La intensa y prolongada lluvia de ayer, que continuó durante la madrugada de hoy, dejó varios barrios inundados e incluso anegó arterias importantes del casco céntrico. Distintas áreas municipales trabajan en la asistencia de los vecinos más perjudicados.
Si necesitás asistencia, comunicate al COM (Centro Operativo de Monitoreo): 0800-666-1907 o (0237) 484-3326
Villa Vengochea.La fuerte e incesante lluvia de ayer, que continuó durante la madrugada de hoy, no iba a pasar sin dejar un impacto. Así como castigó a distintas localidades del conurbano y Gran Buenos Aires, General Rodríguez no fue la excepción. Aunque por estas horas el agua está bajando en distintas zonas del distrito y varias áreas municipales se encuentran en la calle realizando asistencia a los vecinos más perjudicados, la realidad es que muchos barrios terminaron inundados y al momento habría 70 evacuados.
Parque Joly, Vista Linda y Agua de Oro serían algunos de los puntos más afectados de la ciudad, aunque también hubo zonas como la esquina de la parada Las Violetas donde el agua hacía olas al romper contra la veredas, en pleno casco céntrico donde la lluvia desnudó los problemas en aquellos sectores donde aún no han llegado las obras hidráulicas previstas y no hay colectores nuevos para darle salida al agua con los cursos más eficientes. Tal es el caso de la calle Ascasubi, que terminó cubierta de agua y donde se espera que comiencen los trabajos la semana próxima, según mencionaron desde el área de Obras Públicas municipal. La planificación, además, contempla colectores por la calle Benjamín Paez y cruce por Trueba hacia el lado norte, para aportar mayores soluciones en materia pluvial para el año que viene.
Escuela Secundaria N°4.
En el resto de la ciudad, la cantidad de agua que cayó fue infernal (habrían sido en 24 horas unos 143 milímetros, lo que llueve en mes y medio) y superó cualquier precipitación habitual. Primero produjo desbordes en los arroyos e incluso llevó al máximo nivel al Río Reconquista. En muchos casos, la situación se conjugó con sumideros tapados de basura, algo que por estas horas, no permite que se retire el agua en su totalidad.
Durante la mañana de hoy, el Intendente Darío Kubar se presentó en la Secretaría de Desarrollo Social (Cherubini 450) para atender a aquellos vecinos que sufrieron las consecuencias del último temporal, y así poder brindarles una asistencia particular a cada caso.
Acceso a la Escuela Secundaria N°4.
También se encuentran trabajando los secretarios de Desarrollo Social, Laura Coratti; de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta; de Privada, Gustavo Gómez y de Seguridad, Sergio Fernández.
La asistencia, según se informó desde el Municipio, comenzó en el día de ayer y continuó durante la madrugada de hoy en la sala comedor del SUM del polideportivo municipal donde, alrededor de 20 adultos y 27 niños, fueron asistidos por los profesionales de la salud que les realizaron los controles médicos necesarios. También hubo personal que les sirvió comida caliente y les ofreció ropa seca.
Asimismo, las áreas de Defensa Civil, SAME, Desarrollo Social, Planificación de Obras, Tránsito y Seguridad continúan brindando asistencia a los vecinos de los barrios donde las intensas lluvias han producido un importante anegamiento del agua. Mucha gente se expresó en las redes sociales con indignación y compartiendo imágenes de como el agua afectó el lugar donde vive.
Avenida de las Americas, en barrio Raffo.
Calle Manuel Belgrano, en Los Aromos.
Calle Alcorta, en El Casco.
Fortín Acha y Concejal Hernández.
La Fraternidad.