La semana pasada hubo sesión en el HCD y en uno de los puntos, la oposición, en medio de una manifestación de la CTEP (que defendió a un reciclador informal de una multa impuesta por el GOU), pidió que no se lo multe. Aquí, la posición del bloque, en la palabra del edil Anigstein, uno de los que habló al respecto.Entrevista del jueves 24, tras la sesión:
LP: ¿Cuáles son los proyectos más importantes que se trataron?
El de mayor polémica tiene que ver con un proyecto de comunicación por una infracción contravencional que se le realizó a un vecino de Villa Vengochea, integrante de la Economía Popular. Se lo infraccionó por acumulación de basura.
Hace más de veinte años que recicla los residuos de generan vecinos y empresas, lo acopia, lo embolsa y lo vende a un valor irrisorio para generar ingresos para su familia. Mario Sosa es el vecino damnificado por esta actitud discriminatoria del personal del GOU, dependiente de la Subsecretaría de Inspección General. Tiene 5 hijos, 3 nietos y subsiste trabajando con los residuos.
LP: ¿Lograron hablar con Eduardo Rodríguez?
En principio hicimos una comunicación, la tratamos en la sesión con la presencia de varios trabajadores de la Economía Popular. Lo primero que manifestó el bloque de Cambiemos era que el tema no era de incumbencia del Ejecutivo, pero después en el medio de la sesión plantearon que habían llamado a Eduardo Rodríguez para que venga a tratar de aportar una solución.
Nosotros planteamos en la comunicación; ya lo habíamos discutido el día anterior en la labor parlamentaria donde nos pedían que dirijamos la comunicación al Juzgado de Faltas N°1 de Marina Cordone; que la responsabilidad política es del Municipio que es quien baja la línea y los criterios para generar infracciones y recaudación. No se lleva adelante el mismo trato con respecto a muchos comerciantes del centro. Dimos el ejemplo de supermercados chinos en situaciones totalmente irregulares pero si se va a buscar a un vecino de un barrio periférico, que vive de su trabajo de recolección de residuo y se le hace una multa imposible de pagar.
LP: ¿El tema tiene que ver con si hubo o no infracción o si se puede generar un marco de comprensión de la situación del vecino?M.A: Más allá de discutir si la infracción fue o no correctamente aplicada, lo que discutimos es el marco de la situación del vecino, la coyuntura, como para tener un criterio de como abordar la situación. Un compañero contó la situación de otro vecino que le hicieron una multa contravencional por tener el pasto alto en frente de su casa, lo cual nos parece que está errado el criterio del Municipio. Tendrían que buscar a los mayores contribuyentes para que ellos sean los primeros en cumplir con las normativas contravencionales. Planteamos que se tengan en cuenta la situación social y economica de este vecino al momento de llevar adelante un acta, con algun apercibimiento que busque la solución pero no afectando la vida cotidiana del vecino.
LP: ¿Que más se trató en la sesión de hoy?M.A: Muchas comunicaciones a nivel local con generalidades de la situación de los barrios, calles, falta de iluminación; como castigan las lluvias por la falta de mantenimiento. En barrio Güemes, por una calle que queda anegada por las lluvias y los autos ahí. También en Villa Angela donde hay vecinos que piden poda de arboles, mejora de calle porque tienen que ponerse una bolsa en los pies los chicos para poder salir e ir a la escuela además de que no ingresan automóviles o medio de transporte. En Los Viveros otra situación compleja porque la empresa recolectora de residuos no ingresa al barrio por la situación de las calles. Ha pasado que después de lluvias y acumulación de agua, hubo una interrupción de servicio de recolección de residuos lo cual genera un riesgo sanitario.
LP: ¿Se está hablando en las comisiones cómo trabajar con el tema de los residuos y las cuestiones sanitarias?M.A: Venimos haciendo un diagnóstico. Tenemos casos como en San Carlos donde hay basurales a cielo abierto, y por el que se han denunciado a funcionarios municipales que contribuyen con la generación de basura. Hemos visto en otros barrios, como El Casco, más basurales a cielo abierto con ningún tipo de regulación de parte del Estado Municipal.
En principio la idea es tratar de emparejar y que se regule el tema de la basura e impongan lugares donde se pueda acumular para luego retirarse la basura.Aumentar también el recorrido de la empresa recolectora, para evitar la quema en los barrios. Después obviamente hay que pensar en un proyecto serio para qué tratamiento hay que darle a los residuos, el tema del reciclaje y otras cuestiones que estamos discutiendo en nuestro bloque pero que nos incluye a todos.