La jornada fue histórica, pues, hace más de un lustro que no se presentaban dos listas y esto elevó la participación. Policarpo Sosa celebró el resultado de la lista de su candidato mencionando a la lista bordó como "una lista de Mauro García" y también fustigó a Cambiemos por el estado de ajuste del hospital.
Durante gran parte de este jueves, 19 de julio, se llevaron adelante las elecciones de delegados de la Junta Interna de Trabajadores de la Salud del gremio ATE, y la Lista verde ANUSATE fue la que se impuso con un casi 62 por ciento de los votos.
Si bien el margen de la lista vencedora fue importante, la Lista Bordó, que sería la primera lista opositora desde 2002, terminó la jornada electoral con un buen porcentaje.
Al finalizar los comicios, Policarpo Sosa, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el distrito, sostuvo: "Nosotros ofrecimos hasta ocho lugares en nuestra lista para hacer una lista única".
Sin embargo, esto no prosperó. Y añadió que la lista opositora fue impulsada desde el sector político liderado por el concejal Mauro García, de Unidad Ciudadana. A pesar de enfrentarse a quien hoy es el principal rival del oficialismo local, las declaraciones de Sosa también fueron en contra de Cambiemos ya que afirmó que el hospital "se cae a pedazos" y que el ajuste a nivel nacional y provincial agudizará la compleja situación del nosocomio.
Por su parte, el ahora delegado electo, Damián Laos (de mandato 2018-2020), agradeció a los afiliados que participaron de la elección y que desde ahora el objetivo será "reprogramar el gremio dentro del hospital". No perdió oportunidad para dejarle mensajes duros a parte de la dirección del HIGA Vicente López y Planes, en especial, dirigidas al Director Administrativo, Leonardo Lalín, a quien acusó de "persecución" a su persona.
Este es Damián Laos, quien dirigirá la gestión hasta 2020.
Desde la Lista Bordó, en tanto, se coincidió en expresar que la participación ha permitido movilizar a los afiliados (el comicio anterior había generado una participación del 30%, mientras que en este votó el 71%) y que más allá del resultado adverso y que en este contexto, son muy optimistas hacia el futuro de ATE dentro del hospital.
Los ganadores quedaron en la oficina del primer piso del hospital hablando de lo que dejó la extensa jornada, que se extendió desde las 8:00 horas hasta las 18:00.
Los números finales:
- Total del padrón: 264 afiliados
- Votó: 71.21% del padrón (hace dos años había votado el 30%)
- 61.70%, verde ANUSATE
- 36.17%, bordo
- 2.13%, en blanco
Así se conformaron las listas (click para ampliar):
[gallery columns="1" size="large" ids="28443,28442"]