Compartí en las redes
El Ministerio de Agroindustria, encabezado por Luis Miguel Etchevehere, echó en total a 1038 trabajadores de diferentes partes del país. El último ajuste fue el que más impactó por la cantidad despedida: 450. Entre ellos, un reconocido político rodriguense fue desafectado, pese a su trabajo territorial en el distrito.Por Rayza BuenoJuan Ignacio Hayden fue uno de los trabajadores que fue despedido en el último achicamiento del Ministerio. "Desde que asumió este gobierno están aplicando una política de ajuste y achicamiento del estado", adelantó.Hayden se desempeñaba en el área de agricultura familiar, justamente el grupo que más afectado estuvo en cuanto a despidos. "Era una secretaría, y luego fue bajada a rango de subsecretaría a principios de este año. En Diciembre de 2015 eramos 1300 trabajadores. Paulatinamente se hicieron despidos por goteo, es decir de uno, hasta que a principios de año, en abril, echaron a 330 de una. Quedó una planta aproximadamente de 900 trabajadores, así que ya redujeron a la mitad. Y ahora el 31 de agosto cesaron 450 empleados más, entre los cuales me incluyo", contó Juan Ignacio, y agregó "Estan vaciando el organismo, sumado a que una semana después de los despidos, el Ministerio bajó de rango, y paso a ser secretaría, con lo cual eso va implicar unos próximos despidos que ya se estan esperando para Octubre o Diciembre".Juan, trabaja en el organismo desde el 1° de marzo de 2009 "Ingresé por concurso y entrevista en la Provincia de Catamarca, luego al año siguiente me convocaron desde unidad central en Buenos Aires, que por un proceso interno de selección interna de entrevistas quede y me desempeñe en un área de capacitacion desde Febrero 2010 hasta Octubre de 2016 cuando por cuestiones familiares y demás, pedí el traslado a General Rodríguez. Tenía una oficina en el municipio y trabajaba coordinadamente con el INTA y el área de producción del municipio"
Lamentablemente Juan cuenta que estaba esperando la noticia. Por suerte tiene un título universitario, que hace poco lo consiguió: se recibió de abogado. Paradójicamente se recibió justo cuando lo despidieron del trabajo. Además, Juan Ignacio también es maestro, trabajo por el cual puede solventar de alguna manera a su familia y desde ese lado intentará resolver lo laboral. Además, ya recibido en su profesión, está intentando dar sus primeros pasos con ella.
"Desde el año pasado, por las noches empece a dar clases porque no alcanza ya el sueldo, no alcanzaba, así que figuro en todos los listados de docencias", contó.Hayden también es Delegado Gremial, y estuvo durante 12 días tomando el Ministerio, que estaba ubicado en Paseo Colón. "Era una permanencia pacífica hasta que un día, llegó una autoridad, se dignó a presentarse en la Cámara de Diputados a presentar una interpelación, en donde desde la comisión de trabajo y la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación se armó como un canal de diálogo para ver si se puede empezar a solucionar esto y quedando a la espera de cómo se resuelva. De mis 12 compañeros de trabajo que tenía en la zona donde me desenvuelvo, echaron nueve, así que por ese lado estoy haciendo actividad gremial, las presentaciones administrativas y judiciales que corresponden al momento", adelantó el gremialista.
Según cuenta el afectado, ya están desfinanciado la oficina, porque "no se esta pagando el alquiler" y tampoco se estaría pagando la luz de la oficina central en La Plata, con lo cual "todo demuestra que la idea es desaparecer", afirmó.
En estos últimos días surgió un posible desalojo de la oficina que actualmente ocupaba. Hubo una incomunicación con Hayden, lo que generó una tensión. Quizás, lo más recomendable hubiera sido hablar con él en primera instancia, pero afortunadamente ya se solucionó. Juan Ignacio trabajaba en una oficina local, dependiente del organismo nacional. Por el momento, al estar despedido, afecta el trabajo que hacía allí y queda vacante su posición, clave para el asesoramiento local. Esta estaba ubicada en el tercer piso del edificio del Concejo Deliberante.¿Qué es la Agroindustria?Era el Ministerio de la Agricultura, ganadería y pesca de la nación. Esta gestión cambió el nombre a Agroindustria intentando dar énfasis a producir, industrializar la materia prima que se produce. Aunque Hayden dice que "solo cambio de nombre, porque nunca se desindustrializó en este período y solamente se exportan granos sin industrializar."
Adentro del Ministerio está la secretaria de Ganadería, Pesca, de Agricultura y Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial que era donde se encontraba Juan Ignacio y sus compañeros. Es un sector se ocupa de los pequeños productores, que son la mayoría. Más de 300 mil familias en todo el país.¿En qué se desempeñaba Hayden?Su rol en los dos años que estuvo se relacionaba con la asistencia tecnica: temas contables, impositivos y legales. Y en algunos temas productivos, también: Asistencial o familiar productores.
Además trámite con Anses, AFIP, con Arba. Y después debía hacerle llegar los planes y programas a los productores: Plan tambero, Plan hortícola (se entregaban semillas), Plan Forestal (entregaban estacas para árboles para los predios de los productores). Hayden cuenta que era muy amplia la gama de tareas. Una elaboración de proyecto en donde participó Juan Ignacio era conseguir el container que se acaba de instalar en la plaza Sarmiento, mas precisamente en la feria franca.Ahí participaron cuatro técnicos del área y los cuatro fueron despedidos. Dos de ellos en abril y los dos restantes ahora, en Agosto. "Ahora está el container y nosotros no estamos" cerró Hayden.