La movilización fue convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense y se trata de un encuentro de duelo por la muerte de la vicedirectora y el portero de una escuela morenense a raíz de una explosión de gas esta mañana. Por este motivo, no habrá clases en las escuelas públicas de toda la provincia.
Esta tarde, con la consigna "Escuelas Trágicas", FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) Gral. Rodríguez lleva adelante un encuentro de duelo en la Plaza Central "Martín Rodríguez", en repudio a la tragedia en la Escuela Primaria N° 49 del partido vecino de Moreno, que se llevó la vida de su vicedirectora y un auxiliar. La convocatoria arrancó a partir de las 17.30 horas.
El hecho tuvo lugar esta mañana entre las 7.20 y 7.40 cuando una explosión a raíz de una falla en una estufa a gas envasado se cobró la vida de Sandra Calamano (48), la vicedirectora, y Rubén Orlando Rodríguez (45), el portero de dicha institución ubicada en las calles Davaine y Félix Roldan del barrio San Carlos del vecino distrito. Por la fuerza de la explosión, el cuerpo de Calamano quedó "en el patio delantero de una vivienda ubicada frente a la escuela", mientras que el cadáver del auxiliar quedó en el patio del colegio.
En Rodríguez, la movilización también evidenciará los reclamos y pedidos que desde hace tiempo tienen los gremios y sectores docentes. El mes pasado, sin ir más lejos, una escuela local pasó por un hecho similiar al ocurrido esta mañana en Moreno y de milagro no hubo que lamentar víctimas fatales. En aquella ocasión,
se trató de una explosión de gas en la cocina de la Escuela Primaria N°22 de barrio Bicentenario donde una auxiliar terminó herida.
Mañana, viernes 3 de agosto, todo el frente gremial educativo realizará una jornada de paro (además del cese de tareas realizado hoy) y no habrá clases en las escuelas públicas de la provincia. "Estas muertes no van a quedar impunes. Nosotros ya lo habíamos denunciado, hicimos el carpetazo y no nos escucharon. Hay que declarar la emergencia educativa en la Provincia de Buenos Aires", expresó Baradel.
Fotos de la tragedia: Clarín.