Aunque desde el Consejo del Partido Justicialista convocaron a todos los sectores para el acto oficial de la fecha, hubo otros de los que participaron distintos dirigentes. Esto puso de manifiesto el comienzo de una interna y de posicionamiento de algunos perfiles de cara al 2019. ¿Cuál fue la razón del enojo para no ir juntos al acto?
La movilización del acto que tuvo a Solá como principal orador.
Como viene ocurriendo desde hace un tiempo a nivel nacional, el peronismo se encuentra en una etapa de necesidad de unidad a partir de la cual sentar las bases para su reconstrucción. General Rodríguez no es la excepción y ni la conmemoración del 99 aniversario del natalicio de Eva Perón logró disipar las internas en el ámbito local.
Aunque el Consejo del Partido Justicialista convocó a todos los sectores al acto oficial que consistió en una reunión en la sede y luego una movilización desde la Av. Presidente Perón y Av. Eva Perón hasta el busto de la líder política ubicado en Avenida España y Avenida Bernardo de Irigoyen.
Allí se congregaron las agrupaciones Movimiento Evita, Somos Rodríguez, Peronismo Militante, Descamisados, Kolina, 8 de Octubre, Corriente Nacional Martín Fierro y gremios como SUTEBA, Camioneros, ATE y CTEP, además de concejales de Unidad Ciudadana como Mauro García, Claudia Guerra y Agustina Victoriano, Federico Duré (secretario de Organización del PJ local), Juan Miguel Gómez Parodi (consejero juvenil del PJ bonaerense) y realizaron discursos el diputado nacional Felipe Solá y su mujer, María Helena Chaves, ex candidata a concejal por el massismo.
Solá hizo hincapié en la necesidad de unidad, con autocrítica y dijo:
"Nos hemos equivocado. No señalo a nadie, yo primero y cada uno en su responsabilidad. Yo me he equivocado más que muchos de ustedes, pero tenemos que ser inteligentes para tener una conducción que siga pensando que sin transformar la Argentina no se puede gobernar. No hay que ir a elecciones para mantener el peronismo sino para ganar y sacar a Macri".En ese evento hubo marcadas ausencias por el hecho de otras reuniones que se desarollaron en otro momento del día. Escobedo y Guadalupe Udaeta, junto a Marándola, en el otro acto frente al busto de Eva Perón en España y Bernardo de Irigoyen.
Horas antes, en el busto de Evita estuvieron otros ediles kirchneristas como Diego Escobedo y Guadalupe Udaeta junto a Martín Marándola, ex funcionario del gobierno de Juan Pablo Anghileri y actual líder de la Agrupación 7 de mayo. De hecho, esa congregación también mostró intenciones a futuro, dado que hubo pintadas y pancartas con la fórmula Escobedo-Marándola en clara búsqueda de la intendencia el año próximo.
Otro dirigente justicialista ausente en ambas marchas fue José Luis Benítez, que según se supo recibió la invitación de Consejo del PJ pero habría proyectado una película de Evita en su local junto a sus militantes.
Hay muchos otros peronistas más con ambiciones, pero la mayoría prefiere esperar a que se definan los liderazgos nacionales antes de elegir si van a encabezar o apoyar a otro en carrera. Una reunión que llamó la atención fue la de Rubén Blanco con Juan Pablo Anghileri, tras muchas idasa y vueltas en esa relación.
El acto oficial comenzó con una reunión en el Consejo del PJ local.
Sin ir más lejos, el gremialista de UPCN, quien fue candidato en 2015 en la lista del ex Intendente, había dicho al periodismo que no se sumó a competir por una concejalía junto a Mauro García "porque la lista la había armado Anghileri". La reunión no quiere decir que vaya a haber un arreglo entre ambos, pero es signo de que las diferencias se están manejando en otros términos.
De aquí la pregunta que queda es ¿Qué hará Anghileri en 2019? ¿Y Blanco? Hoy Benítez parece más cerca de García que de otros sectores. ¿Qué nivel de conocimiento tiene la gente de la mayoría? Los que más veces han participado al momento han sido Anghileri, Mauro García, Rubén Blanco y Claudio Mora.De todos modos, quien conoce algo del manejo histórico del Peronismo, sabe que las dos variables que más pesarán, serán las encuestas y los referentes que puedan "bancar" una línea. Las elecciones ejecutivas son caras y requieren muchos apoyos si buscan detentar el poder.
Felipe Solá y su mujer, María Helena Cháves, oradores en el acto del Consejo del PJ local, fueron las razones de Escobedo y Marándola, para no asistir al mismo horario que el Consejo del Partido, sin embargo, coincidentemente, salieron varias pintadas con sus nombres en paredones esta semana. Marándola y Escobedo vienen de mundos muy distintos, originalmente, el docente y ex director del Centro de Monitoreo, había militado para Randazzo en "La Locomotora", mientras que Escobedo venía de la "Martín Fierro", una de las agrupaciones más radicales del kirchnerismo. Algo tienen en común, ambos son vecinos rodriguenses por adopción.
Por último, no quedan claras las intenciones de Solá en cuanto a dónde elegirá volcarse para el año próximo. La mayoría de su carrera representó a un peronismo de centro o centro derecha, salvo por su momento más encumbrado en el poder, durante el kirchnerismo, como gobernador. Su destino es aún indeterminado, lo que está claro, es que pese a una fuerte derrota de su mujer en una alianza con Camioneros en 2017, tiene ganas de participar en Gral. Rodríguez y a diferencia de otros, tiene los recursos para hacerlo. ¿Pondrá un tapado?
[gallery link="file" columns="2" size="medium" ids="25113,25116"]