Compartí en las redes
En su visita a Rodríguez, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses dialogó con La Posta y habló sobre la realidad de la educación pública en la provincia. Criticó al Gobierno provincial de "cerrar los espacios de diálogo" y de presentar negativamente a los sindicatos ante la sociedad. Además, aclaró que el dinero para la infraestructura "llega a los distritos y los consejos escolares" pero que la Gobernadora debe "supervisar su administración y controlar a sus equipos y funcionarios".
En medio de su visita a General Rodríguez, La Posta entrevistó a Mirta Petrocini, la presidente de la FEB. Verónica Ledesma, la titular de la seccional local del gremio y que se encontraba junto a ella, dijo sobre la reunión: "Queríamos, aprovechando la visita de Mirta, que los afiliados tuvieran contacto con ella y hacerle preguntas, escucharla. Eso es lo que sucede en el salón. Estamos agradecidos de su respaldo, de su presencia en estos momentos".LP: Lo que sucedió en Moreno destapó cuestiones que ya venían siendo planteadas y ahora se visibilizan distinto...Mirta Petrocini: Lo veníamos planteando incesantemente desde la FEB, desde el FUDB, todas estas problemáticas de infraestructura. Mucha angustia, mucha bronca, porque lo que pasó en Moreno se pudo haber evitado y viendo toda la realidad que no se quiere ver y que estamos presentando continuamente. Lo último que hicimos fue el carpetazo y lo que obtuvimos fue que nos cerraran las puertas incluso con candado. Toda esta situación se va intensificando porque no hay respuestas.LP: ¿Por qué no hay respuestas? ¿Es una cuestión presupuestaria, de años de no haber hecho lo que hacía falta o son cosas que subyacen y que tienen que ver con el funcionamiento diario de las escuelas y lo que se puede resolver o no? MP: Se toman de los años de desidia, de la década anterior. Precisamente, decimos que hubo una sociedad en su conjunto que apoyó a un Gobierno proque iba a haber un cambio. Pero no hubo un cambio ni respuestas ni diálogo. En cada espacio donde los sindicatos, además de golpearnos, descalificarnos, agraviarnos, hay claramente un ataque a la docencia y a la escuela pública. Se va desguazando a la educación pública en términos económicistas. Hay falta de responsabilidad de la Gobernadora, donde está en su cabeza la responsabilidad indelegable de proveer, garantizar y supervisar todo el sistema educativo. Debería controlar a sus funcionarios y no negar una realidad que, golpeó, y que estaba advertida porque veníamos anticipando las situaciones de riesgos. Y por eso tiene que ver esta visita a General Rodríguez donde el 80% de las escuelas están cerradas porque no tienen soluciones. Recién escuchábamos a una docente que contó de una solución a un problema eléctrico. ¿Cuál fue la solución? colocar una cinta sobre el aparato eléctrico. Acá además de toda la tristeza que tenemos, estamos peleando por la seguridad de toda la comunidad educativa. Realmente hubo acá una mano suprema que no ha casuado mayores daños con los chicos en las escuelas. No nos conocen a los docentes, nosotros desde los sindicatos trabajamos con seriedad. Los espacios de diálogo están todos cerrados y queremos que nos escuchen. Están cerrados porque no hay vocación de diálogo, se plantea en los medios como un Gobierno dialoguista pero cierra las puertas. Todos tenemos un objetivo en común que es una educación pública de calidad.LP: ¿Qué gana el Gobierno negándose a dialogar?MP: Gana que no se pueda ver la resistencia, ganó mucho ante la sociedad presentandonos a los sindicatos con casos extremos como los abusos de las licencias y excesos que no avalamos y que queremos discutir también porque en eso tiene que ver la salud del docente. Así como los resultados de las pruebas. Los docentes le ponen el pecho y la vida a la educación pública, si la escuela pública está de pie es por su tarea. Entonces, hay un Gobierno que no escucha. No hay diálogo para, por ejemplo, las paritarias. Lo que sucedió en Moreno debió haber sido evitado, no se escuchó a la vicedirectora que ocho veces reclamó lo que advertían. En otra escuela pasó algo similar, el docente terminó internado y chiquitos con dolores de cabeza. ¿Cómo puede ser que no se escuche eso y sin embargo, que en los medios nos presenten como sindicatos que tenemos razones políticas?LP: ¿Qué cambió del anterior Gobierno a este en estas resoluciones de fondo?MP: Al menos había un espacio para dialogar. Poniendo como ejemplo la paritaria, hoy llevamos cien días sin convocatoria. Entre medio hay una orden judicial y una conciliación obligatoria por la que suspendimos las medidas pero el Estado está obligado a llamarnos al diálogo. Llevamos más de una semana de conciliación obligatoria y no hemos recibido llamado. Los espacios de UEGD se están diluyendo. Las comisiones técnicas que son un dispositivo dentro de la ley de paritarias, no tuvieron convocatorias tampoco.LP: ¿Y qué hay detrás de todo esto?MP: Creo que hay un proyecto, una concepción, una matriz, que tienen que llevar adelante sorbetodo ahora luego del acuerdo con el FMI. Es económico y es conceptual. Todo lo que se opone, hay que desestimarlo, esa es la matriz de su pensamiento. Tienen la idea de que el conflicto es algo patológico cuando en realidad un conflicto inherente a toda la sociedad. Es algo a lo que tenés que ofrecer los medios para encauzarlo. Sin embargo, para este Gobierno parece una patología, que hay que disimular y acallar y domesticar. No nos conocen a los docentes.LP: Se llegó a leer en medios nacionales que mencionaban a General Rodríguez, junto a Florencio Varela, Moreno, y General Pueyrredón, como los lugares más afectados por las crisis de infraestructura. ¿En qué lugar ponen a Rodríguez ustedes?MP: Si, imaginate que si tiene el 80% de los establecimientos cerrados... También por una valentía que tuvieron nuestra entidad de base de Rodríguez y el resto de los gremios. En Mar del Plata y Moreno, por ejemplo, los Consejos Escolares están intervenidos por el Gobierno provincial y sin embargo, no hay respuestas. Cuando sucede un hecho de esta naturaleza, lo primero que se hace es desplazar al director para proceder a la investigación. Acá nadie desplazó a nadie. Y seguimos viendo que hay algunas respuestas esporádicas y muy frágiles, en términos de reparar los daños.LP: ¿Qué va a pasar con estas escuelas que están cerradas y no termina de llegar una solución? ¿Va a seguir la educación detenida?MP: Depende del Gobierno debe proveer y garantizar todo el sistema educativo. Para eso tiene dispositivos, como por ejemplo el Ministerio de Trabajo, que lo único que hace es perseguir a docentes y directivos cuando hacen paro; pero no, por más que es de su competencia, observar los establecimientos públicos entre ellos los educativos. No cumple esa función pero sí muy prestamente la función policíaca. Además, jerarquicamente, hay una decisión política de que las escuelas tienen que estar abiertas, no importa cómo. Por eso hay que advertir a los papás, porque tristemente, casi que literalmente estamos peleando por la vida.LP: ¿Lo que se va a pedir es que no se abran las escuelas hasta que estén las condiciones de seguridad? Porque imagino que deben ser muchos más los problemas...MP: Obviamente. En un distrito del interior, ahora el Consejo Escolar llama a licitación a gasistas matriculados. Digo, ¿y qué pasó todo este tiempo? Y el dinero llega a los distritos, y a los Consejos Escolares.LP: ¿Y alcanza?MP: Depende de la administración. Ahí debe estar el control del Gobierno provincial para proveer, supervisar y garantizar el sistema educativo. Debe exigir explicaciones y desplazamientos donde tuviere la responsabilidad de los equipos y funcionarios que no cumplen con la tarea. [gallery columns="2" size="medium" ids="29835,29830,29836,29834"]La entrevista:
https://www.youtube.com/watch?v=gNS6XZFQe-cNotas relacionadas