada chico. En tiempo, cuánto demora incluir a un chico, por ejemplo, en el programa Empalme, si está la empresa presente te digo son 5-10 minutos, entre que se llenan los formularios, el trabajo burocrático es sencillo y lo hacemos nosotros.
Todo depende de lo que se quiera enseñar, es relativo a cada oficio. Hay búsquedas permanentes como técnicos electromecánicos, técnicos mecánicos, soldadores, clarkistas.
-JF: El lugar donde una persona verdaderamente aprende es en el lugar de trabajo, el entrenamiento para jóvenes dura seis meses, y luego de ese tiempo, tanto la persona como el empleador o empresa tienen la posibilidad de participar en los otros programas que son el Empalme y PIL, a partir de ese momento se lo considera un trabajador pleno.
Nosotros pretendemos que aquellas personas que están en una situación de vulnerabilidad mayor, tengan una ayuda económica también mayor y el Estado le paga una parte del sueldo, esa parte la descuenta el empleador, el tiempo depende de las características de la empresa y las del candidato.
-PM: Por ejemplo, la empresa Dicsa (Equipamientos para locales comerciales) utiliza mucho los programas de entrenamiento. Hay casos de candidatos que pasan dos meses de entrenamiento y desde la empresa te dicen ya lo quiero emplear, entonces se corta el entrenamiento y pasa a ser empleado directamente. -PM: El joven viene, deja su currículum, nosotros evaluamos su edad, la educación que alcanzó y lo insertamos dentro de un programa, sino lo dejamos dentro de la bolsa laboral y cuando una empresa busca algún perfil, nosotros buscamos dentro del programa. A veces no da por la edad o el nivel de educación alcanzado, pero está dentro de la bolsa.