El concejal por el bloque oficialista dialogó con La Posta luego de la sesión del último jueves, 23 de agosto.
Además de refirirse a los convenios de infraestructura que se aprobaron en la misma, hizo alusión a los idas y vueltas que se generan en torno al debate de la educación en el distrito.
Al respecto, Pin pidió que “deberían dejarse de lado las especulaciones políticas y deberíamos trabajar codo a codo por solucionar cada problema”. Sin embargo, aprovechó para declarar que “esta crisis es una crisis que venimos arrastrando desde hace décadas y que en los años en los cuales Claudia Guerra tenía responsabilidades de gestión se agravó y no se solucionó”.
Mirá la entrevista completa:
https://youtu.be/y_P2RXtFBAM
La Posta (LP): - Terminada la sesión de este jueves (23 de agosto), contanos cuáles fueron las cuestiones destacadas que se encontraron hoy para debatir.Francisco Pin (FP): - Fundamentalmente hemos logrado aprobar cuatro convenios importantes para el financiamiento de obras para la Municipalidad, la dársena del cementerio, dos convenios de enmarcación de calles, rampas para discapacitados y el convenio por las paradas de colectivos de la Ruta 28, una obra que hace muchos años Rodríguez está necesitando y, gracias a Dios, pudimos aprobar en el día de hoy. Además de eso, logramos aprobar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. En definitiva, estos fueron los puntos salientes de la sesión de hoy.
LP: - Respecto de lo que se debatió en el plano educativo, sobre soluciones y culpas, ¿se termina llevando todo a niveles personales?FP: - La verdad es que en la sesión de hoy sacamos un pedido de informe para que el Consejo Escolar nos pueda remitir la lista de profesionales que intervienen e intervinieron en las obras de modificación y de refacción de luz y gas en las distintas escuelas. Pedidos de informe que salieron aprobados por unanimidad, acompañados por todos los bloques.
La discusión en realidad se genera a raíz de determinadas posiciones políticas que dejan entrever, a mi juicio, una cuota de hipocresía que es importante. Por ejemplo, en el día de hoy, yo expuse una nota, que tengo en mi poder, de vecinos y de la comunidad educativa de la Escuela Nº 6, nota del año 2014, en el cual la concejal Claudia Guerra formaba parte de ese gobierno, formó parte como presidenta del Consejo Escolar, formó parte como directora de Educación, en donde los vecinos reclamaban por, justamente, problemas con instalaciones eléctricas, con lo obsoleto de los baños, las aulas superpobladas, problemas con los techos, con el incendio que se había producido en junio de 2014. Y entonces ahora, a lo mejor, tenemos que escuchar que nos dicen por qué no hacemos obras que… Ellos tampoco hicieron.
Y la verdad es que nosotros asumimos las responsabilidades que esta gestión tiene que asumir. Desde el Intendente hasta el último de los funcionarios del Ejecutivo y los concejales estamos comprometidos con poner todo lo que haya que poner de nuestra parte para poder normalizar la situación de las escuelas. Votamos en su momento la emergencia educativa. Es decir, somos conocedores de la situación y de la crisis que tiene la infraestructura educativa, pero esa crisis no es producto de hace dos años o tres del gobierno de Cambiemos. Esta crisis es una crisis que venimos arrastrando desde hace décadas y que en los años en los cuales Claudia Guerra tenía responsabilidades de gestión se agravó y no se solucionó.
Entonces, entendemos que hay determinadas cuestiones en las cuales deberían dejarse de lado las especulaciones políticas y deberíamos trabajar codo a codo por solucionar cada problema.
LP: - Estos convenios que se aprobaron se aprobaron con una modificación de la oposición. ¿Cuál sería?FP: - Los convenios establecen un monto de dinero que el Ministerio de Infraestructura aporta al Municipio para realizar las obras. El convenio establece que si la contratación del Municipio excede ese monto, de la diferencia debería hacerse cargo el Municipio. Y la oposición introdujo como modificación una limitación para que el Municipio no pueda contratar por un monto superior a ello para garantizar, de esta manera, que solamente se va a gastar la plata del subsidio que recibimos y ni un centavo más.
LP: - Como docente, viendo la situación general, los arreglos que se están llevando a cabo, pero también las polémicas por muchas aperturas de escuelas y padres que no están seguros respecto de los profesionales que han trabajado en el área y han dado la habitabilidad de las escuelas, ¿qué es lo que te enteraste en estos días? ¿Podés llevar tranquilidad a la gente de que no hay ningún problema o hay algunas cuestiones a revisar?FP: - Yo no conozco la situación particular de cada una de las escuelas. Sí en las escuelas donde trabajo. Reconozco que a las escuelas del distrito les está faltando, efectivamente, en algunos casos, obras que son importantes. Lo sabemos y por eso, reitero, declaramos la emergencia educativa. Sí creo que hay una situación que nos debe encontrar a todos trabajando para solucionar esos problemas y yo a veces veo que no existe por parte de toda la comunidad educativa la misma actitud. Veo en muchos casos actores que están mucho más interesados en que las clases sigan estando suspendidas para sacar rédito político a que nuestros chicos vuelvan a las escuelas y que los compañeros docentes, de los que yo formo parte, podamos volver a trabajar. Porque yo no tengo duda de que la enorme mayoría de los padres quieren a los chicos en las escuelas educándose, que la mayoría de docentes y directivos quieren estar en las escuelas enseñando y trabajando. Todos tenemos derecho a que las escuelas sean dignas y seguras, y ese reclamo es justo y sería hipócrita no reconocerlo. Pero también veo una enorme intencionalidad en algunos sectores, muchos sectores, tratando de sacar rédito político de esta situación, inclusive de una tragedia como la que ocurrió en el distrito de Moreno. Y me parece que tenemos que dejar eso de lado y buscar de qué forma encontramos las soluciones para que nuestros chicos vuelvan en forma segura a las escuelas, a poder educarse, que es lo más importante para ellos, y que cada uno de los docentes pueda hacer lo que sabe hacer, para lo que se formó, para lo que se capacita, que es poder educar a nuestros hijos.