A partir del 1 de agosto, ya rige el nuevo Cuadro Tarifario de Edenor. De todas formas, recién a fines de septiembre las liquidaciones se harían por completo con ese nuevo esquema de precios por Kw/h. Por su parte, hubo quejas de vecinos que registraron incrementos abruptos en el importe de su boleta.
Desde el 1 de agosto rige el nuevo aumento promedio de 24,4% en la energía eléctrica y la empresa Edenor ya publicó su nuevo Cuadro Tarifario. Según explicaron desde la compañía, las facturas que se emitieron para los primeros días de este mes tendrán "predominio del cuadro tarifario nuevo y parte del anterior" debido a que la lectura bimestral abarca de junio a agosto. "Recién para fines de septiembre o principios de octubre se podrá ver el impacto completo de las nuevas tarifas", argumentaron.
En las últimas semanas, trascendieron quejas de muchos vecinos que registraron saltos abruptos en el importe de su boleta, algunos desde $900 pasaron a pagar $3600 y, por ejemplo, hubo comercios que saltaron de $4000 a $14000. Desde Edenor explicaron que muchas veces se debe al impacto del incremento del consumo, que se determina de forma bimestral y que, en caso de superar una determinada cantidad de Kvh mensuales, provoca que el usuario ascienda de categoría.
Cada categoría tiene un "Cargo Fijo" (un importe básico que se paga sí o sí mensualmente, aunque no se consuma electricidad) y un "Cargo Variable" (con un determinado precio por Kwh); y cuanto más alta es la categoría más alto el valor de ambos cargos. Como la lectura es bimestral, si se salta a otra categoría, el usuario permanecerá en ella al menos dos meses hasta la nueva lectura, cuando se establezca nuevamente el consumo para los siguientes dos meses.
Por ejemplo, bajo el nuevo Cuadtro Tarifario, si un usuario Tarifa 1 Residencial
consume mensualmente 300 Kvh será categoría R2, con un Cargo Fijo de $54,66 y un Cargo Variable de $1,959 por Kvh. Sin embargo,
si en la siguiente lectura bimestral registra un consumo de 380 Kvh mensuales, pasará a ser categoría R3 con un Cargo Fijo de $91,34 y un Cargo Variable de $2,013; y tendrá que
abonar la factura bajo esos valores hasta la nueva lectura bimestral cuando se establezca si su consumo permanece, baja o sube de esa categoría.
Pese a que en abril, el Gobierno provincial retiró los impuestos del Fondo Provincia de Buenos Aires Ley 9.036 (5,5% del total de la factura) y el Impuesto Leyes 7.290/67 y 8.016/73 (10%); aún se abona la "Contribución Provincial" (0,64%) y dos ítems municipales: "Contribución Municipal" (6,42% - se paga en todos los distritos) y la Tasa de Alumbrado Público (en algunos municipios que deciden cobrar ese servicio a través de Edenor), que en General Rodríguez se prestó a la polémica por la denuncia de sobrecargo de precios del Municipio en ese servicio. Según el convenio entre la Comuna y la empresa, en las facturas de Edenor se cobra una parte y la restante en la boleta municipal, pero durante varios meses de este año,
se le cobró de más a los vecinos entre $20 y $60.