Compartí en las redes
Días atrás se había presentado en el Municipio un convenio marco entre el Hospital Provincial Vicente López y Planes y la Universidad de Buenos Aires. Las autoridades explicaron cuál va a ser el foco del trabajo que se viene, con vistas a mejorar las posibilidades de médicos y estudiantes de medicina. Ricardo Gelpi, Decano de la Facultad de Medicina: “Es importante para la Facultad de Medicina. Creo que es algo bueno para ambas partes, tanto para la Facultad como para el hospital. Nosotros podemos ofrecer muchas cosas, entre ellas, una capacitación técnica para docentes de nivel de grado y posgrado. Básicamente, una capacitación de tipo clínica, tanto fisiopatológica como clínica en los pacientes, una asistencia técnica muy importante. Hemos incorporado en los últimos años un servicio de tecnicismo. Nos permite ahorrar dinero, tareas, conectarnos entre hospitales y la Facultad, y además, Latinoamérica y el mundo”
Juan Enrique Álvarez Rodríguez, Vicedecano de la Facultad de Medicina: “Hace varios años que la Facultad de Medicina está en un proyecto de integración interinstitucional, no solamente con instituciones públicas, sino también privadas, firmando convenios marcos y convenios específicos para cosas puntuales.Nosotros tenemos una necesidad, que es la gran cantidad de alumnos y la descentralización de la enseñanza hoy se está haciendo no sólo en la facultad, sino en la cantidad de efectores de todo el país. Entonces, por lo tanto, entre esa necesidad y los hospitales asociados e instituciones afiliadas a la Facultad, la enseñanza está descentralizada.Hay que pensar que, aproximadamente, la Facultad tiene un límite de 35 y 40 mil alumnos, entonces es imposible concentrar la enseñanza de grado y de posgrado en el espacio físico de la Facultad. Estos convenios marcos son el comienzo de futuros convenios específicos para poder llevar a cabo la eficiencia de este tipo de carrera”
Juan Pablo Más Vélez, Vicerrector de la UBA: “Es bueno ver uno de los primeros frutos de un diálogo que se inició desde el primer día de gestión de Darío (Kubar) a cargo de la intendencia, que tiene vocación de continuar por un largo tiempo, que tiene como objetivo acercar la oferta educativa de la Universidad de Buenos Aires al Municipio de Rodríguez, acercar a los profesores a la realidad que pueden estudiar aquí y con eso mejorar la oportunidad de los profesores y alumnos de la UBA y aportar a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Municipio.
Sabemos que esto es sólo una muestra de lo que nos gustaría hacer. Estamos convencidos de que vamos a conseguir resultados más que interesantes en esta cooperación en el transcurso de los próximos tiempos. Esperamos que estos primeros pasos se vayan concretando con ánimos de que todo lo otro sea posible en el plazo lo más corto”.La Posta: - Respecto de los convenios que pueden seguir a éste en cuanto al marco específico, ¿qué tipo de cuestiones específicas pueden seguir y aplicarse tanto con beneficios para los estudiantes como también para la comunidad rodriguense?Respuesta de Carlos Marino, Director del Hospital Vicente López y Planes: Los convenios son múltiples. Tenemos que ir preparando una plataforma desde el hospital para generar los convenios. Hay que hablar cuáles son las conveniencias y los servicios en profundidad para ir generando estas cosas. No solamente desde el hospital, sino hacia las unidades de servicio y salud. La Facultad de Medicina tiene todos los recursos.Lo que tenemos que hacer es un reordenamiento, preparar esa plataforma para generar los convenios. A partir de un convenio base, que tiene que ver con el profesorado y los estudiantes que van a venir y las especialidades. Esos son los dos grandes focos. A partir de eso, se va a ir delineando distintos convenios y capacitaciones.
El hospital también tiene teleconferencia, siendo éste un recurso técnico por el cual vamos a ir abordando trabajos de investigación, de especificación en áreas, de distintas especialidades para trabajar con ellos, que vengan, trabajen con nosotros. Trabajar en la comunidad científica y no sólo preparar a los médicos, sino a los estudiantes. Esta firma, este aval, es el inicio de un gran trabajo, de gestión, entre las dos instituciones. Los grandes focos son el pre grado y el posgrado.
https://youtu.be/FyobXVB1ACY
Notas relacionadas