El lunes por la mañana, el secretario Coordinador de Gabinete, Santiago Nino, encabezó la charla con el fin de detallar las acciones en conjunto que se realizarán entre el Municipio y los hospitales Vicente López y Planes y Dr. Baldomero Sommer.
El comunicado oficial de la Municipalidad de General Rodríguez al respecto:
El secretario de Salud municipal, Carlos Mateu, comenzó explicando que “en esta decisión repercute las estadísticas que dejó el último brote de bronquiolitis en el hemisferio norte y teniendo en cuenta que se viene la época invernal en nuestro país y los menores de 2 años son los más afectados por la enfermedad”.
A su vez agregó: “Aún no hemos recibido comunicación oficial de los ministerios de salud pero hemos visto que el hospital Garrahan ya está tomando los recaudos necesarios para atender la demanda y en este sentido nosotros hemos decidido, también, disponer de ocho cunas en el hospital Vicente López, nombrar siete pediatras para reforzar el servicio y establecer, además, una cadena de trabajo entre las distintas áreas de salud. Para ello vamos a solicitar al Honorable Concejo Deliberante que nos acompañe en esta determinación”.
Por su parte, la jefa de Servicio de Pediatría del HIGA Vicente López, Carla Cazzaniga, informó que el hospital, como otros años, pone a disposición una sala adicional (la N° 11) con 20 camas que ayudarán a paliar la contingencia. “Además, en la guardia vieja que en estos momentos se está reacondicionando, se van a poner siete camas más”, detalló.
Cazzaniga remarcó además que “la prevención es lo más importante en este tipo de enfermedades al igual que tener un calendario de vacunación completo, ventilar los ambientes, mantener la lactancia materna, buen lavado de manos y no fumar dentro de los hogares”.
Asimismo, la directora de Salud municipal, Griselda Tamburrini, subrayó que las vacunas están disponibles en todos los Centro de Atención Primaria de la Salud del distrito, de manera gratuita, para menores de dos años y mayores de 65 sin presentación de una orden y aquellos pacientes que presenten alguna patología también puede vacunarse, presentando en este caso la orden médica.