Se trata de un establecimiento secundario en el que se emitió la habilitación de su instalación de gas pero que unos días después recibió al personal de la empresa Naturgy (ex Gas Fenosa) que colocó un cepo por pérdidas tras un aviso telefónico. El director de la escuela denunció que faltaron llaves de paso en cinco aulas y que encontró conexiones de bronce pisadas, manijas dobladas y piezas flojas. Creen que alguien puede haberlo hecho "adrede". En las redes, hubo acusaciones cruzadas entre un funcionario del Ejecutivo y una concejal opositora. El jueves el oficialismo dijo que hubo un sabotaje, la nota saldrá pronto.
Desde el pasado viernes 14 de septiembre y tras los arreglos en la instalación de gas, se había declarado la habilitación de la misma y la Escuela Secundaria N°2 "José Hernández" ubicada en la calle Dr. Garcia 447 había vuelto a dictar clases con normalidad. Sin embargo, la semana arrancó con una mala noticia para la institución porque el lunes 17 de septiembre personal de la empresa Naturgy (ex Gas Fenosa) se presentó en el lugar para realizar una inspección a raíz de un aviso telefónico sobre una posible pérdida que terminaron encontrando y que motivó la instalación de un cepo.
La concejal de Unidad Ciudadana, Claudia Guerra, realizó una publicación al respecto en su cuenta de Facebook en la que subió fotos de la presencia del personal de Naturgy y en la que también comentó la situación mencionando los gasistas que habían intervenido en el trabajo de dicho establecimiento, Angel Caserta y Gastón Santana.
Dicho posteo desató el enojo,
otra vez, del Secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, que también en Facebook comentó que en la escuela "
se habían hecho todas las pruebas reglamentarias arrojando resultados positivos" y que "
increíblemente manos anónimas alteraron seis llaves de paso de diferentes calefactores y desplazaron casi 10 centímetros de su lugar al medidor de gas provocando dicho escape".
Y apuntó contra Guerra: "¿Cómo se enteró la concejal Guerra de la llamada a la empresa Fenosa que ni siquiera sabía el propio Director del establecimiento? ¿No es mucha casualidad que justo cuando llega Fenosa alguien saca la foto? ¿Porque no sacaron fotos cuando se hicieron las diferentes pruebas de hermeticidad en el medidor?".Además, agregó: "
Lamentablemente siguen insistiendo con este camino que pretende sembrar miedo e incertidumbre a toda la comunidad educativa". Y concluyó: "
Sería bueno que tengan ideas superadoras y constructivas para poder sacar adelante este serio problema de infraestructura que tienen los colegios pero si usted que estuvo como presidenta del Consejo Escolar cuatro años y no hizo prácticamente nada, difícilmente pueda colaborar ahora. Tenga respeto por quienes trabajamos todos los días desde muy temprano para que nuestros hijos vuelvan a tener el derecho de aprender, ese derecho que usted y sus mentiras cercenan".
Guerra se defendió con otra publicación en la que instó a que el funcionario denuncie
"en la UFI, como denuncié yo la falta de matrícula de gasistas y electricistas". Y explicó: "
Lo que pasó fue que una madre me consultó si era verdad que el viernes explotó un calefactor en la ES 2, me reenvió el audio de un docente. Luego me consultó otra, me dijeron que el miércoles en la reunión de padres le pidieron al Director los papeles de la habilitación del gas pero no se los mostró, tenían entendido que la empresa había puesto el cepo hace unos días y no entendían por qué la escuela ya tenía gas. Entonces llamaron a Fenosa para preguntar por el medidor con el domicilio de la escuela, no había medidor en ese domicilio, sólo había medidor en el domicilio de Acción Social, entonces la empresa fue a ver, por las dudas compartieran el mismo medidor, fueron y se encontraron con la pérdida, Número de reclamo: 39022. Seguramente la empresa tiene la grabación, y lo sé todo porque estoy en contacto con la comunidad educativa en forma permanente, como siempre".
Basilotta no tardó en recoger el guante y publicó las fotos de la denuncia penal que realizó el director de la Escuela Secundaria N° 2, Gregorio Freites (47) en la Comisaría, donde expuso ante las autoridades policiales que el gasista matriculado Caserta presenció la prueba realizada por el personal de Naturgy y que tras recorrer las instalaciones de la escuela constataron el faltante de cinco llaves de paso y la corona de gas correspondientes a cinco aulas y el faltante de la llave de paso y corona de la oficina de preceptoría, las cuales el miércoles cuando se había realizado la habilitación se hallaban todas en sus lugares.
Además, en el documento también se expresa que faltaron volantes de llave de paso con sus respectivas campanas en varios calefactores, que se encontraron conexiones de bronce pisadas y semi-arrancadas, llaves de paso con manijas dobladas, calefactores con tapas flojas, nicho de gas con sus pilares de sujeción flojos, llaves de paso abiertas cuando se las había dejado cerradas, piezas y accesorios de nicho flojas cuando habían sido ajustadas para la habilitación.
También se dejó constancia de que las clases continuaron ese lunes pese a la falta de gas y que Fretes denunció sospechar que todo había sido "adrede" y que le llamaba la atención la publicación de la concejal Guerra en el grupo "Novedades Educativas en General Rodríguez" y que en "tan pocas horas se haya radicado la denuncia en Fenosa desde un teléfono inexistente, sacar fotografías al momento de la inspección y subirla a las redes sociales". Además concluyó con que Fretes no expuso ningún reclamo para con el gasista Caserta.
La primera publicación de Claudia Guerra:La respuesta de Marcelo Basilotta:
La devolución de Guerra: