Fue durante la última sesión del pasado jueves 12 de julio. Una pedido de la concejal Agustina Victoriano por arreglos en barrio Bicentenario dio paso a la respuesta de Natalia Ruiz, que acusó a UC de buscar división entre la gente de los barrios con la del centro y con una indirecta personal generó una larga discusión que se destacó nuevamente más por las chicanas que por las ideas.
El debate que siempre se da en General Rodríguez y en tantos otros distritos sobre la importancia de los barrios respecto del centro en materia de obra pública se reavivó en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante cuando la concejal
Agustina Victoriano (Unidad Ciudadana) elevó un pedido al Departamento Ejecutivo municipal por trabajos que se necesitan en el barrio Bicentenario.
Concretamente, la presentación refería a mayor iluminación en la entrada del barrio, en las manzanas 43 y 44 y arreglos en la calle Di Marco, que suele innundarse con las lluvias.
https://www.youtube.com/watch?v=shKlDdkQ44g&feature=youtu.beActo seguido, tomó la palabra la edil de Cambiemos y esposa del Intendente,
Natalia Ruiz, que se refirió a la oposición. "
Seguir aumentando la grieta y decirle a la gente que se mejora el centro y no los barrios es totalmente equivocado. Nunca, en ningún otro gobierno, se han hecho tantas cosas en los barrios como se han hecho en este. Están permanentemente dividiendo. Los vecinos del centro son laburantes también. Yo viví en el barrio, pise barro, fui a la escuela pública. Y nunca tuve odio hacia la gente de acá, disfrutaba venir a pasear. La Plaza Central es de los vecinos de Marabó, de Los Naranjitos, de El Porvenir, de todos. Al igual que la estación", dijo. Y agregó, en alusión a Victoriano: "Me extraña que viene de gente que siempre tuvo buena posición económica.Entonces terminemos con ese discurso que ya nos hartó y nos dividió a los argentinos y ahora dividir a los rodriguenses. ¿Para qué? Para que la gente del barrio odie a los del centro".
Luego, siguió: "
Es lo mismo que odie al que vive en el country y la juzgue de no poder ser nacional y popular. Hoy, la gente de Marabó, disfruta de más de veinte cuadras que se hicieron con este gobierno insensible. La gente de Mi Rincón tiene la Ruta 24 que comunica la calle Mar del Plata, que la hizo este gobierno insensible. Las plazas de Vengochea, la red de cloaca y agua... Y se hace aprovechamiento político cuando va y se rompe la calle, y dicen que les están rompiendo la calle pero en realidad le están colocando las cloacas. Mucha gente del centro ha pagado obras de cloacas, ha pagado metros del pavimento de sus calles. Han hecho mucho por General Rodríguez. Todos han hecho grande a General Rodríguez. Los vecinos nos agradecen, ven obras antes de envejecer. No puedo interferir y pdir la palabra ante cada relatos hipócrita que escucho de gente que hoy son concejales y fueron funcionarios, secretario de Salud y Acción Social. ¿Qué hicieron por las salitas? La de Agua de Oro y Almirante Brown, que ahora estamos refaccionando, están iguales que cuando era chica. Hoy estamos mejorando cada una de las salas. Las obras de cloacas, se está haciendo un colector en el centro pero es para llevar la red a todos los barrios. Pero se hacen en el centro tan cuestionado, que tienen familias históricas que han hecho que General Rodríguez crezca. Cortemos con la división de la gente del centro y del barrio, y menos con la hipocresía de vivir toda la vida en un country y hablar del barrio".
Mauro García (UC), por su parte, expresó: "
Escuché atentamente a Agustina Victoriano, nadie habló de una división. Creo que es una proyeccción, quieren que nosotros pensemos algo que no creo que todo el bloque de Cambiemos piense igual. Consideramos que General Rodríguez es una ciudad, y como en toda ciudad, hay gente que vive concentrada en el casco urbano, otra en la zona rural, en los barrios. En ningún momento hablamos de divisiones. No quiero que quede como una cuestión de lo discursivo, porque me parece que fue con saña de puntualizar esas cuestiones. Nosotros como bloque escuchamos todos los reclamos. En el discurso quedó como que nosotros somos los que lo decimos. No, lo dicen ustedes, y que además quieran hacer quedar ante las cámaras como que lo decimos nosotros, no es así. No pensamos así".
Rápidamente, intervino
Francisco Pin (Cambiemos): "
El discurso de la concejal Ruiz tiene claramente que ver con lo que dijo la concejal Victoriano que habló de las prioridades de las obras públicas de este gobierno. Se explayó con la innumerable cantidad de obras que tenemos que a veces afecta a los vecinos del centro y de los barrios, porque lo que tiene este gobierno de Cambiemos es que tiene el Plan de Obra Pública más ambicioso de la historia de General Rodríguez. Es cierto, como dijo el exégeta del pensamiento de Cambiemos, el concejal García, que se ocupa de ser psicologo o desayuna leyendo Freud que interpreta los discursos de los demás, que no existen prioridades. Acá lo que se quiso decir es que nos ocupamos de Rodríguez en su totalidad. Nos ocupamos del casco céntrico que lo recibimos en estado de abandono. Por eso tenemos una peatonal que es un orgullo de los vecinos del centro y de los barrios, por eso tenemos la Plaza Martín Rodríguez más linda que nunca, por eso tenemos la Plaza Sarmiento iluminada, por eso tenemos el Polideportivo Municipal con baños nuevos que son una maravilla. Por eso tenemos las obras de Güemes con extensión de redes de agua, por eso mejoramos calles, cambiemos luces, por eso hicimos uno de los asfaltos en la calle de la Escuela Secundaria N°4".
Mauro García contestó: "
Si se analiza el nivel de agresión que hubo en la intervención anterior. Yo no quise hablar de eso en mi intervención, porque tenemos concejales que se defienden bien solos. A veces callar es una forma de mostrar las disidencias y poner en relieve la falta de respeto. Valoro mucho que Agustina Victoriano no haya contestado. La falta de respeto de hablar de la situación que en la vida nos ha tocado, por la suerte, por el empeño y trabajo de nuestros padres, es una falta de respeto terrible. Cada día más orgulloso de pertenecer a este bloque de Unidad Ciudadana. De chupamedias salió a contestar Pin, porque las intervenciones ya estaban terminadas. ¿A quien le importa donde vivimos? Si todos trabajamos por General Rodríguez. Ojalá muchos reparen y lean lo que pasó acá. Yo me banco que me digan que fui secretario, porque lo fui, claro que lo fui. O acaso el gobierno actual no tiene funcionarios de la gestión anterior. Pero bienvenidos sean si piensan que van a hacer un bien a General Rodríguez. Pero meterse con cuestiones personales cuando son los primeros en hablar de ética, en decir que nosotros no podemos decir una cosa o la otra, que le decimos Pinocho, y que le decimos esto. Tienen miedo de que se levanten de esa banca y los llamen, y les digan, y les ordenen. Nosotros nos podremos enojar, disentir, manifestar nuestra posición, pero entendemos que hay cosas con las cuales no nos podemos meter. El nivel de agresión en la intervención anterior, y lo saco del medio a Pin porque ya sé lo que hace y va a seguir haciendo, fue feroz".
Pin cerró con que "
parece que hay sectores que les molesta que le digan cosas que no quieren escuchar. Lo lamento pero seguiremos contestando estas situaciones donde tengamos diferencias. Lo irónico es que planteamos desde ayer que vamos a acompañar el proyecto de la concejal Victoriano" y
Fabián Polverini (jefe del bloque de Cambiemos) pidió "
corregir cosas" e "
ir directamente al grano" afirmando que "
perdimos mucho tiempo en algo en lo que estábamos todos de acuerdo".
Finalmente, el proyecto de comunicación se aprobó por unanimidad.
Los despidos en Agencia Télam, el otro eje de las discusiones en el recinto
Otro de los debates calientes se dio cuando se trataron los despidos en Télam. El edil Manuel Anigstein elevó un repudio por ese motivo con una nota desde el cuerpo deliberativo para Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
Pin propuso una redacción alternativa para "instar al Directorio de Télam a revisar minuciosamente cada una de las desvinculaciones decididas" y en caso de "inequidades o injusticias" efectuar reincorporaciones.
El edil oficialista argumentó su exposición diciendo que "Télam fue victima de las irresponsabilidades del gobierno anterior que utilizó lo público para fines políticos partidarios. En 2003, la agencia contaba con 479 empleados, en 2015 había duplicado su plantilla de personal a 926 empleados. 6 de cada 10 ingresos fueron contratados para tareas periodisticas y las contrataciones no contaban formación ni experiencia. Desde que asumió el nuevo directorio se encontro una situación financiera compleja y desprestigiada de lo periodistico. Menos produccion de noticias. Se perdieron clientes. Se ordenaron los numeros dudosos de la gestion anterior, se mejoraron los contenidos con información confiables, sumaron nuevos abonados de nivel internacional, hizo fuerte apuesta e inversión en tecnologias".
Anigstein dijo que "hay 357 familias despedidas" y que lo que decía Pin "manifiesta que está de acuerdo con los despidos". Reinaldo Torres, por su parte, afirmó que "es claramente una persecución política lo que están haciendo con la agencia".
Pin volvió a intervenir para decir: "Nos preocupamos y nos solidarizamos con cada trabajador en el gobierno que fuera encuentre perdida su fuente de trabajo. No podemos hacer de Telam un paradigma de esto. Telam fue el caso tipico de la apropiación del Estado para fines partidarios. Le cuesta al Estado Nacional 816 millones de pesos. El 4% provienen de la venta de esos servicios que brinda la agencia". Y agregó: "El promedio salarial es de $60.000. De los 878 empleados, 516 ingresaron entre 2003 y 2015. El 60% de esos ingresos fueron para tareas periodisticas por empleados que no son profesionales del periodismo. En un mes con 22 dias laborables se computan 1800 ausencias promedio. La productividad de la agencia es de 0.7 noticias por emledo, la mitad de la Agencia Federal de Noticias. Notimex tiene 2.56 noticias por empleado. Fotografos y periodistas le debian a la empresa mas de 4 millones de pesos en viáticos que jamás rindieron. Los sindicatos tiene 44 delegados. Según la ley tiene que haber 10 o menos".
Anigstein trató de "jefe de recursos humanos de Télam" además de "insensible" y lo cruzó: "Me gustaria que me diga cuantos empleados contrató el gobierno de Darío Kubar desde que asumió en los últimos años".
Victoriano, por su parte, se refirió a su profesión de periodista integrando una cooperativa de comunicación y las dificultades de desarrollarse en la actividad para los profesionales. Torres, por su parte, aportó el dato de que "Clarín recibe 139.000 pesos mensuales contra Popular que recibe 17.000".
Pin volvió a intervenir: "De julio de 2009 a julio de 2015 la Jefatura de Gabinete distribuyó 6578 millones de pesos en pauta oficial. El 50% se concentró en 15 grupos de medios, 12 de los cuales eran empresas kirchneristas. La otra mitad se distribuyó en 2678 beneficiarios. Hay que ser caradura para decir que el Gobierno actual tiene la pauta monopolizada. En 2003, el dinero gastado en publicidad, pasó de 46,2 millones a 1660 millones para las empresas kirchneristas de medios. El 800% más. Suponer otra vez que es una persecución ideológica la reestructuración de un botín kirchnerista como fue Telam donde se utilizó el dinero de los argentinos para solventar punteros políticos, ñoquis y empleados, es cuanto menos malintencionada. El titular de la agencia durante el kirchnerismo, Martín García, dijo que los periodistas profesionales son como las prostitutas, porque escriben para quien le pagan. Y los periodistas militantes escriben la verdad al servicio del pueblo".
Y agregó: "Efectivamente esta es una discusión ideológica. La discusión pasa por si podemos cooptar las oficinas públicas para mantener estructuras políticas. Pasa por si los recursos del Estado tienen que ir para bancar a los militantes del partido político que gobierna; y por saber si las agencias de noticias estatales tienen que trabajar al servicio de la inteligencia para ensuciar a las personas que no están alineadas con el Gobierno. Pasa por creer que el despido de ñoquis es el despido de empleados que pierden su fuente de trabajo como si fuesen de una fábrica que cierra. Pasa por confundir militantes que cobran sueldos de 60.000 pesos y que no van a trabajar con empleados municipales que se desloman trabajando todos los días. Les están haciendo creer a la gente que se están solidarizando con los obreros de Cresta Roja, o de Sancor. Si en esa reestructuración se cometieron inequidades, se tienen que rever. Pregúntenle a un trabajador municipal si se compara con un trabajador que no rinde millones de pesos en viáticos y que cobra 70.000 pesos por mes.
Es muy sencillo piripipear como hacen permanentemente diciendo lo que no pasa. Lo que acá ocurre en Telam, como en Vialidad, como en las universidades del conurbano, como en tantos otros lugares donde se encontraron nichos de corrupción obsenos por el que se enriquecieron con el dinero público".
Diego Escobedo también tomó la palabra: "Le voy a contestar al insensible, Pinocho Pin. Primero aclarar que defendés lo que sea, sos funcional. Se ve la vergüenza que tienen sus colegas que no contestan juntos con él, lo noto que se desespera, se muerde la cola como el perro, buscando encontrar palabras para justificar lo injustificable. Se ve que tiene otros trabajos y sabe quien era camporista y quién no era camporista.
Acá hay familias sin trabajo y no pueden darle de comer a sus hijos. Vos podés ponerte del lado de la brecha que quieras, pero no perdamos el eje".
Sus palabras generaron revuelo y tonos de voz elevados, porque el apodo "Pinocho" fue tomado desde el bloque de Cambiemos como falta de respeto. Pin pidió que Escobedo se refiriera a él por su nombre y Carlos Paz, presidente del cuerpo y miembro de Unidad Ciudadana, no dio lugar al reclamo y permitió que el edil de su bloque siga su exposición.
"Cartu" Torres, por su parte, volvió con más datos y dijo: "De 2015 a 2017, unos 10 millones fueron a parar a la cuenta de Luis Majul. Del 2008 a 2017 lleva 24 millones al Gobierno de CABA, PRO hace más de diez años. Hernán Lombardi dijo que había pagado 960 mil pesos a la productora de Majul por un video de 4 minutos. Tambien resaltar los 21 millones de Fernando Niembro que tuvo que dejar la candidatura a diputado y esconderse debajo de la alfombra de Magneto. Y el último caso, el de Maria Julia Oliván, recibió pauta publicitaria a su cuenta. Celebro que se haya repartido en 12 medios de comunicacion para pluralidad de las voces y no que sea monopolizado por uno solo como Clarín".
Mauro García hizo referencia a una enfermera despedida ese mismo día de la sesión y a instar al oficialismo a "hablar con las empresas locales a ver cuantos despedidos hay". También dijo que "es lógica la agresión de Pin a una estructura como La Cámpora. Nunca van a contar con esa militancia. Si leen los cables de Telam no aparece ninguna actividad relacionada a los sectores de la oposición".