Fue en la última sesión del Concejo Deliberante del jueves 23 de agosto. Se trata de proyectos con fondos bajados desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial que incluyen obras de tránsito. Además, se utilizó la banca del pueblo y se aprobó eximir de impuestos a comercios locales, entre otras cuestiones.
Liliana Mansilla.
La sesión arrancó con la presentación de Liliana Barrios Mansilla, jefa departamental de Patronato de Liberados en General Rodríguez y Luján, que utilizó la banca participativa para exponer el reclamo de la institución, radicada en nuestra localidad desde 2004 y dependiente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ante la posibilidad de mudar sus oficinas que hoy funcionan en Rivadavia 775 entre Cherubini y Av. Perón.
En su alocución, Mansilla, que dirige la delegación en el distrito y también en Luján teniendo entre 800 y 900 tutelados a su cargo; explicó que recientemente "el secretario de Gobierno, Maximiliano Valli, mantuvo una reunión en el Municipio conmigo, el presidente del Patronato de Liberados y la jefa de región. En ella nos ha invitado a mudarnos a otras oficinas, que serían las del destacamento abandonado en barrio Güemes".
La mujer manifestó su disconformidad y la de la institución por ocupar ese espacio que remarcó que no estaría en condiciones. "El destacamento abandonado esta en malas condiciones. No hay gas, y si eso hubiese estado en la entrada del barrio, mas cerca al tren, sería más fácil haberlo negociado. Vinieron las autoridades del patronato y no les gustó el lugar", comentó. Y agregó: "Hay mucha gente para firmar que no tiene para el boleto de colectivo. Para muchos implica dos boletos. Muchas veces explicamos al juzgado que no vino una persona por ese motivo. Queremos dos oficinas con baño como las que tenemos, porque a veces vienen embarazadas y deben esperar y tienen que poder ir al baño. Queremos un lugar en el casco céntrico".
Y cerró diciendo que "la labor que realiza el Patronato de Liberados es muy importante, pero también se desconoce" y exigió poder desarrollarla en las debidas condiciones. Su expediente pasó a la Comisión de Legislación.
Modificaciones en el Convenio por obras entre el Municipio y la Provincia
El Convenio prevé la utilización de fondos bajados desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial para obras de tránsito (desde arreglos de ruta, paradas, rampas para discapacitados, entre otras cosas). Se terminó aprobando con el agregado de un artículo impulsado por Unidad Ciudadana que impide que la Comuna destine recursos propios más allá de lo que estipula el convenio.
"Siempre la cantidad de dinero para hacer tal o cual obra, por lo general, se consulta o se suele consultar con el distrito. Las ayudas nacionales y provinciales no siempre condicen con lo que se necesita en General Rodríguez. Hoy nos encontramos con dinero para rampas, giros en rutas, que son obras necesarias, pero tenemos la obligación de decir que estaría bueno que el Gobierno nacional y provincial, cuando piensan obras para nuestro distrito, piensen obras que están pendientes como los edificios escolares que no se terminan, algunos abandonados en el año 2016. No nos vamos a oponer a ese dinero que llega al distrito para esas obras, pero en esta oportunidad no podemos dejar de mencionar que estas otras necesidades no se satisfacen con estos convenios", dijo Guerra. "Estaría bueno que el Gobierno provincial proceda a darle curso a las licitaciones o contrataciones directas que ya hizo, porque para la ESB 6 del barrio Los Paraísos, ya llamó a contratación directa y lo hizo en enero de este año por 16 millones de pesos. También hay otro edificio escolar en Selectos de Gaona..."
Además, Guerra apuntó: "Tengo entendido que para dar curso, los convenios deben convalidarse en este recinto. Y nosotros nos encontramos convalidando esto con las licitaciones ya en marcha. Más allá de que me puedan decir que ha pasado, digo que pasó en otra gestión y con el mismo funcionario. Entonces, no repitamos los errores, respetemos las funciones de cada departamento que integra el Gobierno municipal y que se haga como corresponde. Lo que pedimos es agregar un artículo donde se estipule que el Ejecutivo, para realizar las obras, no destine más recursos que el que está asignado en el convenio".
Pin tomó la palabra y apuntó contra Guerra. "Se refirió a cuestiones de prioridades y montos, como si no conociera cuál es la modalidad con las cuales los Municipios consiguen el financiamiento para distintas obras. Cuando Guerra tenía responsabilidades y posibilidades de aplicar presupuestos para obras prioritarias, acá se eligieron otras cosas", dijo con vehemencia.
"La comunidad educativa le pedía a la concejal Guerra durante septiembre de 2014 en el gobierno de Juan Pablo Anghileri que por favor arreglara el edificio de la Escuela 6, con diversos problemas de infraestructura. Nadie le dio respuestas y con la plata que sí tenían disponible, diez minutos antes de irse del Gobierno, Anghlieri le dio millones de pesos a una escuela privada. Basta de hipocresías, porque cuando tenían la posiblidad de aplicar fondos, decidieron darle la plata a un colegio privado", comentó.
Guerra contestó refiriéndose a la ex concejala Julia Arenas señalándola como propietaria de la Nueva Escuela del Sur y recordando que el Gobierno eximió de tasas a dicho establecimiento "donde funcionaba encima una explotación comercial".
La edil, además, señaló que el propio Intendente Darío Kubar había elogiado el trabajo del Consejo Escolar durante el gobierno anterior. Incluso expuso un audio en el que el Jefe Comunal, cuando era concejal, se refería a un rápido arreglo en la escuela a la que iban sus hijos.
Natalia Ruiz respondió. "Ella insiste en que mi marido elogió su gestión en el Consejo Escolar. No recuerdo que mi marido haya dicho algo así, quizás ella sueña con eso. Quizás ni sus propios compañeros podían decir eso. No es la misma visión que tenían los padres, ni los de la Escuela 6 ni la Escuela 2, entre otros. Tratar de engañar y decir que uno puede elegir que se hace con el dinero que viene de Provincia o Nación. ¿Por qué no tuvo esa misma decisión acertada el Gobierno de Anghileri y Claudia Guerra? ¿Por qué en vez de reformar la plaza del centro no usaste ese dinero en terminar las escuelas? Porque no se podía seguramente. ¿Ahora tienen el ojo acertado de dónde dar soluciones? Y vienen a decir si hay o no que hacer una rampa para discapacitados. Claro, como vos te tomás un remis y te vas a trabajar o a hacer un trámite sin tener que esperar un colectivo en la parada de Ruta 28 que esta vez se consiguieron los fondos, por ejemplo. Para otra gente si será importante, y los fondos que están destinado para eso no se pueden ocupar para otra cosa.
Se aprobó la ordenanza para reducir impuestos a los comercios locales
Mauro García -por el bloque Unidad Ciudadana- presentó el proyecto de ordenanza que establece eximición de las Tasas de Seguridad e Higiene para los pequeños comercios del distrito, al igual que las Pequeñas y Medianas Empresas, en primera instancia, a los ubicados en Pedro Whelan, los cuales se vieron afectados por los arreglos en dicha calle durante los últimos meses.
El proyecto establece reducciones del 50 por ciento para las categorías más altas y disminuciones que llegan hasta el cien por cien en el caso de comercios y PyMES más pequeñas.
Desde el bloque oficialista, Fabián Polverini sostuvo que se trataba de una medida que desfinanciaría el presupuesto del Estado Municipal y declaró a García que “cualquiera es taura con plata ajena”. Ante ello, el concejal de Unidad Ciudadana le replicó con que el dinero no es de ellos sino que proviene de los aportes que realiza el pueblo. “Evidentemente hay una negativa clara del Ejecutivo para trabajar sobre estos temas”, opuso García.
Finalmente, la ordenanza se aprobó por 11 votos de los concejales opositores contra los 8 del sector oficialista. Ahora resta saber si la iniciativa es promulgada o vetada, como varios creen que sucederá.
Otros proyectosSe aprobó por unanimidad el convenio de cooperación entre el Municipio y el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo.
Por su parte, también se aprobó por unanimidad una ordenanza para poner el nombre de Laura Esther Ferreira de Villar a la Sala 11 del Museo Municipal. Nacida el 21 de marzo de 1936, la mujer se egresó en la Escuela Florentino Ameghino de Luján y se desempeñó como docente en numerosas escuelas rodriguenses hasta dedicarse a ser directora del Coral en la Universidad de Museo Social Argentino. Organizó cursos didácticos de Taller de Música en distintos establecimientos escolares para niños y adultos. Entre los años de 1973 y 1975 fue la responsable y creadora del Primer Coro Municipal de Niños y del Primer Conjunto Vocal de Adultos. Ocupó la Presidencia de la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura y el de Directora de Cultura Municipal. Además, fue catequista en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Asimismo publicó numerosos trabajos literarios. Se casó en 1956 con Jorge Angel Villar y con él tuvo a su único hijo, Jorge Fabián Alberto Villar.
Además, se declaró (también por unanimidad) ciudadano ilustre a Don Atilio Antonio Domínguez como propuso María Klajnberg (Cambiemos).
Respecto del conflicto educativo, desde el bloque UC se elevaron pedidos de informes sobre la nómina de gasistas y electricistas matriculados que intervienen en los trabajos en las escuelas del distrito, así como también sobre las llamadas amenazantes hacia los establecimientos y sobre la situación del personal contratado en la modalidad de Horas Médicas y No Médicas en los CAPS.
La sesión completa: