Fue presentado el último 14 de julio por el titular de la Secretaría de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos municipal, Marcelo Basilotta. Habló con La Posta y se le consultó respecto de los objetivos para un área de muchas necesidades y sobrecarga de demandas.
Se trata del arquitecto Ariel Oro, quien hace casi dos semanas comenzó su gestión como Delegado de Malvinas.
En diálogo con La Posta, el nuevo funcionario, que ya había registrado pasos como Director de Cooperativas y Director de Infraestructura Escolar, aseguró: "
Los objetivos en esta nueva etapa son bastante pretenciosos. Queremos cambiarle el carácter a la Delegación, que se ha ido transformando en una de Servicios Públicos que en una de su integridad. Queremos que vuelva a tener otras herramientas del Estado Municipal, que podamos ofercer atención en materia de Desarrollo Social y otras secretarías que hoy no están. Incluso poder asistir con algunos concejales que nos acompañen. Poder hacer acompañamiento desde el área de Discapacidad para que la gente no tenga que trasladarse hasta la sede donde funciona que es el Hospitalito, y que podamos tener, al menos un día a la semana, a la Directora del área. En conclusión, que funcionemos como una embajada de la Municipalidad más cerca del vecino de la zona. Además de todo lo que refiere a Servicios Públicos, las herramientas que más cerca estamos de ofrecer son las que tienen que ver con Desarrollo Social porque son las que más demanda generan y porque es la gente que más dificultades tienen para trasladarse. También existe la posibilidad de armar con el área de Legal y Técnica un día a la semana de asesoramiento legal para los vecinos".
El funcionario cree que la demanda en materia de infraestructura terminó absorbiendo a los delegados anteriores y no permitiéndoles ampliar el espectro para que la Delegación ofreciera herramientas de otras áreas del Estado municipal. "
Hoy tengo un equipo con Ricardo Nuñez y Leo Lifrieri, y estoy tratando de delegar para centralizarme en el contacto directo con el vecino para dar respuestas en el corto plazo. Las principales demandas tienen que ver con el estado de las calles, luminarias y el tema de la recolección de ramas en esta época. Tenemos 8000 cuadras de tierra y el 50% le pertenece a esta Delegación, por lo cual cuando arreglamos una calle se empieza a romper otra y es un trabajo que no se termina nunca".
Oro manifestó que la intención es ampliar el parque automotor de la Delegación Malvinas. "
Hemos incorporado un hidroelevador nuevo para estas próximas semanas para dar respuestas en materia de luminaria. Estamos reparando una motoniveladora de las dos que tenemos. Tenemos un camión volcador y a partir de esta semana vamos a tener dos, pero apuntamos que sean cuatro. Todo esto nos permitirá ponernos por delante de la demanda".
Sobre el cronograma de trabajo, el funcionario explicó que al estar "
detrás de la demanda" por ser una época de podas, recién "
para septiembre podríamos ordenar algunas cuestiones y empezar a armar un plan de intervención por barrios para mejorar las calles, el cruce de los caños, la mejora de la luminaria, entre otras cosas, para pasar a otro barrio. Eso nos posibilitará ganar tiempo, porque si tenemos que trasladar la maquinaria a un barrio alejado, de ida y vuelta todos los días, demoramos mucho más que si guardamos la maquinaria y arrancamos los días desde primera hora de la mañana allí mismo".
A continuación, algunas de las tareas realizadas durante el transcurso de las últimas semanas: