Ecología Destacado 19 SEP 2018

Policía Rural y proteccionistas se reunieron por el operativo para la "Peregrinación Gaucha"

Compartí en las redes

El tradicional evento se desarrollará entre el 26 y el 30 de septiembre y contará con el trabajo mancomunado de las fuerzas de seguridad, autoridades municipales y voluntarios para prevenir la muerte y maltrato animal.

El Oficial Principal Maximiliano Fiori, de la Policía Rural de General Rodríguez, mantuvo una reunión junto al resto de su personal policial con las distintas entidades y asociaciones que participarán del operativo que se realizará en torno a la 74° Peregrinación Gaucha.En él se buscará la prevención de maltrato y muerte animal, así como también de accidentes de tránsito en los que estén involucrados los carros que transitarán hacia la Basílica de Luján. Será un trabajo mancomunado entre la fuerza, la Dirección de Zoonosis municipal, la ONG rodriguense "SOS Can", un cuerpo de veterinarios voluntarios y otro de proteccionistas. Todos ellos cumplirán distintas funciones en un operativo que cubrirá puntos estratégicos de la ciudad con postas sanitarias donde se revisará que los carreros tengan la documentación correspondiente del caballo que los traslada, así como que esté en óptimas condiciones de salud. En años anteriores, hubo casos donde los equinos llegan lastimados, sin herraduras, desnutridos, deshidratados, enfermos, sobrecargados o incluso tiran de carros yeguas preñadas o paridas. En 2017, al menos un equino fue encontrado muerto sobre la Ruta 6 en cercanías del cruce con la Ruta 7 y esto es lo que se trata de evitar, pero en general, hay que decir que los operativos han dado enormes avances en esta cuestión, logrando reducir a un porcentaje ínfimo la cantidad de muertes en cada año, ya que hace sólo 4 o 5 años se morían entre 4 y 10 equinos a lo largo del recorrido, sin contar los que morían en ciudades vecinas.

Mientras, en Luján también se preparan y se publicó esta imagen:

 

Los requisitos -sin excepción alguna- solicitados por el personal de la Policía Rural, a cargo del Principal Maximiliano Fiori, son los siguientes:

  • Libreta del equino en la cual figure el sellado de SENASA firmado por un veterinario y el registro de última anemia realizada con más de 60 (sesenta) días;
  • tener asentada en la libreta y/o certificado la marca del equino (si éste la posee) y boleto de marca;
  • y en caso de ser un equino sin marca, o sea, "orejano", el propietario deberá tener la libreta del mismo y anemia registrada.

ANTECEDENTES RECIENTES

El año pasado, la Iglesia se había expresado por primera vez en la historia a favor de los equinos (tras años de reclamos de los proteccionistas) con un pedido de la Arquidiócesis de Luján para que los fieles no lleguen a la Basílica de la vecina localidad "cabalgando o en distintos medios de tracción a sangre y de mayores distancias" dado que es "un perjuicio para los animales", según un comunicado escrito por el padre Agustín destinado a los sacerdotes de los pueblos que iban a participar de la peregrinación. De todas formas, la edición 2017 del tradicional evento dejó la muerte de al menos un caballo en nuestro distrito: había sido una yegua abandonada en la Ruta 6, unos 5 kilómetros antes del cruce con la 7. Había presentado la oreja cortada y la boca ensangrentada del esfuerzo al que la habían sometido.También, había trascendido el caso de un carro con tracción a sangre chocado por un automóvil en el cruce Las Latas en el que una mujer y un menor de dos años de edad habían terminado heridos pero no así el caballo que tiraba del carro. Pese a las advertencias del personal del COM (Centro Operativo de Monitoreo) para que los carros a caballo circularan por Balbín, varios habían filtrado por el lado sur e incluso se los había visto ir a contramano por la calle Manny o por la Bernardo de Irigoyen. Más allá de eso, la Peregrinación Gaucha se trata de un evento que año a año fue reduciendo la cantidad de animales fallecidos gracias al trabajo mancomunado de distintas áreas, fuerzas y asociaciones proteccionistas. Sin embargo, el histórico pedido de la Iglesia del año pasado parece estar lejos de romper un paradigma social que sigue muy arraigado.
  • img-20180917-wa0008
  • POLICIA-RURAL-PEREGRINACION-PROTECCIONISTAS-2
  • policia-rural-proteccionistas-peregrinacion-gaucha-1
  • policia-rural-proteccionistas-peregrinacion-gaucha-2
  • prevencion-peregrinacion-gaucha