Compartí en las redes
El accidente ocurrió este mediodía en la Ruta 24 donde nuevamente por impacto de un colectivo, la garita de material que está sobre la mano a José C. Paz, se desmoronó y en su caída casi aplasta a una mujer, que por milagro no salió herida de gravedad. En 2010 una situación similar generó la muerte de dos alumnos y graves heridas a una nena. Las autoridades pedirán exámenes a la Provincia para relevar los demás refugios que hizo una empresa el año pasado.El aviso de la situación llegó pasado el mediodía, en momentos en los cuales en el centro de desarrollaba la marcha de sectores autoconvocados y políticos que salían desde el Consejo Escolar hacia el Municipio. La cobertura de La Posta se dirigió entonces hacia la Ruta 24, tras la bajada del puente, frente al Country Terravista, donde se podía observar junto a la dársena, sobre el cordón de la ruta un bloque de material tirado en el piso sobre dos columnas.
Segundos antes se había retirado del lugar el móvil de bomberos y dos de la Unidad de Pronta Atención del Municipio, quedando en los restos del refugio, cintas de peligro colocadas recientemente.
En la parada sólo había una mujer que dijo no saber nada de lo ocurrido, aunque a unos 100 metros, unas personas que trabajan vendiendo comida a la vera de la ruta, aseguraban que alrededor de las 12:30 hs vieron que un colectivo de "La Perlita" bajaba chicos que se iban todos caminando en la misma dirección y ellos pensaban que se habría descompuesto. Hasta allí, parecía que no habían testigos, más que los que se bajaron del colectivo.
Pero pasadas las 15 hs una mujer se contactó con La Posta contando que ella había sufrido la situación porque estaba junto al refugio cuando se desmoronó tras el impacto y que por ser delgada, pudo escapar por debajo, ya que ella estaba del otro lado y al deslizarse la columna no la impactó de lleno, supuestamente quedando en un recoveco externo.
El techo quedó sobre las columnas caídas y ella pudo salir de allí, aunque con dolores en la espalda. El peso de semejante estructura de cemento bien podría haberla dejado grave o hasta quitarle la vida si hubiese pesado sobre su cuerpo.
[gallery columns="2" link="file" size="medium" ids="30185,30186"]
La mujer se llama Bryggit Trujillo y tiene 23 años, vive en el barrio Los Troncos. Según nos relató, el colectivero fue a ayudarla buscando si había alguien más debajo de la estructura. Ella se asustó mucho, pero luego, sin heridas graves, decidió seguir camino en otro colectivo hacia José C Paz, aunque allí comenzaron dolores de espalda y de cabeza y se fue a atender al Hospital Mercante. Allí le recomendaron colocarse agua caliente en las cervicales y hielo en el codo izquierdo. Dijo que analizaba si se volvía a la casa o iba a una clínica, dado que había mucha gente en el Mercante. En su opinión "los fierros se doblaron por el peso tras el choque". El refugio, junto al colectivo, en la foto que sacó la joven vecina de Los Troncos, que sufrió el hecho.
Mientras, el colectivero avisó a la empresa y se fue a declarar a la Comisaría 1°. Para tener en cuenta habría que consultar las cámaras de seguridad en la zona, especialmente las del country de enfrente.
También habría que ver qué pericias se pueden hacer para confirmar las responsabilidades del caso y multas si las hubiera.¿Y el refugio?
Otra cuestión a revisar, además de la maniobra del chofer, será la de la estructura, ya que llama la atención, que un refugio construido hace menos de un año se caiga de esa manera, más aún, siendo que a clara vista, a diferencia de aquel trágico de Agua de Oro de 2010, este sí tenía los fierros que lo atravesaban hasta el techo, pero de todos modos, no soportó el impacto y se cayó. ¿Tan rápido golpeó el colectivo?Falta establecer si el colectivo impactó en velocidad o luego de detenerse para saber la fuerza del impacto. De todos modos, no estará de más considerar la URGENTE REVISIÓN de todos los refugios nuevos y a la evaluación de la empresa que los colocó. Por eso se llamó al área de Planificación Municipal. La obra de la Ruta 24 es una obra de la Provincia de Buenos Aires, fue licitada por un monto de $ 188,534,507.09 y lo que incluía era la "Repavimentación y Ensanche de la R.P. n° 24 (General Rodriguez - Moreno - Etapa I), tramo: R.N. n° 7 (Acceso Oeste) - Calle Almafuerte (Progresiva 2,630 metros), Obras Hidraúlicas Complementarias, Iluminación, Semaforización y Señalización Horizontal y Vertical, en jurisdicción del Partido de General Rodriguez". La caída del refugio municipal de Agua de Oro terminó con dos muertes, una nena gravemente herida y varios procesados.
Vale recordar que por la muerte de los nenes de Agua de Oro en 2010 hubo mucho tumulto social y una causa penal que aún tiene procesados hasta a funcionarios municipales de la gestión de Marcelo Coronel- Juan Pablo Anghileri (sucedió a pocos días de su llegada a la intendencia por la destitución de Coronel). Tras aquella tragedia, Anghileri había mandado a tirar preventivamente más de la mitad de los refugios de la ciudad y pasaron años sin que ellos se repusieran, de hecho algunos aún no se colocaron o han sido muy deficientes.