Alejandro Finocchiaro vino acompañado del Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. Ambos se hicieron presentes este martes 17 de julio por la mañana en establecimientos educativos junto al intendente, Darío Kubar, pero no se dio aviso de la visita ni siquiera al presidente del Consejo Escolar, Ariel Martínez, ni a los gremios.
El comunicado del Municipio, que fue publicado en horas de la noche del martes 17 de julio, no refirió a los establecimientos cuyas obras se encuentran retrasadas o suspendidas y que, por su parte, conforman los principales problemas de la educación rodriguense.El comunicado municipal:
Visita del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el director General, Gabriel Sánchez Zinny
Luego, visitaron el jardín de infantes N° 908 “Bomberos Voluntarios”, lugar donde se está realizando, en el día de hoy, la Jornada de Capacitación Institucional Docente de la cual participan 5500 escuelas, públicas y privadas, de los niveles inicial, primario y secundario de la provincia. Allí se encontraron con el Inspector Jefe Regional Daniel Costilla, la inspectora de nivel inicial, Mabel Martínez y los docentes que se están capacitando.
Sobre la visita, el Jefe comunal agradeció a Sánchez Zinny por “estar siempre acompañando a los vecinos de General Rodríguez y a esta gestión. Esta es una jornada de trabajo para que el Ministro vea lo que nosotros le transmitimos periódicamente y pueda tener contacto con la comunidad educativa local”.
La recorrida continuó por la Escuela Primaria N°14 del barrio Güemes. Allí, también se hizo presente el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Los funcionarios - quienes fueron recibidos por la directora del establecimiento, Diana Ducid- se dirigieron hasta una de las aulas donde se está desarrollando un taller de inclusión digital para docentes y sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías para el aprendizaje de los alumnos.
Asimismo, cabe destacar que la EP N° 14 es una de las tantas escuelas que ya está conectada a internet a través del Plan Nacional “Aprender Conectados”, y que en la provincia de Buenos Aires ya cuenta con 2.500 establecimientos conectados.
Respecto a esta iniciativa, Sanchez Zinny remarcó que desde la Provincia se continúa con la política de conectividad de las escuelas y durante el receso invernal se seguirá instalando el servicio de internet en otros establecimientos bonaerenses.
Por su parte, el Ministro Finocchiaro resaltó que en la visita también se conversó con los docentes sobre la jornada y sus inquietudes. “Sabemos que son ellos los únicos que son insustituibles adentro de la escuela y lo están haciendo con mucho amor, sabiendo que la única forma de que Argentina deje de ser una promesa es que nuestros chicos aprendan”.
Por último, el Intendente destacó la presencia de las dos autoridades en nuestro distrito. “Estamos trabajando los tres juntos, Nación, Provincia y Municipio, viendo como los docentes se están formando y capacitando en el uso de nuevas herramientas tecnológicas. También los escuchamos porque escuchándolos enriquecemos más nuestra gestión”.
Una visita "blindada"
El encuentro entre el funcionario nacional, el bonaerense y el Intendente se dio en el marco de un profundo hermetismo. Ni Ariel Martínez, presidente del Consejo Escolar, fue avisado para participar; según lo expuesto a la consulta de La Posta. Los gremios tampoco se enteraron a tiempo de la llegada de Finocchiaro y Sánchez Zinny, y expresaron su malestar en las redes sociales.
Se hubiese tratado de una excelente oportunidad para echar luz sobre los reiterados y acumulados reclamos en un distrito que tiene muchas cuestiones que resolver en cuanto a infraestructura escolar y del sector educativo en general. Incluso a Martínez, que forma parte del oficialismo y que muchas veces debe dar respuestas a los establecimientos y a los docentes, le hubiese sido útil poder tratar los problemas más sensibles con los dos funcionarios para, al menos, poder conocer de primera mano el estado de situación o bien informar a quienes toman las decisiones en materia de políticas educativas para fortalecer o iniciar ciertas gestiones.