Representantes del gremio de movilizaron el martes al organismo educativo en reclamo por cuestiones de infraestructura y soluciones para evitar traslados e incomodidades en la gestión burocrática ante cualquier licencia por situaciones de salud.
La marcha comenzó a las 8 horas desde la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado y terminó en la sede del Consejo Escolar, dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, conducido nuevamente por Ariel Martínez, tras la renuncia de Estela Cacace.
Los reclamos, principalmente, responden a la solicitud de una sede local para los reconocimientos médicos
debido a que los trabajadores deben hacerlos en otros distritos y realizar distancias muy largas estando enfermos para ser evaluados por la junta médica. También pidieron asesoramiento sobre el sistema online que rige para la carga de licencias médicas y para la próxima inscripción de auxiliares.Además de remarcar las falencias del sistema, hablaron de infraestructura en diversas cuestiones y situaciones de urgencia, como la dificultad de muchos comedores escolares en poder cubrir la alta demanda que vienen teniendo.
"El sistema es tendencioso en pos de disminuir las postulaciones"
Mariana Yarza (delegada rama educación auxiliares junta interna), Gabriela Rosas (mismo cargo) y Patricia Alvarez (delegada adjunta de junta interna de auxiliares de educación), dialogaron con La Posta sobre el reclamo. Puntualizaron los motivos por los que se requiere una sede local para los reconocimientos médicos y pidieron mejoras y colaboración con el sistema informático de carga de licencias médicas.
Las auxiliares reconocieron que ven al cuerpo trabajando en grupo y que fueron mejor recibidas y escuchadas.
LP: ¿Cuál es el reclamo y qué se pudo avanzar?Mariana Yarza: Fuimos a reclamar el tema de las juntas médicas que nos sacaron acá. No tenemos más reconocimientos médicos. Ya habíamos hecho el petitorio y lo volvimos a reiterar ahora. A los compañeros los están citando a unos 35 kilómetros de acá, y por ahí no tienen la movilidad, o están operados, y no pueden ir. Esto fue una decisión provincial.
LP: ¿En Rodríguez que se pudo resolver? Gabriela Rosas: Desde el Consejo Escolar nos contestaron que ellos ya hicieron el petitorio a su director provincial para que revean esta situación. Son muchos los agentes de General Rodríguez que se encuentra en esta situación y que no es justo que, enfermas las personas deban trasladarse a otro lugar no teniendo movilidad propia. Ha viajado gente recién operada, con puntos.
El 0800 para reclamar no nos resuelve nada, no nos atiende nunca nadie, nos dejan en espera hasta una hora, y es mucho gasto en llamada telefónica, además del tiempo que se gasta.
Lo que pedimos es que se nos contestara sobre el hecho de poder colocar una sede de junta médica en Rodríguez, que son muchos los agentes que viajan. Además hay un destrato a la gente que no es de la localidad donde uno se va a atender. Depende la patología puede ser Merlo, La Matanza (aún más lejos).
LP: Había una conformidad en esta cuestión entre todos los sectores políticos. ¿Qué se pudo avanzar hoy? G.R: Ellos la gestión la iniciaron ante Provincia, porque no tienen potestad para poner una sede, pero exigieron al Director Provincial que se tengan en cuenta estas cuestiones.
También reiteramos que se pusiera personal y una computadora al servicio de las personas de Rodríguez que cargan licencias, porque el que viaja a atenderse es porque la pudo subir la licencia. A veces la aplicación no funciona, no es sencillo subirla, no todas las personas tienen alfabetización digital para resolver estas cuestiones. El 0800 no resuelve nada. Entonces, pedimos que desde el Consejo Escolar respondan a estas personas por estas dificultades, porque los mandaban al gremio para solucionar el problema. Pedimos que la respuesta a esta gente la tiene que dar el Consejo Escolar.
LP: Iba a haber una reunión próxima, ¿no? G.R: Nos contestaron que ya hay un personal destinado a eso, y que hay una oficina contestando los asuntos de licencias médicas, asesorando y tratando de resolver los problemas que tiene la gente.
Eso sería una parte, porque
lo otro que planteamos es que a partir del 1 de agosto se va a realizar la inscripción de aspirantes a porteros y ayudantes de cocina, y la modalidad va a ser online a través de una aplicación. Y ahí estamos ante la misma situación, ver
qué respuesta se le va a dar a las personas que no tienen la tecnología para aplicar o bien que la tienen pero no saben usarla a la perfección. El Museo estuvo como una de las opciones posibles pero nos prometieron que llevarán este asunto a la próxima sesión de consejeros escolares del día martes 10.
M.Y: Ellos, en septiembre reciben todo lo que uno carga en la computadora, todos los papeles, tengas primario o secundario, esa información la van a recibir en septiembre. Nada más. Son más de 800 personas del listado.
LP: Bueno, se pudo avanzar entonces...G.R: Si, nos han recibido y repondido. Eso habla bien. Lo cual fue mucho mejor que la marcha anterior donde no fuimos recibidos, echados en realidad.
M.Y: Hoy estaban todos los consejeros escolares, la otra vez no había nadie.
LP: ¿La Provincia no quiere sumar más cargos?G.R: El sistema en sí mismo, es discriminatorio. Es tendencioso en cuanto a disminuir las postulaciones.
PRÓXIMAMENTE: LAS CUESTIONES DE LOS COMEDORES ESCOLARES Y LA CRISIS DE CUPOS, EXPLICADA POR LAS DELEGADAS.
Más fotos:
[gallery columns="2" size="medium" link="file" ids="27629,27624,27625,27626"]
https://www.youtube.com/watch?v=QvEKB3eZbGc&feature=youtu.be